Ventilación en escaleras no protegidas

Hola, saludos a todos!

En el caso de un edificio de tres plantas sobre rasante (baja +2), para seis viviendas, con una escalera de evacuación descendente, no protegida, yo siempre había pensado que se necesitaba 1m2 de ventilación e iluminación por planta.....

... pero al no ser "camino de evacuación" según el Reglamento de la Comunidad de Madrid, o no tener condición de "escalera protegida" según la CPI-96.... me surge la duda de si realmente es necesaria la ventilación en cada planta. :confused:

(de momento sin contar con el CTE)

¿Que opinais?

¿Has mirado el planeamiento? Suelen pedir también dicha ventilación independientemente del RPCI

Saludos.

pero esa escalera yo creo que ha de ser protegida pues sirve a mas de una planta por encima de la de salida, segun 7.3.1.a)

Si, Mariano. El planeamiento son unas Normas Subsidiarias de un pueblo pequeño, y no está nada concreto en cuanto e este tema.

Y, Muten, al no ser uso Residencial, sino Vivienda, y la altura de evacuación es de menos de 14 m., según CPI no necesita escalera protegida. (creo)

Bueno, como la cosa no estaba clara, he hecho la consulta en Protección Civil, y, por si le interesa a alguien:
Eefectivamente NO es necesaria ventilación es este tipo de escaleras, no protegidas, situadas en recorrido de evacuación. ;)

Saludos.

¿hay en tu comunidad normas de habitabilidad o algo similar? me extraña que se pueda hacer una escalera interior sin nada de iluminación y/o ventilación.

¿hay en tu comunidad normas de habitabilidad o algo similar? me extraña que se pueda hacer una escalera interior sin nada de iluminación y/o ventilación.
Pues, que yo sepa no (Comunidad de Madrid).
Son las Nomas Municipales, y en este caso, que es un pueblo pequeño, con normas antiguas, en las que dice que la iluminación puede ser cenital, pero no exige un mínimo.

acme ha dicho:
Son las Nomas Municipales, y en este caso, que es un pueblo pequeño, con normas antiguas, en las que dice que la iluminación puede ser cenital, pero no exige un mínimo.
Pues si, efectivamente en muchos pequeños pueblos de Madrid e incluso alrededores (y no tan pequeños), pasa lo que cuentas. En estos casos es a criterio del tecnico municipal quien te lo pida o no, aún no existiendo nada en las normas urbanísticas. Mejor consultar antes con el técnico, o no, depende lo que más te interese :D (los que hemos hecho la mili no solemos preguntar mucho, por si acaso :) )

Saludos.