Ventilación de garaje: aberturas

Voy a hacer un proyecto de un garaje de 193 plazas y 5700m2 utiles.
Cálculo la ventilación y pongo 5 extractores con redes de conductos, cada red de conductos con 12 rejillas, con lo la distancia máxima entre rejillas no supera los 10 m (aun con redes distintas).
Para 193 plazas, tengo que tener una superficie de admisión de 9,264m2.
Había pensado en poner 18 aberturas de 0,52x1m. Aberturas directas a la calle.
Mi gran duda es la siguiente:
Si el garaje tiene 5700m2, ¿deberia poner en el caso de aberturas libres a la calle 57 aberturas como mínimo, de 0,163m2 cada una?
Si es así, creo sinceramente que es una autentica LOCURA.
Gracias anticipadas y espero vuestra ayuda.

elar

Novel
Supongo que te refieres a la aplicación de la HS-3. Primero decirte que no entrará en vigor hasta marzo 2007, de modo que si vas a visar antes, no será necesario que la tengas en cuenta.

Por otra parte, lo que interpreto es que la HS-3 te permite elegir entra ventílación natural o mecánica, no exige las dos juntas, aunque también tienes que tener en cuenta la normativa municipal. Lo que exige la HS-3 para la ventilación natural es que se practiquen aberturas (en función del cálculo) en dos paredes opuestas (las más cercanas entre sí), repartidas uniformemente y que la distancia libre de obstáculos entre cualquier punto del local y la abertura más próxima no supere los 25 m. No veo la necesidad de practicar 57 aberturas, pero me gustaría saber cómo has llegado a esa conclusión, no se me haya pasado algo por alto y esté en un error.

Saludos

No veo la necesidad de practicar 57 aberturas, pero me gustaría saber cómo has llegado a esa conclusión, no se me haya pasado algo por alto y esté en un error.

Saludos[/QUOTE]

Gracias por tu respuesta, te comento lo de las 57 aberturas:

El HS-3 en el articulo 3.1.4.2., en concreto en el punto 2, nos dice.
a) Haya una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100m2 de superficie util.

Si tengo 5700m2, es de suponer que DEBERÍA distribuir 5700/100 = 57 aberturas.

Yo no lo veo nada claro esto todavia.

En cuanto a que la HS-3 entra en vigor en marzo del 2007, estoy de acuerdo, pero en este caso tengo las siguientes dudas:
- El DB-SI en el articulo 8 del SI3 nos remite al DB-HS3 ¿No lo tengo en cuenta?.
- Si no lo tengo en cuenta, ¿Que criterios de ventilación deberiamos tomar?, puesto que la CPI ya no existe.

elar

Novel
El artículo 3.1.4.2 de la HS-3 se refiere a ventilación mecánica y no exige que las aberturas tengan que ser directas a la calle. Al igual que planteas la extracción por conductos, puedes plantear un conducto para la admisión, cumpliendo la exigencia de una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m2, situando ambos conductos y sus aberturas correspondientes de tal manera que se garantice un barrido eficiente de la zona. Si haces cuadrados ideales de 10x10 con los conductos, la abertura de extracción y la de admisión tendrían que estar en lados opuestos de cada cuadrado.

Si te atienes a estas directrices, estás cumpliendo el DB-SI y la HS-3, que en este caso no queda más remedio.

Saludos

El artículo 3.1.4.2 de la HS-3 se refiere a ventilación mecánica y no exige que las aberturas tengan que ser directas a la calle. Al igual que planteas la extracción por conductos, puedes plantear un conducto para la admisión, cumpliendo la exigencia de una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m2, situando ambos conductos y sus aberturas correspondientes de tal manera que se garantice un barrido eficiente de la zona. Si haces cuadrados ideales de 10x10 con los conductos, la abertura de extracción y la de admisión tendrían que estar en lados opuestos de cada cuadrado.

Si te atienes a estas directrices, estás cumpliendo el DB-SI y la HS-3, que en este caso no queda más remedio.

Saludos
Es que en 5700m2, voy a poner 5 redes de conductos de extracción.

Lo que necesitaría otras 5 redes de conductos para admisión.

Al final, igual no pongo iluminación, que a este paso estara todo lleno de conductos para ventilación!

elar

Novel
Efectivamente, según cálculo salen 5 conductos de extracción, pero la norma no exige un número de conductos determinado para la admisión. Creo que perfectamente se puede compartir el mismo conducto de admisión para cuadros contiguos de 10x10.

Imagínate un aparcamiento de 20 m de ancho, podría llevar dos conductos de extracción pegados a las paredes y uno de admisión en el centro.

Ojo con la iluminación ahora .......pero siempre podrás poner las luminarias colgando de los conductos jajajajajajaja

creo que complicais demasiado el tema, yo leo en la norma:

2 Debe evitarse que se produzcan estancamientos de los gases contaminantes y para ello, las aberturas de ventilación deben disponerse de la forma indicada a continuación o de cualquier otra que produzca el mismo efecto:

a) haya una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m2 de superficie útil;
b) la separación entre aberturas de extracción más próximas sea menor que 10
m.
que te limita la distancia entre aberturas de extracción, no de admisión, y no leo yo que las aberturas de admisión no las puedas concentrar.
lo que yo haría: colocar aberturas de admisión de modo que ningún punto esté a más de 25 m de distancia de alguna de ellas. ¿por que 25 m? por costumbre ya que es lo que pedía la cpi, en realidad creo que se podría apurar hasta los 50 m que es lo que veo en la norma UNE 100-166-04

que te limita la distancia entre aberturas de extracción, no de admisión, y no leo yo que las aberturas de admisión no las puedas concentrar.

lo que yo haría: colocar aberturas de admisión de modo que ningún punto esté a más de 25 m de distancia de alguna de ellas. ¿por que 25 m? por costumbre ya que es lo que pedía la cpi, en realidad creo que se podría apurar hasta los 50 m que es lo que veo en la norma UNE 100-166-04
Como que no te limita las de admisión, si te dice una de extracción y otra de admisión por cada 100m2.

Si las pones cada 25m, cada cuanta superficie estaran?

no estás limitado por distancia pero SI por superficie, yo lo veo claro, además no me vale eso de "por constumbre", desgraciadamente con tanta norma y reglamentos que salen es imposible aconstrumbrarse a nada...

a mí si me vale el "por costumbre" si, como te señalo, la norma es mucho menos restrictiva.
el decir por costumbre no quiere decir que no cumpla todas las normas, pero a veces tengo buenas costumbres que no tengo por que perder.
que cada cual aplique la norma como mejor le parezca (a su muy noble y leal entender), yo en este caso y mientras el tapao no me diga lo contrario aplico la norma UNE 100-166-04 y me quedo tan tranquilo.

a mí si me vale el "por costumbre" si, como te señalo, la norma es mucho menos restrictiva.
el decir por costumbre no quiere decir que no cumpla todas las normas, pero a veces tengo buenas costumbres que no tengo por que perder.
que cada cual aplique la norma como mejor le parezca (a su muy noble y leal entender), yo en este caso y mientras el tapao no me diga lo contrario aplico la norma UNE 100-166-04 y me quedo tan tranquilo.
Nestor decirte un par de cosas a titulo informativo:

1º.- Por regla general, se debe aplicar la mas restrictiva no la menos.
2º.- La norma UNE 100-166-04, no será UNE 100-166-92.
3º.- Ten en cuenta que esta norma UNE es solo para garaje de USO PUBLICO, y según leí por este foro, "creo", que "no es de obligado cumplimiento".

Con esto, no quiero decir que tu lo hagas mal, solo es darte mi pequeño consejo.

Nestor decirte un par de cosas a titulo informativo:

1º.- Por regla general, se debe aplicar la mas restrictiva no la menos.
en efecto, así lo hago, la unica norma que establece estas distancias es la citada une, 50 m como recorrido máximo del aire limpio RECOMENDADO.
2º.- La norma UNE 100-166-04, no será UNE 100-166-92.
tienes razón, otro lapsus:eek:
3º.- Ten en cuenta que esta norma UNE es solo para garaje de USO PUBLICO, y según leí por este foro, "creo", que "no es de obligado cumplimiento".
ya, pero me parece que siempre será una norma más restrictiva la que se establece para los aparcamientos públicos que para los privados, además el db si se parece bastante a la norma une (normal, no vamos a inventar la rueda a estas alturas)

Con esto, no quiero decir que tu lo hagas mal, solo es darte mi pequeño consejo.
se agradece, es lo que intentamos hacer todos

jodos3

Plata
A mi modo de entender, el objeto de las normas es evitar las manias que algunos tienen de discriminar injustificadamente soluciones. Una pasada por la pagina de OMC, GATT y Acuerdos sobre obstaculos tecnicos al comercio os puede dar una nueva perspectiva en esta materia.

En el caso que nos ocupa, se trata de garantizar que nadie tenga algun incidente por inhalacion de CO, y cuando digo nadie me refiero a los niños de dos o tres años que van andando solos, para conseguir esto hay que convencer a los estratos atmosfericos inferiores que se muevan pues el CO es mas pesado que el oxigeno. Por consiguiente, si se opta por ventilacion natural, habra que provocar las corrientes de aire, y esto seguro que no se consigue agrupando entradas y salidas.

En cuanto al riego de explosiones por atmoferas explosivas, seguro que si se cumple con los parametros higienistas se cumple con todo lo demas, por que en caso contrario, que sistema seria aquel que coloca los bienes por delante de las personas.

Saludos