Ventilación bar-cafetería

jag

Novel
Hola,

Estoy realizando el acondicionamiento de un bar de unos 40 m2. Este no dispone de ninguna salida de ventilacion ni de humos, unicamente tengo la posibilidad de sacar el aire al exterior por fachada que tiene 3,80 mts de anchura.

Que sistema de ventilacion me recomendais??

Habia pensado en un sistema de impulsion de aire del exterior por sobrepresion y aprovechar la puerta de entrada para expulsar el aire viciado.

Tengo la duda de que se vaya a provocar un cortocircuito y que vuelva a meter el aire que expulso. Tambien tengo que extraer el aire de los aseos,por lo que tambien tendria otro problema si la impulsion del aire es potente no?.

Otra opcion, seria no colocar sistema de ventilacion y aprovechar la que realiza el aire acondicionado no? y la ventilacion natural por la abertura de la puerta de entrada no?.

Gracias por vuestra ayuda.

muten

Esmeralda
Seguro que hay gente mucho mas preparada que yo en este foro para contestar esto, pero yo te voy a contar que es lo que se ha hecho en un par de cafeterías que hemos montado.

En una se hizo una línea de extracción con su ventilador y un sistema de climatización con una unidad exterior y un cassete interior (era una cafetería de 90m2) El aporte de aire exterior se realiza por las ranuras de las puertas o al abrirse...

En otras cafeterías me comentan que suele ponerse una línea de extracción con su ventilador correspondiente claro (como lo anterior), y un sistema de climatización con aporte de aire exterior con una unidad exterior y una unidad interior de conductos de las que salen conductos(claro) que llevan el aire tratado a todos los rincones del local.

La linea de extracción mecánica en un local de este tipo yo creo que es esencial para cumplir las renovaciones que manda la normativa, RITE, ordenanzas, imagínate como puede estar el ambiente de cargado en una cafetería en galicia en fin de año con toda la tropa fumando con una mini puerta que se abre puntualmente, no parece que vaya a ventilar mucho por las ranuras, así en principio.

jag

Novel
Yo en principio habia pensado en eso, en una unidad exterior con cassette para acondicionar el aire y una linea de ventilacion pero en vez de extraccion, impulsando aire y recirculandolo por sobrepresion al salir el aire por la puerta. He elegido esta opcion, ya que uno de los tecnicos de S&P me la recomendo. La verdad es que tienes razon que en invierno la puerta practicamente seguro estara cerradita por lo que no dare opcion a salir el aire viciado.

Habria algun problema en conectar la extraccion de los baños con la del local y utilizar un unico ventilador y una red de conductos?

Gracias

Viarag

Bronce
Depende de donde esté el local, pero puedes calcularlo en base a la UNE 100-011-91, creo, hablo de memoria, que son unos 54m3/h persona. Deberás garantizarlo mediante extractor, no mediante impulsión, y la ventilación de los aseos, también extracción, deberá discurrir por conducto independiente.
Según el RITE para alcanzar IDA3 creo que son 8dm3/s por persona, y el doble si se puede fumar. En aseos creo que son 25 l/s por unidad.
Luego te faltará almacén, cocina, si tiene, etc...

jurama

Novel
Habria algun problema en conectar la extraccion de los baños con la del local y utilizar un unico ventilador y una red de conductos?

Gracias

Si puede haberlo, aparte que tienen que independizar ambas extracciones, imaginate que haya alguna fuga en cualquier union de tramos, codos, bifurcaciones... y al ser la misma extraccion del local...¿que podria pasar?:eek: pues eso, que yo me iria al bar de enfrente!jeje