Ventilación de sótano de 55 m² con mucha humedad

Muy buenas a todos.
Me gustaría exponer una duda, que llevo con ella varios meses dándole vueltas, e intentando encontrar la mejor solución.

Hace un par de años habilitamos el forjado de nuestra vivienda como sótano. Haciendo además la comunicación con el mismo, desde el propio interior de la vivienda. Teníamos mucho espacio y altura.

Todo correcto, salvo que nos gustaría controlar mejor la humedad ambiente que experimentamos en esa zona, que además es curioso, no tenemos condensación, no hay capilaridad, no hay manchas de moho por ninguna parte, pero cuando está cerrado y el clima no acompaña, podemos ver valores del 80% de relativa.

Detallo todo lo que puedo, para intentar brindar la información necesaria.
Bloque de seis viviendas adosadas. Los seis forjados diáfanos y unidos, sin separación entre ellos.
Nosotros tabicamos nuestra parte, se quedan los otros cinco libres.
Sótano dividido en tres estancias (55 metros cuadrados total).
Ventanas en paredes opuestas. Adjunto "planos" en foto.

Habíamos pensado en la instalación de una turbina en línea, como la TD-Silent de SP, de 1.100 cúbicos. Con una entrada de aspiración en cada estancia, y así sacar ese aire cargado. Pero es la opción más laboriosa, por el tema de abrir techos, instalación, etc. Pero si es la mejor solución, lo haríamos, pero claro, tengo dudas de que sea esa la solución o no, porque mis conocimientos son limitados.

Otra opción, menos costosa, que estaba valorando, es la instalación de tres extractores tipo baño, he visto algunos que dan un caudal de hasta 300 metros por hora. Y con esto viene la duda, el de la habitación, puedo ponerlo y tirar el aire a la calle, pero los del despacho y salón, lo único que puedo hacer es instalarlos en la pared que da a los cinco forjados (unos 250 metros cuadrados) y tirar el aire que saco de mi sótano ahí. ¿Sería una opción hacer esto? O me perjudica que ese aire no salga a la calle...

De entrada, mil gracias por leerme.

matatunos

Diamante
¿Qué opina el técnico que dirigió la obra? Nadie mejor que él para aconsejarte al respecto.

Dicho esto, que es lo que te van a decir aquí, cualquiera que responda...

La casa no tenía sótano, ¿usasteis la cámara sanitaria como ampliación ilegal de la vivienda, sin ningún tipo de licencia ni permisos?

En caso de ser así... esos "tragaluces elevados" entiendo que anteriormente eran unas ventanas abiertas al exterior, que seguramente eran las que permitían la ventilación cruzada de la propia cámara, de forma que esta se mantuviera ventilada y por lo tanto con el mismo o similar nivel de humedad ambiente que el exterior, eso ademas de perjudicarte a ti, porque ese hueco deja de estar ventilado, es posible que también perjudique a los demás vecinos, porque su cámara sanitaria podría dejar de tener la circulación de aire necesaria y provocando que en algún momento les aparezcan a ellos condensaciones por falta de ventilación de la susodicha cámara, si, además, extraes el aire de "tu trozo" (entre comillas, porque no es tuyo, es una zona común que tú has decidido cerrar solo para ti) al interior de la cámara, les estarás haciendo un otro mal favor.

Así de mano... la casa pasa a estar fuera de ordenación, tu participación en la comunidad debería aumentar en la proporción que corresponda a la ampliación, la finca pasa a tener exceso de metros construidos, el resto de viviendas dejan de cumplir la normativa por falta de ventilación en la cámara sanitaria, si no hubo técnico, no hay garantías de ningún tipo en caso de problemas o cálculos mal hechos (si alguien se cae por esas escaleras no lo cubrirá el seguro... lo cubrirás tú personalmente), los impuestos que tú no hayas pagado por los permisos de obra me los quitaran a mí del sueldo.

Y un largo etcétera.

Y en caso de que la obra sea legal, con sus permisos y su técnico correspondiente...

¿Qué opina el técnico que dirigió la obra?

La casa no tenía sótano, ¿usasteis la cámara sanitaria como ampliación ilegal de la vivienda, sin ningún tipo de licencia ni permisos?
La casa sí tenía sótano (el hueco), casi todas. La constructora los ofrecía a los clientes, quien no lo quería dejaban una acometida tapiada. La constructora quebró, y la venta de las viviendas la efectuó un banco, que ya lógicamente no ofrecía sótanos. Todas las casas, en plano, sale ese espacio para "sótano como opción".

Con arquitecto, con técnico, con licencia del ayuntamiento y con consentimiento comunitario.
Creo que más legal, no se podía, gracias.

En caso de ser así... esos "tragaluces elevados" entiendo que anteriormente eran unas ventanas abiertas al exterior, que seguramente eran las que permitían la ventilación cruzada de la propia cámara, de forma que esta se mantuviera ventilada y por lo tanto con el mismo o similar nivel de humedad ambiente que el exterior, eso ademas de perjudicarte a ti, porque ese hueco deja de estar ventilado, es posible que también perjudique a los demás vecinos, porque su cámara sanitaria podría dejar de tener la circulación de aire necesaria y provocando que en algún momento les aparezcan a ellos condensaciones por falta de ventilación de la susodicha cámara, si, además, extraes el aire de "tu trozo" (entre comillas, porque no es tuyo, es una zona común que tú has decidido cerrar solo para ti) al interior de la cámara, les estarás haciendo un otro mal favor
No. El tragaluz, no era nada, ni había ventana, ni rejilla. El tragaluz era donde estaba (bajo tierra) la puerta tapiada que daba acceso al forjado. Y nosotros lo dejamos abierto, para poner una ventana tipo tejado, y poder darle otro punto de ventilación. Todos los demás huecos de los vecinos, tienen sus rejillas, igual que estaban, no se ha eliminado nada de nadie.

La otra ventana (la vertical), sí existía, estaba tapiada.

Así de mano... la casa pasa a estar fuera de ordenación, tu participación en la comunidad debería aumentar en la proporción que corresponda a la ampliación, la finca pasa a tener exceso de metros construidos, el resto de viviendas dejan de cumplir la normativa por falta de ventilación en la cámara sanitaria, si no hubo técnico, no hay garantías de ningún tipo en caso de problemas o cálculos mal hechos (si alguien se cae por esas escaleras no lo cubrirá el seguro... lo cubrirás tú personalmente), los impuestos que tú no hayas pagado por los permisos de obra me los quitaran a mí del sueldo
Los metros bajo rasante, no cuentan. Y no creo que nadie se vaya a caer por unas escaleras que están dentro de mi salón. Y si me caigo yo, pues al menos lo tengo declarado en mi seguro.

¿Qué opina el técnico que dirigió la obra?
Opina que sacar el aire al exterior, es la mejor opción que encuentra para bajar la humedad relativa. Pero estaba buscando más opiniones en este foro, que me consta que hay gente muy competente. Y buscar opiniones de la opción que había mencionado de los extractores individuales.

Gracias.

matatunos

Diamante
Pues por mi parte hasta ahí puedo ayudar, es que si las cosas no son como deben ser lógicamente los profesionales no pueden/deben ayudar en un asunto ilegal.

Ahora, con las cosas más definidas, seguramente alguno aportará su opinión, que en el fondo son buena gente :p

Yo, que no soy profesional, y viendo que el vecino cualquier día puede decidir hacer lo mismo que hiciste tú, lo sacaría al exterior, seguramente técnicamente sea la mejor opción, y económicamente también... En cualquier caso, ponte en el lugar del vecino y piensa qué te parecería que lo hubiera hecho antes que tú y decidiese sacar el aire a tu sótano.

Pues por mi parte hasta ahí puedo ayudar, es que si las cosas no son como deben ser lógicamente los profesionales no pueden/deben ayudar en un asunto ilega
Lo entiendo perfectamente. Fue una obra de considerable coste, y por supuesto quise todo correcto.

Yo, que no soy profesional, y viendo que el vecino cualquier día puede decidir hacer lo mismo que hiciste tú, lo sacaría al exterior, seguramente técnicamente sea la mejor opción, y económicamente también
Económicamente, será bastante más caro. La propia máquina, los conductos, abrir los techos, cerrarlos, pintar, etc.
Lo otro, son tres extractores de baño, potentes, pero mucho más barato y menos jaleo. Pero tengo la duda de si sacar ese aire a las demás cámaras, me perjudica, o me puede entrar olores, bichos, o incluso más humedad, no lo sé.

Lo bueno es que sé, que ninguno de los tres vecinos colindantes, lo harán jamás. No viven, son viviendas de fines de semana (extranjeros). Pero bueno, no es algo seguro, nunca se sabe.

En cualquier caso, ponte en el lugar del vecino y piensa qué te parecería que lo hubiera hecho antes que tú y decidiese sacar el aire a tu sótano
Supongo me daría igual, porque haría mi tabique y al final ese aire, se quedaría encerrado sin salir. Pero sí, entiendo el razonamiento.

Al final la cosa está, tanto con las dos opciones. Si merece la pena la inversión, y que sacar el aire periódicamente de esa zona, sea la forma de bajar los niveles de humedad relativa que tenemos.

Trasgo

Platino
Ventilar es necesario, conforme al CTE DB-HS se precisan x renovaciones del volumen de aire... si consideras la normativa, que calcular el volumen de aire no es difícil, y dimensionar el aparato tampoco, debe serlo pagarlo y programarlo (por que anda que no hay "paratos" complicados, con lo sencillo que debería ser).

Por el radón también se recomienda ventilar esos espacios, ¿no os parece curioso?

El tragaluz elevado, es una ventana como de tejado, inclinada. Colocada en el patio delantero, desde donde se accedió a la puerta tapiada del sótano, dejando todo ese hueco abierto en esa habitación, y arriba, pues la ventana inclinada.

La idea de los extractores de baño potentes, era colocarlos donde marco los círculos rojos.

Ventilar es necesario, conforme al CTE DB-HS se precisan x renovaciones del volumen de aire... si consideras la normativa, que calcular el volumen de aire no es difícil, y dimensionar el aparato tampoco, debe serlo pagarlo y programarlo (por que anda que no hay "paratos" complicados, con lo sencillo que debería ser)
Sí, más o menos todo eso lo tengo claro.
Pero, sacar ese aire a la calle cada x tiempo, ¿será la solución para bajar la humedad relativa del sótano y poder mantenerla en unos porcentajes aceptables o gastaré un dinero y no conseguiré nada? Recuerdo que no tengo condensación, no hay paredes húmedas, ni manchas, solo es ese "ambiente cargado" y los higrómetros instalados en el sótano que indican valores que pueden llegar al 85-90% de relativa (cuando están cerradas las ventanas).

Trasgo

Platino
La alternativa más barata es colocar un deshumificador y programarlo.
Particularmente, analizaría por qué tienes esa humedad. No es nada intuitivo conocer el porqué de las humedades altas, pero una vez que se comprende es sencillo de controlar.
Las de los sótanos las tenemos muy claras... en algunos casi llueve.
¿Has colocado BV en el paramento separador con el resto del sótano?
¿Has controlado las condiciones de temperatura y humedad del resto del sótano?
¿Las ventanas del sótano de los vecinos están abiertas o cerradas?

La alternativa más barata es colocar un deshumificador y programarlo.
Particularmente, analizaría por que tienes esa humedad. No es nada intituitivo conocer el por que de las humedades altas, pero una vez que se comprende es sencillo de controlar.
Las de los sótanos las tenemos muy claras... en algunos casi llueve.
Probé con uno, un DeLonghii de 30 litros/hora, que si, que hacía la función más o menos. Pero se tenia que estar desplazando por las estancias, el consumo del "chisme" es elevado, creo recordar que eran 600w, y tener que estar vaciando el depósito del agua. Por tanto, lo devolvimos y desechamos esa opción. A la larga, sería caro y tedioso.

El por qué tenemos esa humedad ambiente, pues supongo se une que estamos en zona de costa, y que sencillamente es un sótano, y que dos de sus láminas de hormigón, están contra tierra. No lo sé, no se me ocurre más, agua no entra, ni rastro de ella, ni capilaridad, ni condensa, no lo sé ...

De ahí las dudas, y "buscar las garantias" de que sacar el aire, es una solución efectiva.

- Temperatura y humedad en las tres estancias, iguales. Casi siempre las mismas.
- Los cinco huecos de sótano que tengo al lado, no tienen ventana, tienen una rejilla cada uno de ellos. No están habilitados, están los huecos diáfanos sin más.
- ¿BV es barrera de vapor? Se tabicó el sótano a 5 cm de las láminas de hormigón, todo tabicado dejando cámara entre tabique y cimientos (láminas de hormigón). Solera con encachado, plástico y hormigón 25 cm.

Trasgo

Platino
También vivo en zona de costa, en el norte, con humedades medias exteriores por encima del 74%, y en casa conseguimos mantenernos entorno al 60%... si ventilo yo... baja hasta el 56-57%. Hay que ventilar captando aire en fachada sur con la temperatura exterior más baja, a primera hora, y eso en condiciones normales no es fácil, un sistema de ventilación mecánico bien programado (no todo el año es igual) ayuda bastante, y si tiene incorporado un intercambiador de calor es muy sencillo y efectivo.
Una lámina de vapor puede ser necesaria para evitar condensaciones en el interior del cerramiento si la humedad interior es alta. No dispones de lámina de vapor. Desconozco como está funcionando higrotérmicamente el cerramiento, pero si caldeas admites más humedad, y al ser la temperatura superior estás constantemente adquiriendo humedad.
Para evitarlo lo mejor es captar aire exterior y calentarlo (intercambiador de calor) con lo cual le estas reduciendo el % de humedad relativa.

También vivo en zona de costa, en el norte, con humedades medias exteriores por encima del 74%, y en casa conseguimos mantenernos entorno al 60%... si ventilo yo... baja hasta el 56-57%. Hay que ventilar captando aire en fachada sur con la temperatura exterior más baja, a primera hora, y eso en condiciones normales no es fácil, un sistema de ventilación mecánico bien programado (no todo el año es igual) ayuda bastante, y si tiene incorporado un intercambiador de calor es muy sencillo y efectivo
Zona Alicante. También humedad exterior elevada, resto de la casa, podemos estar casi siempre en 55%.
Desde luego no es fácil, porque no está uno en casa siempre para estar pendiente de ello. Directamente ahora en esta época dejo ambas ventanas abiertas en el sótano, como las cierre, sube eso a lo loco.

Ese es otro apunte, por cómo está hecho, tengo opción de sacar aire mecánicamente, pero NO de introducirlo. O lo tendría que captar del hueco de la propia escalera que comunica con la primera planta, o de las propias ventanas del sótano, entre abiertas.

Una lámina de vapor puede ser necesaria para evitar condensaciones en el interior del cerramiento si la humedad interior es alta. No dispones de lámina de vapor. Desconozco como está funcionando higrotérmicamente el cerramiento, pero si caldeas admites más humedad, y al ser la temperatura superior estás constantemente adquiriendo humedad
Condensación, a vista al menos, cero. La temperatura del sótano en verano se suele mantener en 23-24º, en invierno sobre los 18º. De forma natural, sin usar splits ni medio alguno de climatización.

Trasgo

Platino
Tienes una temperatura exterior alta con humedad elevada, y en el semisótano (SS) una temperatura menor, es normal que la humedad relativa (Hr) sea más alta en el SS que en el exterior.
Debes garantizar la renovación mínima y tratar el aire...

¿Se renovaría cogiendo el aire de la planta superior a través de la escalera, cerrando las ventanas del SS? ¿Sería posible?

Tratar el aire, cómo.

Mil gracias por la ayuda.

Edito: ¿Hay forma de agregar fotos desde el móvil? Para insertar algunas reales.

JacoboCGB

Platino
Con un valor del 90% sí habrá condensación pero se estará produciendo en sitios que aún no son visibles. Cuando la mancha sea muy grande se hará notar o desmenuzará el yeso.

Hay que estudiar la casa y ver el sistema más pasivo posible de renovar y deshumidificar el aire. Y debe funcionar todo el tiempo...

Trasgo

Platino
El aire debe ser limpio. Se puede tomar de cualquier planta o incluso de la cubierta, pero limpio. Se debe insuflar en el sótano en las distintas estancias, y extraer en los cuartos húmedos (baños y cocina, aquí no se insufla, se recircula por rejillas de ventilación desde el resto de estancias), en el sótano cuentas con un baño. Hay que dimensionar y estudiar las necesidades de ventilación del mismo, eso te lo puede hacer un arquitecto o un ingeniero especializado.

Vale, adjunto fotos reales del sótano, para que se pueda ver mejor.
No hay baños en el sótano, y no tengo forma de insuflar aire al mismo.
Solo lo captaría de "forma natural" o a través de la escalera que lo comunica con la planta baja, o dejando alguna ventana algo abierta. La humedad de la planta baja (principal) no pasa de los 55% nunca.

Una de las ventanas, que dan a zona este.

Escalera que comunica con planta principal, abierta.

Lucernario (ventana inclinada) que da al oeste.

Temperatura y humedad.

Con un valor del 90% sí habrá condensación pero se estará produciendo en sitios que aún no son visibles. Cuando la mancha sea muy grande se hará notar o desmenuzará el yeso.

Hay que estudiar la casa y ver el sistema más pasivo posible de renovar y deshumidificar el aire. Y debe funcionar todo el tiempo...
Hola.

Las veces que llegue a 90%, desde luego son contadas, son aquellas ocasiones que fuera llueve o hace muy mal tiempo y dejamos cerradas las ventanas. En cuanto cerramos, se carga. El resto de los días, pues nos podemos mover si hace estupendo en la calle, pues con 50% o una media de 70/75 de humedad.

Dos años y medio lleva hecho, de momento, cero manchas.

La cosa es esa, ¿será solución sacar el aire cada X tiempo?, porque parece que no tengo muchas opciones, y ante el gasto "considerable" del método, pues al menos tener una cierta garantía (sé que no se puede) de que puede funcionar. Porque si no lo fuera, me quedo como estoy, abriendo y ventilando cuando puedo, sin más.

Mil gracias por su tiempo.

JacoboCGB

Platino
Pues si no hay patologías en las paredes y lo que se quiere es acondicionar el aire para el confort durante el tiempo de uso se puede poner una unidad de aire de pared en modo deshumidificador y con programación horaria vendría bien. Se enciende las horas de uso (unas 6 al día máximo), evacúa el agua a un desagüe y gasta lo justo de luz.

Pero eso solo resuelve el factor humedad, no las renovaciones/hora necesarias. Un extractor conectado a la ventana del sótano más alejada de la escalera (puede ser una chimenea con un capirote giratorio) y dejar que el aire entre de manera natural por la escalera.