Ventanas elevables vs. correderas de gama alta para mejorar aislamiento térmico y acústico

RAT

Bronce
Buenos días.
Me gustaría saber qué opináis sobre lo siguiente:
Normalmente recomiendo instalar ventanas (o puertas) ELEVABLES (correderas elevables) ya que el nivel de aislamiento tanto térmico como acústico es muy superior a una corredera normal, pero últimamente no paran de bombardearme con que las CORREDERAS (no elevables) han mejorado mucho, sobre todo las de alta gama, y que ahora con perfiles muy delgados te garantizan niveles de aislamiento y estanqueidad al viento que me hacen desconfiar. No sé si alguien ha justificado algún HR o HE con este tipo de perfiles y cumplía. Los perfiles de este tipo que he visto instalados no estaban sometidos a mucho viento y no había mucho salto térmico entre el interior o el exterior por lo que no puedo valorarlo demasiado bien.

juncos

Plata
¿Has considerado las ventanas osciloparalelas? A nivel de prestaciones son como una ventana/puerta abatible.

RAT

Bronce
Para grandes ventanales no me cuadran, ya que limitan mucho la apertura y en las elevables/correderas prima la flexibilidad a la hora de abrir un lado u otro, además de que si pones tres o más carriles puedes abrir mucho más del 50% del hueco.
El tema es que con la entrada de las normativas de eficiencia energética y aislamiento acústico se penalizaron mucho las correderas estándar, porque no funcionaban bien, pero ahora determinadas marcas las comercializan casi como artículos de lujo que funcionan estupendamente, con unos valores de aislamiento muy altos que no dejan de extrañarme. Evidentemente, habrán mejorado los sistemas, pero una ventana corredera no elevable no deja de confiar todo el aislamiento al material de contacto entre las horas una vez etas están cerradas. Por eso quería conocer la opinión de los foreros al respecto de este asunto, si ellos han instalado correderas de este tipo y/o si han justificado el HE con ellas.

lufegut

Platino
Justificar yo he visto hasta justificar envolventes con 4 cm de aislamiento en zona E1, así que una ventana, tú dirás...
Otra cosa es que funcione bien y que cumpla realmente. Habría que ver qué valores de hermeticidad da colocada enfrentándose a un test blower door. Yo no las prescribo (a lo mejor también es por prejuicios, no he tenido ocasión de testearla).

Poulain

Esmeralda
Tienes mucha razón, ya sabemos que una buena ventana, aunque esté certificada o sea muy molona, si la instalación es deficiente, es tirar el dinero. Con la poca experiencia que tengo, me estoy dando cuenta que hay pocos profesionales que ejecuten bien las cosas... o_O

RAT

Bronce
Yo no las prescribo (a lo mejor también es por prejuicios, no he tenido ocasión de testearla)
La verdad es que no sé si equivocadamente o no, pero estoy lleno de prejuicios contra estas ventanas. Y no me extrañaría que una vez instaladas entrase un chorro de aire por las juntas y se lo achacasen a una mala instalación, como dice @Poulain, que de esas he tenido alguna :eek: También es cierto que son productos en continua evolución y tal vez hayan dado con la tecla...
A ver si se anima a contestar alguien que las haya probado ;)

Poulain

Esmeralda
Yo no las prescribo (a lo mejor también es por prejuicios, no he tenido ocasión de testearla)
¿Cuáles no prescribes, las balconeras correderas elevables? El otro día estuve viendo las elevables de Finstral, ¿tenéis alguna referencia de esta marca? ya que estoy pensando proponerlas.

JacoboCGB

Platino
Mi experiencia personal es que corredera equivale a perder prestaciones térmicas y acústicas por infiltración de aire y sospecho, sin pruebas, que los resultados de mitigación de ruido son demasiado similares a los que consigue el vidrio doble sin considerar la carpintería.

La mejor opción que considero en ventanas es abatibles u oscilantes con RPT, sin caja de persiana y con paños fijos donde se pueda por limpieza. Sobre la anchura de perfiles considero que a mayor dimensión del paño mayor necesidad de perfil porque se necesita cierto aguante mecánico. Pero paños fijos pueden ir con perfiles finos. Y siempre se pueden empotrar los perfiles para esconderlos.

Desconocía que las correderas elevables fuesen de mejores prestaciones, nunca las he montado. Son muy típicas en USA

RAT

Bronce
Creo que mejor que unas abatibles no son, pero se acercan mucho. Yo las he probado y tanto a nivel acústico como de permeabilidad al aire hay mucha diferencia con una corredera normal y más si esta corredera ya tiene un tiempo. También es cierto que una elevable puede duplicar el precio de una corredera normal... pescado grande que pese poco no hay... 🤷‍♂️😆

juncos

Plata
Una corredera elevable con soporte de 400 kg por hoja puede doblar en precio una abatible. Realmente lo que hay que valorar es si necesitamos una apertura tan grande o puede servir con un fijo de cristal y una puerta lateral.

RAT

Bronce
Totalmente de acuerdo. Hay que valorar las opciones de diseño óptimas en todos los aspectos y más en el económico. Al tema de las elevables he llegado porque hay un salón con unos 7 metros de apertura total al jardín y el promotor (y yo mismo), como es habitual en estos casos, quiere poder abrir lo máximo el hueco para que en verano el salón se integre lo más posible con el jardín. Con abatibles no es factible, porque tanto con fijos como sin ellos no se consigue ese efecto de "apertura". Con osciloparalelas como mucho podríamos abrir algo menos del 50% de los huecos y tampoco es que sean baratas, además de que te condiciona a abrir siempre las hojas en el mismo sitio. Con correderas normales tenemos ese efecto de apertura al (casi) 50% si ponemos dos carriles o incluso al (casi) 66% de apertura si ponemos tres carriles, pero nos penaliza mucho la estanqueidad del sistema frente a vientos fuertes que puedan impactar contra ese lateral acristalado. Con las elevables tenemos las mismas opciones de apertura que con las correderas, sin problemas de estanqueidad aunque con los marcos más gruesos y mucho más caros.
No sé si me estoy dejando olvidada alguna opción para este caso...

juncos

Plata
Las abatibles plegables.

Yo en este caso consideraría las osciloparalelas, el precio es el mismo que una abatible, pero sumándole el kit de osciloparalela que suelen ser universales. Pero hay que tener en cuenta el peso de las hojas ya que hay unos límites.

En mi caso tengo dos huecos de 4x2,5 y estoy valorando todavía qué poner. Las elevables se van mucho de precio, y eso que me las fabrico yo mismo, pero los perfiles son demasiado grandes. Ahora estoy entre la osciloparalela o dejar un fijo partido por la mitad y una abatible en un lateral. Hay que pensar también en la instalación de los cristales, si te vas a uno triple y el día de mañana necesitas sustituirlo va a ser una risa con cristales de 300 kilos sin acceso desde la calle...

• Me gusta
Reacciones: RAT

RAT

Bronce
Las abatibles plegables
El propio industrial me dijo que en caso de viento fuerte el aire entra irremediablemente con este sistema. Igualmente las he visto instaladas y no me generan mucha confianza. Si el ventanal es grande, cuando hay viento las hojas cimbrean y el cierre no es muy estanco, pero es cierto que con ellas la apertura del hueco es casi total.

Hay que pensar también en la instalación de los cristales, si te vas a uno triple y el día de mañana necesitas sustituirlo va a ser una risa con cristales de 300 kilos sin acceso desde la calle
Buena observación... :unsure: Los vidrios que manejamos para cumplir HE son bastante pesados.

me las fabrico yo mismo
¿Te las fabricas tú mismo? ¿Eres industrial? Te lo digo por si tienes alguna opinión y/o experiencia al respecto de mi pregunta inicial de cómo funcionan las correderas actuales que con perfiles muy delgados y estéticamente atractivos te prometen valores altísimos de aislamiento confiado todo al material que queda entre los marcos de las hojas una vez están cerradas. Es cierto que en los catálogos se ven los huecos muy limpios, pero realmente no conozco a nadie con experiencia real de su funcionamiento.

jano

VIP
¿Qué diferencia hay entre corredera elevable y osciloparalela?
Para grandes huecos, o abatibles plegables o ya filigranas de diseño que se te van de presupuesto, sin saber ni el que tienes.

lufegut

Platino
¿Qué diferencia hay entre corredera elevable y osciloparalela?
La corredera elevable no tiene perfil por la parte de abajo, tan solo una guía sobre la que corre la ventana. Cuando accionas el mecanismo la ventana se levanta, saca unas ruedas y corre sobre la guía. La osciloparalela básicamente es como una puerta balconera, con su perfil en la parte inferior. Cuando accionas el mecanismo la ventana se mueve hacia dentro, y luego corre, sin apoyo en el suelo, va colgada de los herrajes. En posición de cerrado, se puede abatir a posición de oscilo, como las oscilobatientes.

Es más fácil de ver que de explicar.

jano

VIP
Lo busqué de nuevo y ya sé cuál es cual, gracias. Estuve hace un par de años en un apartamento de montaña y el ventanal era corredero elevable, en madera. Brutal el perfil. También las tenemos montadas en algunos áticos. Las osciloparalelas son las que solemos colocar en oficinas si se da el caso.

RAT

Bronce
El problema de las osciloparalelas, según el promotor con el que trabajes, es que siempre hay un paño fijo sobre el que corre la osciloparalela, lo cual te limita a abrir siempre el ventanal de la misma manera (no tiene la libertad de apertura de las dos hojas) y no es que sus perfiles sean mucho más delgados que los de las elevables. Otra cosa es el precio, que ahí sí varía bastante la cosa.
Luego, en lo personal, tengo dudas de cómo funciona el sistema osciloparalelo con el tiempo. Es decir, la ventana literalmente se "descuelga" de su plano para correr por el perfil. Todo el peso de la hoja recae en el mecanismo de descuelgue arriba y abajo y, dependiendo del peso de la hoja, no sé si ese mecanismo puede poco a poco estropearse dificultando la apertura y el cierre. Ya digo que no lo sé. Es un pensamiento recurrente que me surge cuando veo este sistema... 🤷‍♂️