Ventilación de local ¿impulsa o extrae?

hola a todos,

estoy haciendo un adapatacion de local para una consulta médica de unos 65 metros cuadrados (recepcion, sala de espera, 3 consultas y 1 aseo) y cuando he llegado a la parte de ventilación me ha surgido una duda.

El HS3 indica que a los locales se les aplicará "criterios análogos" a los indicados en la norma para viviendas. Entiendo que cumpliendo lo indicado en el RITE acerca del caudal de ventilación por ocupante es suficiente para cumplir esos "criterior análogos".

Tengo una ocupación de 20 personas (segun DB-SI) con lo que a 12,5 dm3/s me sale un caudal de 900 m3/h, por lo que no necesito recuperador entálpico.

Despues de toda esta explicación aqui es donde viene mi duda:
cual es la función del ventilador que tengo que instalar? introducir aire desde el exterior al local? o expulsar aire del local al exterior?
Si introduzco en el local el caudal de 900 m3/h desde el exterior, que ocurre con la sobrepresión? supongo que al instalar un extractor en el aseo, parte de ese caudal se irá por ahi, pero claro son solo 15 l/s de extracción. y el resto? se va por puertas y ventanas? o acaso es necesario introducir y extraer lo 900 m3/h de aire de forma forzada?

a ver si alguien pudiera aclararme como funciona este tipo de instalaciones, que no lo tengo mu claro por lo que se ve jejeje.

muchas gracias
saludos

a ver si alguien pudiera aclararme como funciona este tipo de instalaciones, que no lo tengo mu claro por lo que se ve jejeje.
Si miras los esquemas del DB HS 3 lo tendrás muy claro, (mira la extraccion forzada) otra cosa es que tu debas realizarlo de otra manera (conductos) para conseguir renovar adecuadamente, desde luego si piensas en un shunt con extractor, esta claro que vas muy equivocado.

Por supuesto tambien deberás revisar tus cálculos.

Tengo claro que la ventilación del local no se refiere a un shunt con extractor que sería lo propio para una vivienda, lo tengo que hacer por conductos por falso techo, para ventilar todos los recintos del local. Mi duda es que no sé si el sistema impulsa o extrae aire, y en base a eso, cómo soluciono la depresión o la sobrepresión (según el caso) que se produzca.
Tendría que colocar aireadores?
El RITE dice algo acerca de cómo deben hacerse las renovaciones?

Gracias a los dos. Saludos

ORG

Platino
El HS3 es de aplicación en edificios de viviendas, entendiendo que una unifamiliar es un edificio de viviendas, y el resto se explica por el RITE y otras normas de obligatorio cumplimiento según el uso (quirófanos, salas de riesgo de incendios y/o exploxión, etc) y sí, en todo esas normas se suele decir cómo ventilar.