Ventilación de taller de carpintería de madera

aspsap

Plata
Buenas noches a todos y gracias de antemano.
Estoy estudiando la realización de un proyecto de actividad clasificada de un taller de carpintería de madera de unos 50 m². Tengo dudas respecto ala ventilación y extracción. Supongo tendré que acudir al RITE y calcular la extracción. Mi duda es si en la boca del extractor tendré que colocar algún tipo de filtro de manga de limpieza manual sin depósito de polvos (dado el tamaño del taller) o algo así.
¿Alguno ha realizado un trabajo de este tipo y me puede aconsejar sobre la extracción de este tipo de talleres, qué filtros usar, etc.?
Por cierto, ¿los residuos generados en este tipo de talleres (serrín) se recogen en depósitos y se reciclan o se pueden verter al contenedor público (verde)?, sé que se puede, pero con la legislación en la mano ¿hay alguna normativa para la recogida de estos residuos?

osca

Diamante
@aspsap, en teoría tienes que tener un contrato de gestión de residuos, por lo que no creo que puedas tirarlo a un contenedor de basura, ya que estos son para basuras domésticas.

JacoboCGB

Platino
Antes el serrín era usado por todos los edificios públicos como absorbente y en los belenes de toda España, esa faceta invernal es casi nostálgica.

En las antiguas madereras se caminaba esponjado por la cantidad de serrín del suelo, incluso era aislante térmico en invierno.

Imagino que su prohibición tiene más que ver con el uso reciclado de virutas, adhesivos y colas que en forma de polvo (y cantidades importantes) sean dañinos para los pulmones, quizás asma...

En un googleado sencillo:
https://consejos.manomano.es/como-elegir-un-aspirador-de-serrin-2110

No he encontrado norma específica al respecto, creo que la aspiración del serrín tiene más que ver con la salud de los trabajadores que con la licencia de actividad, por lo que habría que buscarlo en el estatuto o en los RD (de salud y seguridad).

En todo caso, la licencia tiene en cuenta la previsión ante la generación de residuos ambientales y el ruido molesto, así que no es cosa de dejar las ventanas bien abiertas.

sparus

Diamante
El serrín es un material altamente combustible e incluso, al igual que otros muchos materiales susceptibles de crear polvo fino, tiene riesgo de explosión. Las máquinas deben tener filtros de limpieza periódica, para reducir el riesgo de incendio.

JacoboCGB

Platino
Ay sí.

Los que de niños no veíamos por encima de la nube de humo a la altura de los ojos solo podíamos mirar el zoo del suelo.