Ventilación de garaje comunitario por patio

Hola.

Antes de nada perdón si confundo algún concepto, estoy empezando y tengo algo de lío.

Tengo el caso de un garaje de dos plantas con unas áreas de 420 m² y 515 m² sucesivamente y 14 plazas de aparcamiento en cada planta, se ha planteado un sistema de extracción mecánica, sin embargo, tengo dudas sobre la admisión de aire, ya que se había dejado un hueco en los forjados de 15 m² para ventilación natural, sin embargo, si no me equivoco, el CTE DB-HS 3 establece que la aportación máxima de admisión no puede superar los 120 l/plaza. Mi duda es si el área equivalente que viene dada en la tabla 4.1 del DB-HS 3.4 sería la que tendría que tener el hueco o estoy confundiendo conceptos.

Por otro lado, tampoco sé si este hueco cumpliría, ya que la norma establece que se disponga una abertura de admisión y extracción cada 100 m².

Gracias de antemano.

Bienvenido al foro, @Anpreiz26.

se había dejado un hueco en los forjados de 15 m² para ventilación natural
La ventilación natural en garajes debe hacerse con aberturas mixtas (admisión y extracción) colocadas en fachadas opuestas, no en forjados.

la aportación máxima de admisión no puede superar los 120 l/plaza
El caudal de ventilación mínimo son 120 l/s por plaza.
La tabla 4.1 da el área efectiva mínima en cm² de las aberturas, tienes que repartirlas.

una abertura de admisión y extracción cada 100 m²
Sí, correcto, una abertura de admisión y una de extracción cada 100 m².
La separación entre aberturas de extracción tiene que ser menor de 10 m.
Acuérdate: una red de conductos de extracción cada 40 plazas, pero entre 15 y 40 (tu caso) el mínimo son dos redes.

La verdad es que, al pillarme la crisis, solo he realizado un proyecto de edificio de viviendas con garaje y la ventilación la calculó el ingeniero, por lo que mejor que te repases las distintas normativas.

La verdad es que, al pillarme la crisis, solo he realizado un proyecto de edificio de viviendas con garaje y la ventilación la calculó el ingeniero, por lo que mejor que te repases las distintas normativas
Creo que finalmente lo calculará el ingeniero, pero no está de más tener algunos conceptos claros, gracias.

El caudal de ventilación mínimo son 120 l/s por plaza
Efectivamente, pero eso es para ventilación.

Sí, pero si no entiendo mal, a la vez el DB-SI 3 apartado 8 especifica que la aportación máxima por plaza es de 120 l/s
Efectivamente, y esto ya no es para ventilación, es para control de humos en que se pide que cuando sean mecánicos, el caudal de extracción debe ser 150 l/s y el de admisión 120 l/s, esto lo podemos resumir de otro modo, debes poner una máquina de extracción y una máquina de impulsión, si no, es imposible garantizar lo exigido (otra cosa es que se haga) ya que el objetivo es que el garaje esté en depresión al igual que se exige que los vestíbulos y escaleras protegidas, todo lo contrario, estén sobrepresionados.

Por eso hay que intentar, siempre que se pueda, poner ventilación totalmente natural, la ventilación mecánica te obliga a dos redes y alguno puede reflexionar por qué se admite la natural con 120 l/s mínimo y si pongo mecánica tengo que cumplir 150 extracción y 120 admisión, pues fácil, porque los fluidos no entienden del DB-SI y el redactor lo sabe y no puede decir, sean ustedes las rejillas de extracción y dejen pasar 150 l/s y ustedes que son de admisión aunque salga 150 l/s pare usted el resto del aire de modo que sólo pasen 120 l/s.

Creo que finalmente lo calculará el ingeniero, pero no está de más tener algunos conceptos claros, gracias
El concepto es fácil, si se puede ventilar naturalmente se disponen rejillas de modo que, como mínimo, entren 120 l/s, si entran 200 l/s estará más ventilado.

Si no puedo hacerlo totalmente natural, en el momento en que pongas mecánica necesitas dos redes una de extracción y una de admisión con distintos volúmenes, de modo que esté en depresión.