Ventilación de vivienda. Dudas sobre el CTE

Buenos días:

Estoy con el p.f.c y me han surgido unas dudas sobre el cumplimiento del DB-HS3 del C.T.E. Mis dudas son las siguientes:

- Si tengo una vivenda con PB+Bajo cubiert habitable, ¿en ningun caso podría prescindir de los conductos de ventilación verticales y utilizar las ventanas en los baños como aberturas de extracción? El C.T.E dice que en viviendas es obligatorio un sistema de ventilación híbrida o mecánica para toda vivienda.

- En caso de utilizar una ventilación híbrida ¿ no puedo realizar ningún tramo de conducto de extracción horizontal? El C.T.E dice que han de ser verticales, pero no pone nada sobre trams horizontales.

- Cuando el C.T.E dice que los conductos de extracción deben superar en 1 m. la cubierta, a que se refiere, ¿ al faldón de la cubierta o a la cumbrera de la cubierta?

- Y cuando el C.T.E dice que los conductos de extracción no pueden estar a menos de 3 m. de cualquier abertura de admisión, ¿esto significa que si tengo el conducto de extracción en cubierta no puedo situar ningún velux a menos de 3 m de este conducto?

Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería.

Un saludo.

ADAM

Diamante
- Si tengo una vivenda con PB+Bajo cubiert habitable, ¿en ningun caso podría prescindir de los conductos de ventilación verticales y utilizar las ventanas en los baños como aberturas de extracción? El C.T.E dice que en viviendas es obligatorio un sistema de ventilación híbrida o mecánica para toda vivienda.

Aunque tengas ventanas en el baño, tiene que estar conectado al sistema de ventilación de la vivienda. Si fuera por tener ventana, tampoco sería necesario en el resto de estancias, ¿no?.

- En caso de utilizar una ventilación híbrida ¿ no puedo realizar ningún tramo de conducto de extracción horizontal? El C.T.E dice que han de ser verticales, pero no pone nada sobre trams horizontales.

Solo pueden ser horizontales los conductos de cada planta, hasta el conducto o ramal de extracción.

- Cuando el C.T.E dice que los conductos de extracción deben superar en 1 m. la cubierta, a que se refiere, ¿ al faldón de la cubierta o a la cumbrera de la cubierta?

Al plano del faldón, pero teniendo en cuenta la limitación de la distancia hasta la cumbrera. Si es menor de 2m., la altura ha de ser 1'3 veces la diferencia de altura entre la base del conducto y la cumbrera. En la figura 3.4 del DB está bien explicado.

- Y cuando el C.T.E dice que los conductos de extracción no pueden estar a menos de 3 m. de cualquier abertura de admisión, ¿esto significa que si tengo el conducto de extracción en cubierta no puedo situar ningún velux a menos de 3 m de este conducto?

En teoría, no. No obstante, tendrás que ver donde tiene la velux la toma de aire (arriba, abajo o en los laterales) y medir desde ahí. Si el conducto está a una cota superior y la toma está en la parte inferior de la ventana, tendrás más margen que si consideras la distancia hasta la parte alta de la ventana.
También, si el conducto está a una cota superior, será más dificil que la abertura pille aire expulsado por el conducto. Si vas muy forzado en el tema, deberás justificarlo bien.
Puedes incluso elevar más el conducto, de forma que la boca te quede a más de 3m. reales de la abertura de admisión, midiendo distancia real, no en horizontal.

[EDITO]
No abras el tema en varios sitios. Lo has puesto en Salubridad y en Construcción. No está permitido y confunde. Bueno..., a ti al que más si las respuestas difieren en algo.

OK.

Con la ventana del baño me refiero si no se puede utilizar la ventana como abertura de extracción y no utilizar conductos de extracción, ydigo la del baño porque la ventilación tiene que ir esde los locales secos a los húmedos, pero ya está visto que no.

¿Y no hay un máximo de recorrido horizontal de los conductos?, imaginemos que para cumplir con la distancia de los 3 metros entre el conducto de extracción y una ventana llevo el conducto horizontal hasta que exista esa distanca de 3 metros, ¿podría hacer esto? Es decir, imaginemos que del baño al conducto vertical de extracción hay 4 metros, ¿podría llvar el conducto horizontalmente hasta llegar a conducto vetical?

Mucha gracias por tu respuesta. Y no sabía que no se podía colocarel tema en varios sitios, no lo volveré a hacer.

Un saludo

ADAM

Diamante
¿Y no hay un máximo de recorrido horizontal de los conductos?, imaginemos que para cumplir con la distancia de los 3 metros entre el conducto de extracción y una ventana llevo el conducto horizontal hasta que exista esa distanca de 3 metros, ¿podría hacer esto? Es decir, imaginemos que del baño al conducto vertical de extracción hay 4 metros, ¿podría llvar el conducto horizontalmente hasta llegar a conducto vetical?

Pues me has pillado con lo de si hay un máximo para conductos horizontales, pero creo que en el interior de la vivienda no. Repasa el DB.
Y no hay problema en desplazar el conducto vertical hasta donde te convenga. No tiene que estar precisamente en el baño. De hecho, cuando tienes más de un baño, hay que poner conductos horizontales desde uno de ellos. Eso sí, el vertical tiene que mantener la verticalidad en las dos plantas, hasta cubierta.

Y no sabía que no se podía colocarel tema en varios sitios, no lo volveré a hacer.

Hombre..., que no te estaba regañando.
Es que te puede limitar las respuestas que te den, ya que uno de los dos hilos desaparecerá y se pueden perder buenas respuestas que nos sirven a todos.

Suerte con el PFC ;)

Una preguntita más.

¿Los conductos de extracción de las campanas en cocinas también pueden ser horizontales hasta llegar a uno vertical?

Poner muchos conductos horizontales en la ventilación hibrida, la convertís en mecánica y encima mas cara y problemática.

Cartom

Diamante
Normalmente en ventilación híbrida deben ser los conductos verticales, de hecho, ocupan mayor espacio en planta que un sistema de ventilación mecánica (donde con una columna vertical, acometes los horizontales de los cuartos húmedos y cocina).

Vale, entonces será mejor hacer una ventilación mecánica, y cuántos conductos horizontales pueden acometer a uno vertical, es decir, máximo 4, uno por cada lado, ¿pero se pueden acometer tres conductos horizontales a uno vertical en una misma planta?

Cartom

Diamante
En una vivienda unifamiliar (y plurifamiliar) por comodidad se puede realizar una ventilación mecánica controlada individualizada, en donde el grupo extractor está alojado en el plenum del falso techo de cada vivienda. A dicho grupo extractor, acometen los conductos horizontales (que suelen tener secciones menores). Para aclarar temas, mira información en empresas de ventilación (como Siberzone).