Ventilación bajantes residuales

Hola, me encuentro diseñando una red de saneamiento de un edificio de B+2+BC.Me surge la duda de si las bajantes de residuales hay que ventilarlas a cubierta.
El problema es que el bajo cubierta es una planta diáfana, en la que no me interesa que pase la ventilación de las bajantes de los baños y cocinas de las viviendas de las plantas inferiores.
Espero que alguien me pueda aconsejar sobre si es necesario ventilar estas bajantes, y si lo es, como puedo hacer para ventilar sin tener que sacar la bajante a cubierta.

Gracias por anticipado

Claro que tienes que ventilarlas, pero no es necesario que saques las bajantes a cubierta. Basta con que comuniques la bajante con el espacio exterior, no necesariamente en su vertical.
Aprovecha los huecos por los que discurran las ventilaciones de baños y cocinas para sacar los conductos que ventilen las bajantes.

Un saludo
Scaner

Se suele hacer con una manguera de Ø 40 flexible empalmada en la parte superior del bajante que la llevas donde te apetece.

Saludos.

Me han hablado de unas válvulas de aireación que se colocan en el final de las bajantes, y que sirven para ventilar la bajante cuando es necesario. Creo que se pueden colocar incluso en el falso techo de la última planta donde acomete la bajante, ¿os suena a alguno?

No conozco esas valvulas. Si dejan entrar aire y no dejan que salga el del interior de la bajante, a lo mejor hasta funcionan ;)

Las bajantes las tienes que ventilar para que en el caso de que se produzca un bolo, éste en su caida no fuerce una subpresión que llegue a descebar algún sifón, con la consiguiente entrada de olores a la vivienda.

Si debajo del ático tienes cocinas y baños, digo yo que por algún sitio tendrás que pasar las ventilaciones de aire (baños), humos (extractores) y gases (calderas) si los hubiera. Pues por ese mismo sitio lleva la ventilación de las bajantes que digo yo también, no estarán muy lejos. Con tubo rigido, yo lo prefiero mientras se pueda, o con flexible como te dice vorpal y no te compliques la vida.

Un apunte. Cuando se ventilan bajantes por la misma chimenea (fábrica exterior) que calderas, estas ventilaciones se sacan a media altura para que no confluyan los gases metíficos y los gases (calientes) procedentes de la combustión, ya que se pueden producir pequeñas detonaciones.

Un saludo
Scaner

He leido vuestros mensajes y me surge una duda ¿en viviendas unifamiliares en las que hay una bajante por cada cuarto humedo, es necesaria la ventilación de estas?

Leyendo este post me ha surgido una duda relacionada con el tema de las bajantes de saneamiento.
Os cuento: en una obra hace poco el fontanero que realizaba la instalación me pregunto que tipo de pvc colocaba en la tuberia de bajante, que tipo de pvc en la ventilación de las campanas de las cocinas y cual en la ventilación de los cuartos de baño.
Yo no sabia que habia varias calidades en el pvc, el me hablaba de tipo s o tipo p (no recuerdo bien). Sabeis como se clasifican???
Aproximadamente la cosa era:
Bajante saneamiento = diametro 125.
Ventilación baños independientes = diametro 60.
Ventilación extractores cocina = diametro 60.
Saludos.

alguien sabría decirme si esas válvulas hacen ruido o son molestas si se colocan en un local habitable??
Me explico: imaginemos un hotel de PB + 2 o 3 plantas, donde la cubierta se prentende transitable y aprovechable; ¿se podrían colocar las valvulas en los falsos techos de los baños de las habitaciones de la ultima planta? ¿o sería molesto para loshuespedes?, ¿que otras opciones habría??¿se podrían agrupar en una unica ventilación??
un saludo!!

puedes llevarla a fachada en horizontal por el falso techo que con una rejilla de 10x10 se queda invisible, no arriesgues el interior a sufrir olores. Para evitar comunicación de ruidos por ese tubo debes aislarlo bien o el que lo tenga sobre la cabeza oirá cada descarga de la bajante.

el tubo de ventilación alivia las subpresiones cuando hay descargas de agua, no tiene que ser muy grande aunque la opción de la manguera no es muy buena porque se estrangula y deja de funcionar. En PB+3 plantas debería unirse al menos 2 veces con la bajante.

Otra opción es sobredimensionar bien la bajante y meter un tubo dentro del otro

¿Y en PB+1, no se podría sobredimensionar la bajante y así evitar la ventilación primaria? PD: Es una rehabilitación.