Ventanas en pared medianera y proyecto nueva construcción

Carme

Novel
Mi casa debe tener mas de medio siglo, i cuando se hizo la ventana no teníamos ninguna edificación detrás, sólo eran campos. Además la questión no es si nosotros la respetamos o no, sino si ahora sabiendo de sobras que la deben de respetar, porque los constructores como debeis saber no tienen ni un pelo de tontos, la respetaran o no?! I que debemos hacer para asegurarnos que la respeten i no nos tapen la ventana o la terraza.

Carme

Novel
El vecino no la ha cubierto, la cubrió el ayuntamiento. Jo no digo que me haya quitado nada, sólo pregunto si al estar cubierta, hace de medianera o no?

Carme

Novel
@vorpal, todo eso lo tenemos claro, estas ventanas deben tener mas de medio siglo, y por tanto ja han adquirido servidumbre, también la terraza.
El problema es si ahora nos quieren hacer una finca detrás i nos tapan la ventana y la terraza. Qué debemos hacer para avisar que no pueden hacer-lo, debemos ir directamente al juzgado?

Bronce
@Carme, no sé si acabo de entender lo que preguntas. Si lo que preguntas es si tu terreno ha aumentado de dimensiones, llegando hasta el centro de la acequia cubierta, la respuesta es no.

Legu...

Diamante
Quizás la respuesta esté en el catastro.
Aunque a menudo no es exacto, siempre podrá aportar alguna luz, especialmente si lo que se pretende es verificar los lindes de nuestra finca con la acequia y de ésta con la finca que haya al otro lado, que es donde al parecer ahora quieren construir.

Vaya, que se trata de comprobar que la acequia discurría por terreno público, en cuyo caso se acabó el problema.

Saludos

Carme

Novel
Pregunto que si la medianera de detrás de mi casa limita con una acequia que han cubierto, i en ese terreno pretenden construir, i yo tengo en la medianera ventanas, ¿los tres metros de distancia que se deben respetar se deben contar a partir de mi pared medianera o a partir de la acequia cubierta que haria de medianera? Perdona si no me explico bien.

Legu...

Diamante
Carme: probablemente se han cruzado nuestros post.

Comprueba en el catastro la situación de la acequia y así te enteras si esa acequia era terreno público (como un camino, para entendernos) en cuyo caso no pueden construir ahí encima, aunque ahora esté cubierta.

PD: Más arriba, en otro post, tú has puesto que según tu escritura, tu finca linda con la acequia, lo que me lleva a pensar que sí es terreno público.

Art. 583
Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.

Aun asi, es un tema bastante legal y que suele dirimirse en un juzgado y no es la primera vez que se permite cerrar dichas ventanas abiertas de modo ilegal, por supuesto en el juzgado, claro y con buen costo para el propietario de la "servidumbre".

Bronce
@Legu..., yo he interpretado desde el principio que la acequia es dominio público. Si fuera de propiedad de los colindantes ( en las partes de España que conozco), la escritura de propiedad no diría que linda con acequia, sino que diría que linda con el vecino, acequia por medio. Mi interpretación se reafirma con el hecho de que haya sido el Ayuntamiento el que ha tapado la acequia.
Carme, otra cosa que no entiendo es que digas que tu pared es medianera, si está construída por tí y en tu terreno. La distancias a tomar son desde tu propiedad.

Carme

Novel
Sí, tienes razón, no he utilizado bien el termino porque mi pared es sólo la de mi casa, ya que en el terreno vecino no han construido aún nada.