Ventilación contra incendios en un cuarto de basuras

Una pregunta de incendios:

En el Reglamento de Incendios de la Comunidad de Madrid, considera a un cuarto de basuras como recinto especial. Debido a esta consideración necesita una ventilación para humos de incendios de 50cm2 por cada m2 de sup util del cuarto de basuras, bien sea natural directa o natural conducida. Puede utilizarse también ventilación forzada.

Mi pregunta entonces es la siguiente.

¿Ha de ser ese conducto exclusivo para la evacuación de humos??
¿Puede utilizarse el conducto de ventilación (propio para un cuarto de basuras) exigido en el Plan General de Madrid.?

¿En caso de necesitar un conducto específico para ventilar humos, podria unirle a traves de una chimena común que evacue solamente humos de otros recintos?

Si el cuarto de basuras dispone de ventilación natural directa ( a calle por ejemplo). ¿Puedo utilizar ese hueco de ventilación directa para evacuar humos de incendios y los olores propios de un cuarto de basuras?

Como lo veis?
Ya veis que ando bastante liado

Para cuarto de basuras, en Madrid, yo he utilizado siempre un único conducto, eso sí, hasta cubierta.
Respecto a la norma no te puedo decir si el Reglamento especifica algo, ahora bien, yo no he tenido ningún problema con un solo conducto. Sin embargo, lo de ventilar directamente a la calle: negativo.

Saludos.

VENTILACIÓN CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS ESPECIALES

..Continuando con la ventilación para incendios

Si el cuarto de basuras (O CUALQUIER RECINTO ESPECIAL)tiene un solo conducto de evacuación, este evacuará los humos en caso de incendio y además ventilará el cuarto de basuras.

Entonces la cuestión que complica la evacuación de humos es la siguiente:

El Reglamento de Incendios de la Comunidad de Madrid, en su artículo 55 habla de los conductos de extracción, distribución o retorno de aire. Dicho artículo obliga a que tales conductos de ventilación mantengan las condiciones de compartimentación del edificio para así no favorecer la propagación de un incendio. Para ello como requisito mínimo DICHO CONDUCTO ( que ventila el recinto) DEBE:

"DISPONER DE DISPOSITIVOS DE COMPARTIMENTENACIÓN EN COINCIDENCIA CON EL ELEMENTO CONSTRUCTIVO COMPARTIMENTADOR... que entren en funcionamiento cuando se alcancen 70C en dicho conducto o se produzca un incremento brusco de temperatura de 30C..."

Mi pregunta entonces es la siguiente:

Al conducto de ventilación de aire del cuarto de basuras (ventilado mediante ventilación natural conducida), le obligas a disponer de dichos DISPOSITIVOS COMPARTIMENTADORES. Si meto al conducto los dispositivos compartimentadores, entonces la evacuación de humos en caso de incendio en el cuarto de basuras SERIA NULA.

¿Como se arregla esta situacíon?
Esta misma situación puede suceder en todo recinto especial que necesite ventilación: COCINAS, CUARTOS DE BASURA, RECINTOS DE INSTALACIONES GENERALES ETC

No entiendo mucho de esa normativa para cuartos de basuras, pero segun interpreto, dicho conducto debe ir hasta cubierta, por lo que es un conducto único, si esta forrado con elemento resistente suficiente no tiene sentido compartimentar, porque no compartimenta porque no comunica sectores o zonas.

Si el conducto es unico y hasta cubierta esta claro que no ha lugar a compartimentar.

jasonkid13

Gran experto
La verdad es que lo que expones es algo confuso, pero estoy con EL_INUTIL:

De lo que se está hablando es de los sistemas de compuertas cortafuegos mediante fusible térmico o similar que permiten sectorizar un conducto que ventila un sector respecto de otro.

Varios apuntes:

- La ventilación es necesaria. Antes de llevar el conducto hasta cubierta puede ser necesario que atravieses otro sector. En ese caso es cuando es necesario el mecanismo de compartimentación que citas.

- Una vez declarado un incendio, y si este se produce en un recinto de riesgo especial no es necesaria esa ventilación. Esto se fundamenta en que cualquier persona debe haber evacuado el recinto (recorrido inferior a 25 m) en un tiempo muy inferior al tiempo necesario para que se consuma el oxigeno de la estancia.

En recintos pequeños de este tipo una de las estrategias de extinción de hecho es la extinción del fuego por falta de aporte, es decir, porque se acaba el O2 que puede consumir. Si la sectorización se ha realizado correctamente, todo el mundo evacua y los paramentos y estructuras aguantan sus dos horas, la estrategia de diseño podría ser perfectamente válida.

sds

J

Antes de llevar el conducto hasta cubierta puede ser necesario que atravieses otro sector
Al ser un conducto unico no creo que sea necesario atravesar otro sector, puesto que como debería estar forrado (por logica) en cuanto dicho forro sea resistente no es una comunicacion real.

Supongamos un ejemplo que si comunica sectores, por ejemplo un conducto de ventilación de baños, el famoso "shunt", este tiene que disponer de comunicacion entre las distintas plantas, por lo que, aunque lo forres, teóricamente supone una conexion, y si sería necesario el "cerrar" en caso de incendio.

Yo también tengo una duda que me ha surgido en la obra, tengo el cuarto de basuras en el sótano obviamente y mi jefe dice que la ventilación la llevemos por un tubo que salga por la fachada que da a la entrada del garaje ¿sepuede hacer eso? yo pensaba que era obligatorio llevarla por un tubo que diese directamena la cubierta ¿cual sería la solución? la obra está en un pueblo de Toledo,