Ventilación en garajes, normativa aplicable

Creo que este tema ya se ha tratado alguna vez.

Estoy liao con una garaje bastante grandecillo, y tengo alguasn dudas al respecto... si no os importa, procedo:

1.-LA ventilacion la miro en CPI, o hay alguna otra norma por ahi que me limite la ventilacion?

2.-en CPI me dicen 25cm2 por cada m2 construido, pero, esos 25 cm2 son en horizontal o en vertical?, entiendo que lo importante es que sea en vertical, ya que lo que necesitas es superficie en contacoto con el aire exterior, no?

3.-por ultimo (de momento), en el caso de q no cumpla la superficie minima de ventilacion natural o, lo que mayor sospechas tengo, que esten separados mas de 25 m, puedo combinarlo con forzada, verdad? como lo calculo?

Muchisimas gracias a todos

ese garaje, el rebt, te lo podría clasificar como de riesgo especial, entonces para realizar ventilación natural, tendrás que justificarlo segun una UNE, o ciertas características.
Etorreira, nos aclarara mas. es un tema antiguo y rrecurrente del foro, que por lo visto se ha perdido. indaga a ver si encuentras algo en el antiguo, si es que todavía existe.

un saludo

Muchas gracias por responder

La verdad, llevo un rato mirando el RBT y me estoy quedando igual (es uno de mis muchos tendones de aquiles :eek: :eek: ), y el foro a.C. ya no existe, no?

Conclusion, seguire echandole un ojo a esto a ver por donde tiro

GRACIAS

Unas cuantas preguntas:

Número de plazas?
Superficie?
De uso privado (garaje de vecinos) o público (aparcamiento)?
Una sola planta o varias? Si tienes varias... comunicadas o no?
Bajo rasante (sótano), semisótano, a nivel de calle?

Así podremos orientar nuestras respuestas adecuadamente, que esto de los garajes tiene miga.

A ver, gracias por el interes:

Nº plazas.-99
Sup.-2730 m2 const
uso.-privado
Plantas.-1
Sotano bajo rasante con planta baja de local comercial (pueden salir algunos tacones para ventilaciones en patios en fachada tipo shunt)

Muchusimas gracias

P.D.- en principo lo tengo solucionado con algunos patios como el descrito anterioremente, que salen a fachada en PB (no continuan las siguientes plantas) y separados para que no haya ningun punto a mas de 25 m sin ventilar. La superficie es poca, pero aun no sé si es sup en vertical o en horizontal

Uy....este es un tema espinoso, espinoso de verdad, ya que no se acaba de tomar un criterio claro dependiendo de comunidades autónomas o localidades.

En teoría, la CPI habla de 25 cm2. de ventilación por cada m2. construido, pero por ejemplo en algunas ciudades, el P.G.O.U. es más restrictivo, hablando de 50 cm2. por cada m2. construido.

Horizontal o vertical?...no se dice nada al respecto, no?.

Yo a veces he tomado una solucion mixta ventilación natural-ventilación forzada en algunos garajes, que por su distribución así lo demandaban.

Para lo de la R.E.B.T, que comentabais, hay que volver a la famosa HOJA DE INTERPRETACION Nº 12 del antiguo Reglamento, porque parece que al revisarlo y redactar el nuevo, se olvidaron de esa hojita de marras. En fin....

olvidate de ventilación natural, ya que con esas condiciones creo que tendrás que ir a extracción; no porque lo diga la CPI, sino el reglamento REBT.
No podras justificar que esa ventilación te dará la renovación que exige el REBT, para no considerarlo Clasificado como de riesgo.
Ello conllevaría, si no lo desclasificas con la ventilación forzada adecuada; a colocar cableado, luminarias y demas elementos de la línea eléctrica para atmosfera explosiva, lo cual te encarecera un huevo y parte del otro esa instalación eléctrica.

Si está totalmente enterrado, no creo que puedas desclasificarlo considerando solo una ventilación natural, por mas superficie que tengas.

Un saludo

Cuidado con las combinaciones de ventilación natural-forzada según la CPI.

En los criterios de interpretación de la CPI no se admite dicha solución.

Tiene su lógica. Si la ventilación según CPI es para sacar humos del garaje, si combinamos ambos sistemas, la depresión que creamos en el garaje con la ventilación forzada hará que, por los huecos de ventilación natural, en lugar de salir humos entre aire.

Por otro lado, como bien indican otros compañeros, según el REBT es prácticamente imposible desclasificar un garaje como zona de riesgo de incendio o explosión mediante ventilación natural (a menos que el garaje esté en planta baja y no tenga paredes).

Bueno, pues muchas gracias a todos por el inetres, teneis una cervecita pagada en la cafeteria (al que pida jamon a mi cuenta lo capo, eiñ? que no esta la cosa mu bollante)...

Conclusion, el REBT, del cual no tengo ni P*** idea, me lo tengo que empollar... si ya decia yo que era mi talon de aquiles

:) :) :) :) :)

Ahí va una orientación, por si sirve de ayuda a alguien. Normalmente se coge el caudal de ventilación forzada necesario según CPI-96 (6 renovaciones/h.) y se justifica si este es suficiente según REBT. Este es un ejemplo suponiendo que queremos ventilar a 15m3/ h m2, en un garaje de 500m2 y 2,5m de altura.

El REBT, en su ITC MIE-BT 29 de “Instalaciones eléctricas en locales con riesgo de incendio o explosión”, nos remite a la norma UNE 60079-10:1996 para calcular como establecer las diferentes zonas de riesgo en emplazamientos de clase I (emplazamientos en los que hay o puede haber gases, vapores o nieblas que produzcan atmósferas explosivas o inflamables).

Planteamiento del problema.

Para desclasificar un garaje deberemos de partir de unas suposiciones lógicas, basadas en los datos de los que disponemos.

La propia norma UNE 60079-10 en su punto 1.1, apartado d) excluye de su aplicación: "Situaciones catastróficas que superen el concepto de normalidad tratado en esta norma"
De esta forma las tasas de escape provenientes de los vehículos estacionados en un garaje las clasificaremos como grado de escape secundario. Según la citada norma el grado de escape secundario corresponde a: "Es un escape que no se prevé en funcionamiento normal y si se produce es probable que ocurra infrecuentemente y en períodos de corta duración."
Las velocidades que se pueden desarrollar en un garaje serán siempre inferiores a los 56 Km/h prescritos en el ensayo de la directiva 96/27/CE que regula las pruebas de impacto que simulan un accidente y que se realizan de forma obligatoria en los coches nuevos antes de recibir la autorización para su comercialización. Luego como tasa de escape tomaremos la exigida en esa directiva para el test de impacto frontal (0,5 gr./s.) y para los cálculos y suposiciones contenidas en este estudio la multiplicaremos por un factor de seguridad que supondrá el 50% de los vehículos estacionados en el garaje.
En cuanto a la temperatura de referencia para realizar los cálculos, debemos considerar que esta es tanto más desfavorable cuanta más alta la consideremos. Teniendo en cuenta que en las zonas más cálidas de España, en verano no es difícil encontrar temperaturas ambiente en el interior de edificios sin climatizar (caso de los garajes), en este estudio consideraremos una temperatura de 35ºC o lo que es lo mismo de 308ºK.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que forma gases del grupo IIA y grupo de temperatura T3, con un límite inferior de explosividad (LIE) de 1,6 % en volumen de aire y de 6 % de límite superior de explosividad (LSE). Como LIE, tomando de tabla de la página 49 de la norma UNE 60079-10:1996 usaremos la cifra de 0,022 Kg/m3.

Ejemplo de resolución para un garaje de 500m2

Para la obtención de valores tabulados, supondremos que el garaje que vamos a desclasificar es de 500 m2 en planta. A esta suposición tendríamos que aplicarle las consideraciones anteriores. Es decir que los cálculos efectuados en este estudio serían para un garaje de 500 m2 en planta en el que podrían producirse hasta 10 colisiones simultáneas de vehículos con una velocidad de hasta 56 Km/h, con una tasa de escape total de 5gr./s., para que el sistema de ventilación fuese válido.

Cálculo del caudal mínimo teórico de ventilación necesario para diluir un escape.
Tomando de la norma UNE 60079-10:1996, el volumen mínimo teórico para diluir un escape dado de sustancia inflamable hasta una concentración por debajo del límite inferior de explosión se puede calcular por la fórmula:

(dV/dt)min =[ (dG/dt)max / (k x LIE) ] x [ T/293]

Donde:
(dV/dt)min es el caudal mínimo en volumen de aire fresco. (Volumen por unidad de tiempo, m3/s)
(dG/dt)máx es la tasa máxima de escape de la fuente (Masa por unidad de tiempo, kg/s) = 5 10-3 Kg/s
LIE es el límite inferior de explosión (masa por unidad de volumen, kg/s)= 0,022 Kg/m3.
k es un factor de seguridad aplicado al LIE, normalmente:
k = 0,25 (grados de escape continuo y primario)
k = 0,5 (grado de escape secundario);
T es la temperatura ambiente (en grados Kelvin).= 308 °K

El concepto del caudal mínimo teórico debe ser bien entendido. Nuestro caudal de ventilación debe ser superior siempre a este mínimo teórico, ya que es el parámetro de referencia.

Con las consideraciones de citadas en los puntos anteriores resulta un volumen mínimo teórico de:
(dV/dt)min =0,48 m3 /s = 1.728 m3 /h

Si dividimos esta cifra entre los metros cuadrados que estamos considerando (500 m2), el ratio de caudal es de 3,46 m3 /h m2. Si tomamos en consideración los parámetros recomendados por el anterior Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (15 m3/h m2), vemos que son ampliamente suficientes.

Volumen teórico, Vz, de atmósfera potencialmente explosiva alrededor de la fuente de escape.
El volumen teórico, Vz , de atmósfera potencialmente explosiva alrededor de la fuente de escape puede calcularse usando la siguiente fórmula:

Vz = [ f x (dV/dt)min ] / C

Donde:
C es el número de renovaciones de aire fresco por unidad de tiempo (s-1).
f expresa la eficacia de la ventilación en la dilución de la atmósfera explosiva con un valor que va de f = 1 (Situación ideal) a f = 5 (Circulación de aire con dificultades debido a los obstáculos).

Tomando el criterio del anterior Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en el que se citaba un ratio de 15 m3/h m2, el caudal instalado C para un garaje de 500m2 y 2,5m de altura, sería:

Para calcular Vz realizaremos dos supuestos:

F=1. Ventilación perfecta con superficies diáfanas.
Vz= (1 x 0,48m3/s) / 1,6x10-3 s-1 = 300m2
Dividiendo por la superficie del garaje que hemos considerado, obtendremos la altura del volumen clasificado:
H = 300/500 = 0,60 m

F=2,5. Ventilación intemedia con circulación de aire con dificultades debido a columnas y vehículos.
Vz= (2,5 x 0,48m3/s) / 1,6x10-3 s-1 = 750m2
Dividiendo por la superficie del garaje que hemos considerado, obtendremos la altura del volumen clasificado:
H = 750/500 = 1,50 m

Si recordamos estos son los valores prescritos por el Antiguo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como límite del volumen peligroso (0,6m) y límite para colocar mecanismos (1,5m).

Vaya, me ha quedado un buen tocho y no había pensado que a lo mejor no se pueden poner estas cosas por estos foros. :eek:

Bueno, si al final resulta que no, que alguien con poderes me lo borre. :( :(

Un apunte a la ventilación, recomiendo llamar a la delegación de industria e informarse de la normativa municipal que corresponde... porque depende de unos sitios o otros exigen alguna cosilla más:
- Sistema de impulsión-extracción repartido en 2 motores que soporten cada uno el 50% del caudal para asegurar el 50% de la ventilación en caso de fallo.
- Para garajes públicos de más de 1000m2 o privados de más de 2500m2 funcionamiento automático de los extractores mediante detectores de CO.

Ya se sabe... esto de los garajes es un rompecabezas.

Muchisimas gracias ruthrc, lo he imprimido para leerlo detenidamente, ya que ahora mismo no me puedo parar...

MUCHAS GRACIAS

Bien, gracias de nuevo, ya lo he leido... tengo alguna duda... si las pregunto alguien me responde? alguien que se haya leido o sepa de este tema?

Ruthrc?

También se puede considerar cumplir con la ventilación natural para la CPI y usar solo el sistema de ventilación forzada para el cumplimiento del REBT.
Al menos eso ha hecho alguno de los compañeros que conozco y se han encontrado con el caso.

Oye ruthrc, no te vayas todavia, espera un momento...!!

El hiper mensaje de antes lo has escrito tu? es q te comento q hay algunas cosas q no acabo de pillar (estoy un poco espesito :eek: ), no te habras ido ya?

Efectivamente es posible cumplir la ventilación natural según CPI y desclasificar el garaje con ventilación forzada (en impulsión).

El problema se plantea cuando se dice "Como no cumplo con ventilación natural según CPI porque hay una zona a más de 25 m de un hueco; considero una zona con ventilación natural y la zona que no cumple con ventilación forzada".