Ventilación de trasteros tras las plaza de garaje

Hola a todos/as y gracias de antemano por las repuestas y opiniones.

Estamos proyectando un garaje con sus trasteros tras las plazas de aparcamiento y ojeando distintos documentos me surgen grandes dudas para ventilar los trasteros, ¿a quién hago caso?

Según:

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CONSULTAS
Recopilación de consultas recibidas en el CSCAE y enviadas al Ministerio de Vivienda el
10 de Octubre de 2007 para su reconocimiento oficial.
DB HS-3
Ventilación trasteros
En el caso convencional de un trastero frente a una plaza de garaje en una planta de garajes que no supone un sector diferente, ¿se puede añadir el caudal de extracción al caudal del garaje y sacarlo por el mismo conducto, es decir, añadiendo 0,7l/s por m2 util de trastero? ¿La admisión ha de ser individual por trastero o puede ser común para todo el espacio garajes y trasteros con la fórmula de 1 abertura cada 100 m2?

Según el apartado 3.1.4.2 del DB HS-3 la ventilación mecánica de los garajes no es compatible con ningún otro uso. En consecuencia si se trata de ese tipo de ventilación parece que trasteros y garaje no la pueden compartir ni total ni parcialmente, con independencia de cualquier otra consideración.

y según:
Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico DB SI (actualización 18-mayo-2010)
SI 1-2, tabla 2.2
Ventilación y compartimentación de trasteros que abren directamente a aparcamiento.

Cuando los trasteros abren directamente a un aparcamiento, ¿puede la ventilación de cada uno de ellos, exigible conforme a DB HS 3-3.1.3.1, resolverse mediante dos aberturas de paso (rejillas) separadas verticalmente 1,5 m como mínimo?

La solución es válida, siempre que el sistema de ventilación del garaje esté dimensionado teniendo en cuenta los trasteros que a su vez ventilan hacia él, a razón de 0,7 l/s más por cada m2 útil de trastero, conforme a HS 3-2, tabla 2.1.
A este respecto cabe subrayar que las rejillas de ventilación directa de cada trastero al garaje únicamente precisan ser resistentes al fuego (intumescentes o de otro tipo) cuando el conjunto de los trasteros acumule más de 50 m2 y se opte, no por compartimentar dicho conjunto respecto del garaje como un local de riesgo especial, sino por compartimentar individualmente cada trastero como local de riesgo especial.

Gracias y un saludo.
 
Antoni0 ha dicho:
Olvidandose d ela normativa, lo lógico es que la ventilación no sea compartida.

Olvidándose de la normativa, lo lógico en estos trasteros que dan al garaje es que dispongan de ventilación, rejilla arriba y abajo, que es mas que suficiente para el fin que se persigue.

¿a quién hago caso?

La consultas del CSCAE valen de poco, tienen errores y puede que esten incluso desactualizadas, cuidado con esas cosas.

Las consultas del DB SI, sin ser de obligado cumplimiento tienen el carácter de interpretación del redactor y por tanto tienen validez legal por ser intepretación de la norma de la propia fuente que la emite. (es como las consultas interpretativas para notarios, registradores, hacienda, etc...)
 
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