Ventanas madera/aluminio/PVC

Encartado

Plata
se me plantea una duda a la hora de elegir el material de las ventanas.
he estado consultando, preguntando precios etc etc, y me han contado varias cosas, a ver si son ciertas:

- el pvc no es adecuado para ventanas pequeñas pues necesita de mas anchura de marco que el aluminio, reduciendo la sup.acristalada s eso cierto?? en mi caso s etrata de una rehabilitacion de una casa muy vieja, con infinidad de ventanas, la mayoria pequeñas, y tb puertas a miradores y balcones. en la zona hay abundantes lluvias y heladas ocasionales.

- ojo con el alumino dado el tema de la condensacion interior. dado que es una casona y me imagino que humeda...luego me preocupa el aspecto exterior, pues siempre me da la sensacion el aluminio de muy industrial o poco apto para este tipo de casas.. estais de acuerdo??he preguntado precios, y h mirado las de aluminio por fuera madera por dentro, y su precio es una pasada, merecen la pena???

- ventanas de madera: son las que mas me gustan, pero me rpeocupa mucho el tema de la conservacion, puesto que como os digo es un caseron muy antiguo, de aleros cortos, y azota bastante el agua...

Si conoceis de marcas que fabriquen cualquiera de estos tipos de ventana y os parezcan de calidad y buenas de aspecto, por favor indicarmelo, y si podeis aconsejarme os lo agradeceria mucho

saludos

jano

VIP
Para ese tipo de obra ni me lo pensaba: madera. Pero ventana güena, de perfil europeo, no esas cochambrosas que aún se pueden ver en algunas partes.

En mi casa son así, y las puso el carpintero del pueblo, que se compró la máquina de fabricar esas ventanas antes incluso de que le dijéramos que "sí" a las ventanas (teníamos las mismas dudas que tú). Te aseguro que no te vas a arrepentir.

Y por cierto, mantenimiento necesitan, pero es poco. Las de mi casa actual necesitan un lijado+pintado urgente, pero deben llevar como 10 años sin tocarse. En mi casa de España (que es lo que te comenté antes) les damos con xiladecor o xilacril o como se llame ahora cada 2-4 años, dependiendo de qué ventana sea, pero es algo rápido.

Ah, las pusimos sin pintar y sin nada, para ahorrar pelillas. Después le dimos nosotros mano de xiladecor (que no es pintura, sino un colorante que da a la madera un tono más "de madera" y que la protege algo). Nos salieron bastante bien de precio, entre lo de pintarlas nosotros y lo de que eran las primeras que puso el carpintero en la zona. Me consta que la casa se ha visitado en numerosas ocasiones por potenciales clientes de ese carpintero, con gratos resultados para él.

El aluminio y el PVC, te va a cantar en una rehabilitación seguro, por mucha imitación que se ponga (que las hay, y buenas).

salu2. jano.

Encartado

Plata
Ventana de perfil europeo??? me puedes indicar alguna pagina de algun fabricante de este tipo de ventanas?? te lo agradeceria mucho...

jano

VIP
no te puedo indicar página. Pero es un standard, no es una marca ni nada, algo así como es CLIMALIT, pero sin ser marca, sino sólo un standard de calidad.

salu2. jano.

A&B

Esmeralda
Hola Encartado.
Yo sin duda te recomiendo el pvc, pq ante la pega que decias de la anchura de los perfiles, hay que tener en cuenta que son muy similares a los de la madera (que es la opcion de jano). Pero con el pvc te ahorraras el mantenimiento que, aun siendo poco si la madera es buena y el sol no castiga en exceso tu zona, es tiempo y dinero (si lo tienes y te gusta el bricolage... pues bien).
Por precio, no creo que en ventanas de madera y pvc de similares caracteristicas encuentres diferencias significativas.

En cuanto a lo que dice Jano de que cante cualquier cosa q no sea madera... Pues yo no estoy de acuerdo. En pvc si hay imitaciones muy buenas que la gente "normal" (osea los no profesionales de las ventanas) no distinguen ni estando muy cerca. Y por otra parte las ventanas de madera tambien pueden ser blancas (si pega con la casa) y entonces con el aspecto del pvc no hay mucha diferncia.
Si las ventanas son muy pequeñas te aconsejo que en lugar de hacerlas de 2 hojas las hagas oscilobatientes de 1hoja. ( menos de 1000 de ancho)

Un saludo.

PD: los sistemas de desagues del pvc son mucho mas efectivos que los de madera y aluminio.

jano

VIP
te voy a tener que invitar a mi casa en Espanha para que veas lo que son ventanas de madera que quedan BIEN, A&B :D

en una casa antigua, unas ventanas de PVC pueden quedar como a un cristo dos pistolas... por mucha imitacion que se ponga. Estoy harto de ver carpinterias de aluminio, madera y PVC, y esteticamente las de PVC son las que peor quedan, para mi gusto. Lo cual no quiere decir que no sean buenas, porque lo son y un rato. Pero teniendo la opcion de la madera, y con muy buenas soluciones que tienen ya tanto para evacuado como para cierre y sistemas de cierre, creo que andar con imitaciones no tiene sentido.

Para este caso concreto de rehabilitacion, ojo.

salu2. jano.

Encartado

Plata
Yo la verdad, que he visto ventanas de PVC que quedan como una patada en los...y otras que verdaderamente estan mas logradas, pero me preocupa qué tipo de vejez tendran estas ventanas, vejez me refiero no a la duracion del material, que me imagino que sera eterna, sino el aspecto del plastico: decoloraciones... y por cierto las dilataciones con el calor que tal las soportan???

En mi caso las quiero poner oscuras, tanto sean de madera como de PVC, y mi idea era poner las ventanas d emadera de toda la vida, no las de palilleria interior por el cristal, en fin, a ver que me comentais

A&B

Esmeralda
Os pego un par de fotos de pvc y de madera a ver que cantazo pegan. Jano tu no opines q eres profesional (osea que no le digas cuales son madera y cuales no)

A&B

Esmeralda
Con el tema de la decoloracion por el paso del tiempo, no te preocupes para nada. El pvc (de marcas buenas) tiene 10 años de garantia. Pero vamos que mi padre ya tiene varias ventanas de color colocadas hace mas de 10 años (casi 20) y no hay pega.
La dilatacion no es un problema, si bien dilata mas que el aluminio. Pero nada grave. Aveces para evitar ver las grietas entre muro y ventana se colocan tapajuntas, exactamente igual que en la madera.(y por el mismo motivo).
Con respecto a lo de poner barrotillos (palilleria) te los aconsejo por dentro del cristal por dos motivos: limpieza y economia. Son mas faciles de limpiar ya que solo es un cristal y son mas baratos pq ademas de ahorrar en material (los barrotillos son mas caros) el cristal te saldra caro (se cobra minimo de +/-0.4m2) pq compras varios cristales en lugar de uno.(hablando siempre de doble acristalamiento).
Un saludo.

PD: que tal las fotos??

eepa

Diamante
Vaya lucha con los barrotillos...

Pues yo no aconsejo a nadie ponerlos, eso para empezar, por obvias razones. Pero de ponerlos... nunca ponerlos por dentro del cristal. Cuando tienes una visión oblicua de la ventana, debido a los reflejos, no se ven los barrotillos, de manera que los efectos que se producen son extrañísimos. Es el problema de las imitaciones, acaban resaltando por uno u otro lado. ;)

Saludos.

A&B

Esmeralda
Bueno, yo aconsejo no ponerlos pero en caso de ponerlos, por comodidad (yo es que soy un poco perro) y por economia (ando apurao) los pondria "falsos". Pero tienes razon en lo que dices. De todas maneras repito que no megustan ni los de verdad ni los q van por dentro del cristal.

Mi idea de la estetica es otra. No me tacheis de "chapao a la antigua" señores arquitectos. Os gusta la puerta acristalada???(la de la penúltima foto)

Un saludo

jano

VIP
a ver, que el tema de las imitaciones esta muy conseguido, A&B, si eso no te lo discuto, hombre... posiblemente lo de arriba sea todo PVC, en foto la verdad es que no se ve bien (hay alguna que mirandola con cuidado puedes ver que es demasiado "perfecta", pero no todas), la cuestion es que una imitacion es eso, una IMITACION. Y ni tiene el tacto, ni la calidez, ni la apariencia de cerca (que ahi si se nota) que tiene la madera. Todo es cuestion de sopesarlo, claro... pero teniendo el material original que funciona tan bien como el PVC, que es natural, que solo requiere de un minimo mantenimiento cada 2-5 anhos, que ademas si quieres lo puedes pintar de distintos colores si te parece, o dejarlo en veta natural, que para colmo no tendra una diferencia de precio apreciable entre la imitacion, pues... que quieres que te diga... las imitaciones las veo para cuando no es posible el original por lo que sea, o este sea muy caro en comparacion. Para todo lo demas, a ser posible original, gracias :)

Mis ventanas tienen 8-10 anhos, y estan como el primer dia. Algo mas oscuras que al principio, nada mas (la madera oscurece algo al envejecer, y mas si la mantienes con productos de brocha). Aseguro que el mantenimiento es un pasatiempo de verano, porque ademas de hacerse muy rapido, el producto se limpia con un trapo y agua lo que manche, sin dejar huellas.

A ver si saco algo de tiempo y hago unas fotos a las ventanas de mi trabajo, hombre, que ya he vuelto al tajo :(

jano.

A&B

Esmeralda
Yo quiero ver las de tu casa (de España) que me tienes intrigado.
Lo de que el mantenimiento sea un pasatiempo de verano, nose, yo prefiero pasar el tiempo con otra cosa pero ya he dicho que soy mas bien perro. Prefiero una imitacion pq no da ningun problema por mucho que pasen los años y caiga la lluvia (sin ningun mantenimiento) siempre que el acabado me convenza. Las del aluminio si que cantan de lejos y no tienen la calidez que si da el pvc. En cuanto al taco esta bastante bien logrado creo yo. En fin que cada uno piensa lo suyo.
Pero sigo con ganas de ver las fotos. Normalmente el mayor problema de la madera lo tienen las puertas en su marco inferior, yo he visto casas que estan muy bien pero las puertas tienen el marco inferior chopolvo.
Bueno Encartado que opinas de las fotos??

Un saludo

PD: pq si generalmente a los arquitectos no os gustan las imitaciones, os gusta tanto el aluminio inox (que por cierto es una mala imitacion)???

Tal vez porque es tan mala imitación que basta con cambiarle el nombre para que bien.
Respecto al PVC, creo que con el tema de la imitación se pierden las innumerables posibilidades estéticas que tiene el material. Dado que es sintético, creo que se podrían hacer grandes cosas.

jano

VIP
bueno, pues he estado mirando las fotos que tengo, y la verdad, qué difícil es encontrar una donde medio se vea bien una ventana...

ésta es la ventana de la casita que tengo, es la cocina (creo que se intuye). No sé hasta qué punto puede verse nada, pero es que no hay nada que ver, es una ventana standard con sus juntas, su desagüe, su climalís... nada especial, vamos, sólo que es en madera (si eso es especial). Tiene en esa foto unos 5 años esa ventana, y creo que al menos en esa fecha no había sido repintada nunca, creo (da al norte), o como mucho una vez (yo no vivo regularmente allí y tampoco lo controlo al 100%).

Repasar esas ventanas con un xiladecor o como se llame ahora, no cuesta más de media hora por ventana, y creo que me estoy poniendo muy lento.

edito: no queráis ver nada de diseño, ¿ein? que en esa casa todo es reciclado, menos ese alicatado, que no es asunto mío :D Mañana colgaré unas fotos de detalle de las ventanas de mi curro, las cuales están pintadas en blanco, en vez de las mías, que tienen un tono excesivamente oscuro (nos equivocamos escogiendo el color)

jano.

A&B

Esmeralda
Porfa, sacales fotos detalladas de los inglestes inferiores del marco, sobre todo si hay puertas y fotos por fuera
Gracias

jano

VIP
De lo mio no, tengo fotos exteriores pero de detalle no, y ademas es dificil encontrar fotos con las persianas levantadas de dia (es verano en las fotos y tenemos bajadas las persianas normalmente en verano durante el dia). En el trabajo, lo hare hoy. La diferencia de ventana entre el trabajo y mi casa es bastante grande, pues las primeras son de calidad, y las segundas "standard" (y la de la foto, colocada por nosotros).

Si tienes curiosidad puedo hacer tambien fotos de las de mi casa aqui, no son "europerfil", y necesitan un urgente mantenimiento de pintura, pero para que lo veas tal cual esta, aunque las mejores son las de casa de mis suegros, unos ventanales de madera que lo flipas con un sistema de apertura doble (abre ventana y contraventana a la vez) bastante antiguo y eficaz (tienen hasta persianas de madera, cosa inusual por aqui, de principios de siglo).

jano.

A&B

Esmeralda
Esas de casa de tus suegros si que me gustaria verlas, incluso un video de la apertura doble que comentas. Que soy muy joven y eso no lo he visto nunca (pq por aqui casi no hay madera).
Lo de las fotos detalladas lo digo pq yo he hecho reformas donde tenia que arrancar las ventanas viejas de madera y aunque por arriba estaban perfectas y se veian bien, el marco inferior estaba todo podrido, vamos que se arrancaba con la mano (sin exagerar).

De todas maneras para nuestro amigo Encartado; lo mas importante (para mi) en una ventana es el cierre que tenga, osea que tiene que tener un herraje multicierre y perimetral ademas de un buen sistema de doble junta. Si cierran bien el hecho de que sean PVC o madera solo te influira en el mantenimiento, pero tendras una buena ventana que es lo importante.

Un saludo

jano

VIP
al lio. Ventanas de mi curro, no se si son demasiado grandes, pero mejor asi, creo yo:
detalles de puerta que no se abre nunca y tiene mucha mierda :D

detalles y panoramica de ventana "pequenha" (1.6x3 mas o menos):

detalles y panoramica de ventana grande (3x4 mas o menos):

En esta semana sacare fotos de las ventanas de mis suegros y de mi casa.

salu2. jano.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

en Alemania, lo acabo de volver a comprobar, se pone un web de madera en ventanas. La verdad es que son la leche, el aislamiento aparentemente es muy bueno, el tacto y aspecto también.

Pero está el rollo de los cuidados.

Es decir, y eso es indiscutible, en cuanto a aislamiento gana claramente el PVC contra madera y aluminio.
EN estética el aluminio salvo que sea casa de pueblo (madera).
En cuidados es posible que el aluminio sea mas longevo.
En precio es muy probable (A&B) que un buen aluminio con RPT cueste sensiblemente mas que un PVC en condiciones.

Yo pondré PVC porque pienso que en mi casa no queda mal y me molan las ventajas; además lo tengo en la actual y estoy contento.

Pero reconzoco que el aluminio en una casa "contemporanea" es lo suyo.

Saludos,
Alex