¿Ventanas PVC o aluminio?

Hola, soy nuevo en este foro, aunque llevo ya un tiempo leyendo y leyendo, y nunca me decidia a registrarme, ya que practicamente las dudas que tenía se solucionaban sin más, pero ahora tengo algunas dudas.

El tema del PVC o aluminio, creo que ya se ha hablado y hablado, y creo que lo mejor es el PVC (en un 60%).

Ahora, me he decidido a cambiar las ventanas de mi casa (zona interior Alicante) y me surgen las dudas. Mi casa es muy confortable (la temperatura en invierno no baja de 17-18º "sin tener nada de calefacción" y en verano pues será de unos 25-29º (es un duplex, con 2 balcones y gracias a ellos, pues no me da el sol en la pared en verano y en invierno el sol penetra mucho (situación sur-norte). El sistema de ventanas son correderas de las "MALAS" (de obra no se puede esperar más).
Hasta aquí, todo parece que este de p.m., pero el problema que tengo es el ruido, ya que debajo de mi casa tengo un 24 horas y una avenida que es muuyyyy transitada.

He pedido presupuesto para poner en la zona SUR (24 horas y transito) PVC (doble acristalamiento 8-10-6) y en la zona NORTE (zona de patio interior) ALUMINIO (doble acristalamiento 4-16-4).

- ¿Qué os parece el tamaño de los cristales??
- He pedido más presupuestos pero según tengo entendido, la colocación es tan importante como la calidad de la ventana, verdad????
- ¿Qué os parece una "ventana" (más bien una puerta) PVC 2.13x1,5 (2 hojas) (oscilobatiente, color especial, 8-10-6).....910€..............La misma ventana en ALUMINIO (sin rotura térmica, 4-16-4) es de 470€

Sé que son muchas cosas y que es mi primer post, pero estaría muy agradecido de poder leer respuestas.

Saludos cordiales,

A2arq

Bronce
Te voy a dar una respuesta a una pregunta que no has hecho, perdona la imprecisión :eek:

Para una puerta de esas dimensiones, si van a pasar cerca niños, o hay un mínimo riesgo de rotura (la salida a un balcón la tiene) yo pondría un vidrio doble, un 4+4. Lleva un butiral adhesivo entre las dos hojas, y si se rompe la luna no caen trocitos de cristal (¿has visto la peli "ghost"? :D)

Ojo con las oscilobatientes grandes, los herrajes sufren mucho si no se les da muy buen uso...pensando en tu preocupación por el ruido (si coge holgura la puerta lo vas a notar) yo pondría puertas batientes normales y de paso te ahorras unos durillos.

La colocación es efectivamente importante, el sellado perimetral, la fijación al premarco...siendo una sustitución de ventana, es posible que tengan que interponer algún elemento de transición entre el premarco original y el marco nuevo, si son muy cutres querrán rellenar con poliuretano, que está bien térmicamente pero no te ayuda nada en tu problema de ruido.

Y por lo demás...yo soy más amigo del PVC, pero siempre he pensado que una buena carpintería de aluminio te hace la misma función.

En tema acústico tanto PVC como aluminio son parejos ya que esta función de atenuación acústica radica un 75 % en el espesor de vidrio y un 25% en la permeabilidad al aire de la carpintería.

Para el vidrio es fundamental que la suma de los dos vidrios sea lo mayor posible y además que ambos sean de espesores diferentes. (es mejor el vidrio 8/10/6 que tendrá aprox. 33 dB que el 4/16/4 que andará por los 30dB)

Debes pedir que la permeabilidad al aire de la carpintería sea de clasificación 4. Especialmente debes pedirla en el caso de que tus ventanas sean grandes ya que los valores que sulelen dar muchos gamistas correspondes a ventanas de tamaño medio ó pequeñas.

A2arq tiene toda la razón tanto en el herraje como en la utilización de vidrios laminares además de ser una norma que en algunos casos debe cumplir por seguridad (ver CTE)

A&B

Esmeralda
Yo iría a vidrios laminares acústicos en la zona donde tienes mucho problema combinado con un vidrio térmico que por poco más ya que te pones a cambiar ventanas vale la pena y mucho. Yo de ti evitaría poner ventanas de aluminio sin rotura porque lo que hay por tu zona suele ser de gama más bien tirando a baja. Gastarse dinero para poner casi lo mismo no es lo más adecuado.
No dices que tipo de colocación has pensado: con obra o sin obra??

A&B estando contigo en que por esa zona no se suelen utilizar carpinterías de aluminio con un gran rpt, si lo que le preocupa a rado0786 es la posibilidad de tener ruido, importa más el vidrio que si es de PVC ó rpt ya como digo y sabes el tema acústico poco tiene que ver los perfiles (salvo que estos sean muy endebles y produzcan a presión de viento el paso del aire) y si las juntas, el herraje y el tipo ó espesor de vidrio.

A&B

Esmeralda
A&B estando contigo en que por esa zona no se suelen utilizar carpinterías de aluminio con un gran rpt, si lo que le preocupa a rado0786 es la posibilidad de tener ruido, importa más el vidrio que si es de PVC ó rpt ya como digo y sabes el tema acústico poco tiene que ver los perfiles (salvo que estos sean muy endebles y produzcan a presión de viento el paso del aire) y si las juntas, el herraje y el tipo ó espesor de vidrio.
Estoy de acuerdo pero sabes tan bien como yo que una carpintería mala de aluminio de pequeñas extrusionadoras de la zona levantina no se puede decir que tengan un diseño muy logrado de juntas ni unas juntas de calidad que en la zona normalmente ni siquiera las suministra la empresa del perfil por lo que cada uno pone lo que quiere con el consiguiente riesgo de que el cierre sea malo o muy malo. Aparte de eso en esa zona lo normal en aluminio son bisagras sin regulación de presión, herrajes con dos puntos de cierre sea el tamaño de ventana que sea.... bueno cosas de ese estilo.
Para que te hagas una idea se siguen fabricando ventanas y puertas con perfil 40/20 (lo conoces no?).
Lamentablemente por aquí lo que más abunda es carpintería mal con peores herrajes, cosa que no pasa en zonas del norte.

De todas maneras yo siempre aconsejo que cuando uno se pone a cambiar ventanas se intente ir a mejor térmicamente. Cosa que por supuesto se puede lograr con Aluminio con una buena rotura pero en esa zona incluso las carpinterías con rotura (que suelen ser de 8mm) tienen herrajes malos, principalmente porque usan los mismos para las series de rpt que para las normales.

Para que te hagas una idea se siguen fabricando ventanas y puertas con perfil 40/20 (lo conoces no?).
Lamentablemente por aquí lo que más abunda es carpintería mal con peores herrajes, cosa que no pasa en zonas del norte.
:D cómo no.... pero ¿todavía se ponen esas cosas?.....:mad: y los vidrios 4/6/4 ?.....Por eso cualquier carpintería de PVC comparada con un mala de aluminio es como comparar un triciclo con una moto...;)

A&B

Esmeralda
:D cómo no.... pero ¿todavía se ponen esas cosas?.....:mad: y los vidrios 4/6/4 ?.....Por eso cualquier carpintería de PVC comparada con un mala de aluminio es como comparar un triciclo con una moto...;)
Uff, si yo te contara, lo último que vi por esa zona era un polideportivo municipal, si si, pagado por el ayuntamiento. Todas las puertas de la piscina cubierta con perfil 40x20 y vidrio de 5mm sin cámara. Era una de las tantas obras del Plan E, por eso digo que en ciertas zonas hay que ir con cuidado.

A2arq

Bronce
En vista de que no contestaba nada rado0786, creador de este tema, me ha dado por consultar sus datos y veo que su última entrada es del 8/04 alas 14.51, es decir, que planteó la pregunta y ha pasado de volver a entrar a ver las respuestas... un poco triste (ejem:mad:)

En cualquier caso, a mí me ha servido para aprender, así que gracias a Mantaras y A&B.

A&B

Esmeralda
A mandar A2arq, cualquier cosa que necesites sobre estos temas ya sabes donde encontrarme.
Un saludo

PD: no mola nada que la gente pregunte y luego pase del tema.

Lo mismo digo....;) cómo me voy a privar de este tipo de temas y más estando mi estimado A&B por medio :D