Ventanas de aluminio con RPT + cristal Guardian Sun (pachonazo)

Hola. No sé muy bien si es el sitio indicado para poner esta duda, pero necesito orientación para elegir las ventanas de mi casa. Os cuento:

Hemos comprado un chalet que está a medias de construir, por lo que la constructora nos da la opción de elegir algunas mejoras. El chalet es un pareado de varias plantas en la zona de Toledo. La orientación de la casa es de la siguiente manera: cocina, aseo en planta baja y dormitorio de matrimonio y baño en primera planta al este (dormitorio principal con un balcón); salón en planta baja y dos habitaciones en primera planta al oeste (aquí van dos ventanas balconeras también); y toda la pared libre del pareado da al sur (aquí solo hay las ventanas de las escalera). Al ser una casa grande y de varias plantes (dos plantas, garaje y buhardilla) nos da bastante miedo el tema del aislamiento y de la calefacción en invierno.

Lo que me ofrecen es lo siguiente:

Si quiero aluminio con RPT las ventanas son Laminex Lex A45 RPT.

A esta ventana me ponen cristales normales (Guardian Float) 4-16-4 o me dan la opción de poner cristal Guardian Sun 4-22-5.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿Qué tal las características de esa carpintería?
- Con la orientación que tiene esta casa, ¿merece la pena poner Guardian Sun?

Agradezco cualquier tipo de sugerencia, porque estamos bastante perdidos. Muchas gracias de antemano.

JacoboCGB

Platino
Ya llevo 5 años con el Guardian Sun y sigo encantado. Salvo en orientación norte -obvio- lo pondría evrywhere. Es muy bonito poner mesas de estudio y tocadores cerca de las ventanas en los planos hasta que el sol te achicharra la piel a los pocos segundos de sentarte. Claro que un visillo tiene la misma utilidad, todo depende de las vistas.

La rotura de puente térmico o RPT siempre es aconsejable, no ponerla equivale a comprar un coche sin dirección asistida (posible, pero muy incómodo).
Sobre los aluminios habrá mejores opiniones, creo que la perfilería no es para tirar cohetes en ventanas grandes o balconeras.

Si renuncias a las cajas de persiana harás mucho por aislarte del clima y el ruido.

Dadico

Novel
¿No os dan la opción de poner PVC en lugar de aluminio? En las orientaciones este-oeste quizás sí deberías poner control solar. En el sur depende de si tienes algo que te cubra del sol cuando hace calor.

Poulain

Esmeralda
Para poder comparar necesitas datos técnicos. Pide la U de los marcos y vidrios, y la g de los vidrios. Así podrás tener una idea real de lo que te venden.

La perfilería, según las características técnicas, tiene una U del hueco de 3,1 W.

De los cristales:
Guardian Float U = 2,6 W y g = 79%.
Guardian Sun U = 1,0 W y g = 43%.

Podemos poner PVC, pero haciéndolo con la constructora nos sube mucho el precio, pero nos dan la opción de que si queremos nos descuentan el presupuesto de las ventanas del precio final y podemos buscarnos nosotros la vida por nuestra cuenta.

En el sur tengo tres ventanas pequeñas que dan al hueco de la escalera, pero nada que cubra.

El Guardian Sun, además de quitar calor, ¿quitará algo de luz? Me han dicho que es ligeramente tintado, pero no he podido verlo para hacerme una idea. Me tira un poco para atrás lo de no aprovechar el calor del sol en invierno, pero con orientación este-oeste quizás en invierno tampoco me de mucho el sol directo y me interese más protegerme en verano con el control solar, ¿sería así? He leído tantas cosas de estos cristales, buenas y malas, que tengo bastante lío.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.