Ventilación cámara fachada, ¿sí o no?

vitru

Diamante
Buenas.

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la conveniencia o no de ventilar las cámaras de los cerramientos de fachada. Hace años, en la asignatura de Técnicas de acondicionamiento, se nos decía que era lo ideal, ventilar por abajo (pipetas) y por arriba para crear un circulación de aire que elimine las posibles condensaciones intersticiales en el cerramiento, lo cual parecía tener su lógica.

Hoy en día, veo que ya no se dejan esas pipetas, es decir, ¿cámara estanca? :rolleyes: con el problema de que cualquier filtración al interior de la cámara, ¿por dónde se evacúa?

¿Depende todo esto de la zona geográfica, del clima, de la tradición constructiva del lugar?

Agradezco opiniones.

eepa

Diamante
Pues yo las pipetas las veo por todas partes.

En una obra el constructor no las puso y al poco tiempo los muros tenían humedades. Las pipetas las puso el que le sustituyó... :D

Puedes calcular el cerramiento con una cámara estanca, y calcula que no se produzcan condensaciones en el interior para no encontrarte con las humedades que te mencionaba antes.

Saludos.

Alba

Bronce
Las pipetas, yo personalmente hay veces que las pongo y otras que no. Sobre todo las pongo en zonas muy ventiladas y de lluvias (yo las veo mucho).
Otra solución, que he escuchado yo, en vez de pipeta superior e inferior, es dejar la inferior y conectar mediante un tubo las distintas cámaras de las distintas plantas.

vitru

Diamante
Gracias por vuestras opiniones :)

Yo también soy de la opinión de ventilar las cámaras, siguiendo la lógica.

Lo que no acabo de entender es cómo hay quien se preocupa de ventilar la cámara, eso sí, cámara con aislante pegado a la cara interior de la hoja exterior (no sé si me he liado). Replanteo la duda.

A mí me parece que no sirve de nada (térmicamente hablando), colocar, por ejemplo, de exterior a interior:

Revestimiento exterior + LHD 12 cm + aislante + cámara ventilada + LHD 8 cm + revestimiento interior.

De esta manera, ¿de qué sirve aislar si la cámara ventilada está por detrás?

Alba

Bronce
Yo soy más partidario de LHD 12 cm + cámara ventilada (pipetas a exterior) + aislante + LHD 8 cm + revestimiento interior. Siempre instalando algún elemento que impida que el agua llegue al revestimiento interior.

calderin

Platino
El DB-HS 1, art. 2.3.3.5 dice: "Cuando la cámara quede interrumpida por un forjado o un dintel, debe disponerse un sistema de recogida y evacuación del agua filtrada o condensada en la misma".

Por lo que, desde la aprobación del CTE, es obligatorio crear el mencionado sistema de recogida y evacuación. Estas aperturas, además, ayudan a ventilar la cámara de aire, evitando la formación de condensaciones intersticiales.

Saludos.

calderin

Platino
A mí me parece que no sirve de nada (térmicamente hablando), colocar, por ejemplo, de exterior a interior:

Revestimiento exterior + LHD 12 cm + aislante + cámara ventilada + LHD 8 cm + revestimiento interior.

De esta manera, ¿de qué sirve aislar si la cámara ventilada está por detrás?
Es que esta solución, desde el punto de vista térmico es bastante mala. La cámara de aire siempre debe ir al exterior y el aislante térmico en el lado caliente del cerramiento, es decir, en la cara interior de la cámara.

Saludos.

Alba

Bronce
¡¡¡Dios mío, vamos a tener que dejar ventilación de las cámaras cada 1,50 m!!! En vez de edificios vamos a hacer quesos. Que todo sea por el bien de la construcción.

Buenas, me dispongo a colocar pipetas Venturi para una fachada ventilada de 7 cm de cámara. He leído tropecientos artículos y no me queda claro cómo colocarlas. ¿A qué distancia se deben colocar? ¿Deben ser de algún ancho o largo concreto?
En esta zona se ven muchos codos de ventilación, que no sé si cumplen una función similar.

Es que esta solución, desde el punto de vista térmico es bastante mala. La cámara de aire siempre debe ir al exterior y el aislante térmico en el lado caliente del cerramiento, es decir, en la cara interior de la cámara
En mi zona nunca he visto poner pipetas.

Y en los detalles de escuela el aislamiento siempre iba en la cara exterior de la hoja interior del cerramiento, nunca en la cara interna...

calderin

Platino
En mi zona nunca he visto poner pipetas.

Y en los detalles de escuela el aislamiento siempre iba en la cara exterior de la hoja interior del cerramiento, nunca en la cara interna
Creo que no has entendido bien lo que he comentado en... 2007:

Esto es lo que comentó @vitru:

Esto es lo que respondí yo:

La cámara de aire siempre debe ir al exterior y el aislante térmico en el lado caliente del cerramiento, es decir, en la cara interior de la cámara.

Que, sobre la descripción de @vitru viene a ser esto:

Revestimiento exterior + LHD 12 cm + cámara ventilada + aislante + LHD 8 cm + revestimiento interior.

Saludos

Tou

Oro
He visto instalar las pipetas esas en dos viviendas preexistentes con humedades.

En una las pusieron y la pared interior aún estaba más fría. Este año trasdosaron y está por ver el resultado de la acción completa.
La otra ha decidido taladrar más las fachadas e inyectar poliuretano en la cámara, con lo cual las pipetas ya no "trabajan".

Supongo que haciéndolo en obra nueva dan mejores resultados pero lo que realmente creo es que NO es necesario agujerear la envolvente si se hacen las cosas bien.

La fachada debe ventilar, de ahí lo de fachada ventilada, si no supongo que habrá altas posibilidades de ser un criadero de hongos y humedades.
Yo tengo puestos tubos, la gran mayoría taponados y alguno que otro también roto. Ahora que voy a revestir la fachada pues tenía pensado meter unos codos, que son los que se ven por aquí.

vespa27

Esmeralda
Y el hecho de "ventilar" la fachada, ¿afecta a las propiedades/valores de aislamiento de los aislantes (valga la redundancia) que componen el cerramiento?

vorpal

VIP
Hay muchos tipos de fachadas, con y sin cámara, de una hoja o de varias. La función de una fachada en general es la de proteger del ambiente exterior, en concreto de la humedad y de la temperatura.

La función de una cámara de aire es, en mi opinión, proteger contra la humedad, y en ese caso debe contemplar la forma en la que se puede evacuar el agua de infiltración o condensación que pueda recoger. La ventilación es una forma de mantener mas o menos seca la cámara.

Ventilar la cámara con aire exterior implica que la temperatura de esa cámara va a ser prácticamente la misma que el exterior, por lo que el aislamiento debe colocarse siempre por el lado interior de la cámara. Hacer una cámara ventilada con aire exterior por detrás del aislamiento es como llevar una chaqueta de montaña abierta: no te abriga, no te protege del frío.

Una cámara de aire por el lado interior del aislamiento no debería ventilarse nunca con aire exterior. También creo que la utilidad de este tipo de cámaras es nula o casi nula, salvo por alguna razón constructiva no le veo ninguna utilidad.

Saludos.