Ventanas con rotura de puente térmico (mucho calor en verano)

direy

Novel
Buenas tardes a todos.
Es la primera vez que estoy en un foro y la verdad es que necesito a alguien que entienda sobre ventanas de rotura de puente termico, me aconseje.
He pedido varios presupuestos, pero cada uno me dan la carpinteria diferente.
Necesito saber para una casa que en verano hace un calor insoportable y en invierno es fria (es un 4 piso) que ventanas debo de poner.
Yo he pedido rpt con el vidrio guardian sun o planiterm pero no se que medidas deben de tener las camaras ni los grosores...
Otros me dicen que con poner un perfil europeo y luego los vidrios que os detalle antes es suficiente.
Unos me dan rtp 55mm 4-15-4 compacto 155 con planiterm y otros rtp 4-19-4 guardian sun.En fin me traen loca,solo quiero saber si poniendo una carpinteria europea tengo el mismo resultado que con una de rtp.Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria ya que quiero empezar la obra y no quiero equivocarme en mi decisión.Muchas gracias

kabe

Esmeralda
En el caso de perfilería de aluminio, el rpt es lo mínimo en tu caso. Luego tienes que ver la conductividad de cada perfilería: si tienes ese dato, dí cual es, o si sabes la marca y modelo de la venana es fácil conseguirlo. En cualquier caso, ¿has descartado el PVC? Comparado con el aluminio, es mucho mejor térmicamente y es más barato.

Con respecto al vidrio, a partir de una cámara de 16 mm la ganancia es mínima. Es muy recomendable el bajo emisivo (creo que las marcas que mencionas son fiables).

De todas formas yo no soy técnico, así que tampoco me hagas demasiado caso.

leyolari

Plata
Entre aluminio sin rotura y con rotura Pon aluminio con rotura de puente termico, sin dudarlo. Un vidrio Planiterm es un bajo emisivo muy bueno. Ponlo sin dudarlo tambien (u otro bajo emisivo de otra marca) con camara de 16 mejor. El vidrio Guardian Sun es ademas de control solar y tu debes de valorar si te merece. Merece si quieres protegerte del sol directo por no tener persianas, por ejemplo. Respecto a "compacto 155" pienso que se referiaran al cajon de persiana, no a los vidrios.
Las ventanas solo son una parte de la vivienda. No hay milagros... Suerte. Y por lo menos en esto que no te equivoquen.

direy

Novel
Buenas tardes,solo queria daros las gracias por vuestro consejo,les comentare a ver lo de la camara de 16.
Haber que tal sale todo y ya os contare que resultado tengo al final del quebradero de cabeza.
Muchas gracias y un saludo

.En fin me traen loca,solo quiero saber si poniendo una carpinteria europea tengo el mismo resultado que con una de rtp....

Además de los acertados comentarios anteriores aclarar que lo de carpintería europea nada tiene que ver con la rpt. Una carpinteria de canal europeo (que es la denominación exacta) significa que la distancia entre el cerco y la hoja tiene una medida standard para poder colocar un herraje standard (bisagras, cremona, compás....) independientemente de si la carpintería es ó no con rpt.

De acuerdo con lo anterior. Sólo algún añadido por si sirve de algo. La carpintería con RPT es importante, pero el vidrio lo es más, sólo porque su superficie es mucho mayor y la transmitancia del hueco (lo que se escapa) es proporcional a la transmitancia de marco y vidrio por su porcentaje de superficie. Si en las ventanas tienes radiación solar directa, te interesa poner un vidrio que tenga control solar, ya que te reducirá la entrada de calor. Por otra parte, tanto en invierno con calefacción como en verano con aire acondicionado, lo mejor es un vidrio bajo emisivo para evitar las pérdidas del interior hacia el exterior. Resumiendo, puedes (y debes) poner bajo emisivo tipo Planither o Climaguard o mejor un selectivo que tenga control solar y baja emisividad en el mismo vidrio. El Guardian Sun es de este tipo.

leyolari

Plata
josema46;905572 Si en las ventanas tienes radiación solar directa ha dicho:
.
Creo que esto es un poco cuestionable. Dependerá de la orientación, clima y necesidades. Cuando el "verano" es corto y el "invierno" largo, la media de sol anual no molesta nada. Por eso el poco sol que tenemos interesa que nos temple en lo posible la vivienda. En ese aspecto un selectivo con control solar no parece lo mas conveniente. Un toldo replegable, una persiana o una contraventana exterior me parecen mas interesantes. Una ventana en las Bardenas o en Baztan no requieren el mismo vidrio, pienso.

aaltito

Bronce
Como ha dicho alguien por aquí, con los vidrios no hay milagros, así que según mi experiencia lo mejor que se puede hacer es contar con elementos exteriores que protejan de la incidencia de los rayos solares, tales como lamas, celosías, toldos, estores enrollables exteriores, contraventanas, etc. En un edificio de vivienda colectiva está claro que no todos tienen cabida, pero creo que merece la pena estudiar la opción. Si tiene muchas horas de incidencia directa en verano te freirás pongas el vidrio que pongas, eso tenlo claro.
Por otro lado está la calidad del trabajo de instalación, cómo se selle el perímetro del cerco, etc.
En todo caso, mi recomendación es siempre la carpintería de madera, por ser la única de sección maciza, y por tanto aumentar notablemente la inercia térmica del conjunto. A mi criterio, el aluminio es el material menos recomendable, de hecho el RPT es un intento de combatir una característica intrínseca del material: su alta conductividad térmica.
Saludos a todos...

aaltito siento discrepar contigo, si bien la madera es un material muy noble y bonito en carpintería también tiene bastantes desventajas frente a los otros, secciones mucho más gruesas, limitaciones de tamaño, limitaciones de acristalamiento, mayores secciones y peso para lograr más inercia, menor variedad de herrajes y aperturas, mayor coste de mantenimiento...

La creación natural del rpt fue precisamente para el tema térmico pero para seguir manteniendo la caracteríticas del aluminio que otros materiales no tienen como extruibilidad, ligereza, resistencia, acabados, reciclaje....

Primero hay que diferenciar entre radiación directa solar y ransmitancia de temperatura ambiente. Para lo primero, que es lo que nos llega directamente del sol, lo mejor es una buena sombra, pero si ésto no es posible, es donde entra la utilidad de los vidrios con control solar. Seguirá entrando radiación, pero bastante menos. Y por supuesto, no hace falta ir a latitudes norte, basta con que la orientación sea de este tipo o bien se cuente con sombras, para que no necesitemos ningún control solar. Por otra parte, el sol del invierno es agradable, pero las horas de insolación son mucho menores y especialmente si se cuenta con climatización, es más rentable generar algunas calorías más en invierno para ahorrar frigorías en verano, que son bastante más caras de producir. El vidrio bajo emisivo puro es generalmente recomendable para preservar la energía interior (tanto calefacción como refrigeración), salvo cuando se trate de recintos soleados no ventilados. En este caso el efecto invernadero puede calentar excesivamente el recinto. Y lo que es claro es que no existe una solución ideal, sino que la localización, orientación y uso -entre otros aspectos- nos indicará la mejor solución individual.

Primero hay que diferenciar entre radiación directa solar y ransmitancia de temperatura ambiente. Para lo primero, que es lo que nos llega directamente del sol, lo mejor es una buena sombra, pero si ésto no es posible, es donde entra la utilidad de los vidrios con control solar. Seguirá entrando radiación, pero bastante menos. Y por supuesto, no hace falta ir a latitudes norte, basta con que la orientación sea de este tipo o bien se cuente con sombras, para que no necesitemos ningún control solar. Por otra parte, el sol del invierno es agradable, pero las horas de insolación son mucho menores y especialmente si se cuenta con climatización, es más rentable generar algunas calorías más en invierno para ahorrar frigorías en verano, que son bastante más caras de producir. El vidrio bajo emisivo puro es generalmente recomendable para preservar la energía interior (tanto calefacción como refrigeración), salvo cuando se trate de recintos soleados no ventilados. En este caso el efecto invernadero puede calentar excesivamente el recinto. Y lo que es claro es que no existe una solución ideal, sino que la localización, orientación y uso -entre otros aspectos- nos indicará la mejor solución individual.

+ Felicidades claro y conciso.

aaltito

Bronce
De acuerdo que en madera hay que realizar mantenimiento periódico, pero en lo de limitación de tamaño no estoy de acuerdo, creo que está mucho más limitado el pvc, de hecho creo recordar que Kömmerling no garantiza más de 220cm de alto por deformaciones, y 220 no es nada... Probablemente en ese aspecto gane el aluminio pero tocar madera es tocar madera...

Bueno el PVC se pueden hacer tamaños más grandes del que dices, ten presente que todos tiene un tubo de acero en su interior. (los Catálogos que yo tengo así lo dicen). Termicamente los valores del PVC son algo mejores que la medera (comparación con valores declarados por fabricante). En aluminio y PVC se pueden hacer acristalamientos mucho más ancho.

El texturado madera de un PVC es casa imposible si no te acercas mucho de diferenciarlo de un madera real.

Si comparto contigo es que la madera es un material precioso para carpintería ;) (a mi me encanta), de hecho en casa de mis padres así son y así serán, pero no puede competir con otros materiales en prestaciones, el único argumento lógico para su uso es el gusto por el material ó por temas legislativos de renovación.

aaltito

Bronce
A mí me comentó una arquitecta que trabajaba en Kömmerling que más de 230 ni se me ocurriera, supongo que sabría lo que decía, aunque es cierto que en los catálogos no dicen ni pío del tema...
Tienes razón en que de lejos el pvc con textura de madera parece realmente madera, pero personalmente siempre me ha parecido absurdo que los materiales quieran parecer lo que no son.
Jeje me alegro de que te guste el aspecto de la madera, como ves yo soy un grandísimo defensor. Otra ventaja que se me ocurre ahora y queveo deficiente en los otros materiales es la formación de tramos ciegos, que en pvc es del o más cutre, o por ejemplo la posibilidad de integrar contraventanas, fraileros, etc. Es cierto que esos accesorios también existen en pvc y aluminio, pero te tienes que limitar a cuatro piezas de catalogo, y los resultados son realmente toscos.
Alguien hablaba de reciclaje refiriéndose al aluminio. De acuerdo que sea reciclable, pero a un coste energético inasumible, por no hablar de la energía necesaria para extraerlo de la bauxita. Con el pvc ocurre algo similar, reciclarse se puede reciclar, pero energéticamente hablando no compensa. Y además en caso de incendio ya sabéis lo que pasa, que los humos matan... Todas esas razones me han hecho elegir madera desde hace tiempo, y aún no me he arrepentido. Si además lleva sello FSC y no se transporta muchos kilómetros y se combina con tintes y lasures apropiados, el impacto medioambiental es bajísimo. Ahora que está claro que cada tres o cuatro años hay que darles un repasito, pero al fin y al cabo es lo que tiene un material vivo....
Saludos compañeros

Ya veo que eres un maderero convencido...... y como dicen en la variedad esta el gusto así que no insisto, un saludo

aaltito

Bronce
jeje afortunadamente hay sitio para todos los materiales en este mundo... No me imagino una torre de oficinas con ventanitas de madera... Saludos

leyolari

Plata
el único argumento lógico para su uso es el gusto por el material ó por temas legislativos de renovación.
A mi también me gusta la madera. La ventana de madera me gusta si es buena madera y BUENA VENTANA... No hacemos sino retirar a diario birrias de ventanas de madera, algunas hasta bonitas, pero birrias. Eso si, las hay soberbias que se montan a diario, elegantisimas y buenísimas... desde muchos puntos de vista, incluido el funcional. Por eso, sin ser "maderero":rolleyes: o "aluminero":D o "pvcero" ;)(vaya palabreja...)convencido, me parece un poco atrevido decir que esos son los dos únicos "argumentos lógicos" para el uso de madera para carpintería. Sinceramente ¿no te parece?

aaltito

Bronce
Jeje leyolari me alegro de que opines así. Cierto que hay muchos talleres que montan ventanas de madera con un perfil de 35mm, donde entra el vidrio justito...

leyolari...como dirían en vaya semanita "a mi ni me va ni me viene pero poooor comentar"... como sabes mi comentario es puramente técnico y basado en mi experiencia no sólo en España sino en toda europa. Soy un estudioso de las carpinterías desde hace mucho tiempo, no sólo por mi trabajo sino que tengo infinidad de literatura sobre el tema...Como todos sabemos la madera fue el origen de las primeras carpinterías y la base para el resto de productos que han venido después pero siguiendo un rigor puramente técnico no alcanzan a las demás desgraciadamente es así.
Me fijaré en las características básicas que la propia norma de ventanas UNE EN 14351.

Permeabilidad al aire, estanqueidad al agua: igual ó inferir al PVC, aluminio ó acero para una mismo ancho de cerco

Resistencia al viento: necesita mucha más sección que un perfil de aluminio y no digamos de acero. Cuando son muy grandes hay que recurrir a refuerzos metálicos como el PVC.

Acústica: similar al resto pero su limitación de ancho de vidrio impide llegar a valores muy altos en caso de necesidad.

Térmicamente: es mejor que los sistemas metálicos pero inferior al PVC.

OTros:

Durabilidad: menor que los metálicos y mayores tratamientos de protección

Gama:bastante más reducida.

Herraje:Compatible con el PVC pero más reducida que el aluminio.

Y no hablo de peso, fuego, efracción (robo).....

leyolari he visitado muchos suministradores y fabricantes la mayoría en tu preciosa tierra pero también en Asturias y La Rioja que me han informado de la variedad y problemática de la madera, suministro, corte, calidad, variedad... ya que de manera parcial también he trabajado en el diseño con madera.

De ahí viene mi comentario no es que no me guste, más bien al contrario, pero técnicamente y repite técnicamente no encuentro argumentos para decir que este tipo de carpinterias son mejores que las de aluminio, PVC ó acero.

Por último a los que os guste la carpintería de madera os recomiendo la vista a la Feria Saie Due en Italia ya que es la feria de arquitectura donde más carpintería de madera hay en europa.

AtVlc

Plata
Antes que nada, ¿en que zona estas? Normalmente todas las series con rotura ya son series buenas, si buscas rotura te recomiendo la V98 de Sopena con rotura, pero el tema del calor lo solventan con un vidrio con control solar. Te recomiendo un 4+4 control solar/8/3+3 , tendras mas que suficiente.