Ventilación escalera especialmente protegida

pencil

Novel
Hola a todos...

Sé que es un tema bastante comentado ya, pero no he encontrado exactamente la solución a mi duda.

Tengo un edificio de viviendas con tres plantas de garaje en sótano. El CTE nos pide 50cm2 de seccion por cada m3 tanto para el conducto de extracción como de impulsión. Decirme, por favor, si mi planteamiento es correcto...

Calculo el volumen de la escalera en la planta mas desfavorable de las tres: 26 m3
Aplico la relación: La seccion me da 1300 cm2
Entonces coloco un solo conducto de 1300 cm2 que recorre los tres niveles, ubicando rejillas en cada planta. Uno para extracción y otro para admisión. De esta forma tendré en total dos conductos, cada uno de 1300cm2:D

¿Es correcto?

O debería tener por cada planta un conducto independiente de 1300 cm2, tanto para extracción como para admisión?? Por tanto, de esta forma, tendré 6 conductos, cada uno de 1300 cm2.!!!!:(

En fin..., gracias de antemano y un saludo.

madaliz

Esmeralda
Es válido según este documento:

Criterios para la interpretación y aplicación de los
Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación:
DB SI - Seguridad en caso de incendio
DB SU - Seguridad de utilización
Recopilación de consultas dirigidas a la
Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda
Fecha de actualización: 21 de agosto de 2009

pág. 47

El volumen a considerar para calcular la superficie útil del conducto de entrada y del conducto de salida de aire para ventilación, ¿es el correspondiente a toda la escalera o el correspondiente a una planta?
Se toma el volumen del recinto de la escalera (y en su caso del vestíbulo de independencia) correspondiente a una planta, considerando la planta con más volumen, cuando este sea variable.
Lo anterior es válido incluso cuando la escalera sirva a un mismo sector de incendios en diferentes plantas.
Puedes descargarlo en :

Espero que te sirva.:):)

unomas

Platino
Opino igual que madaliz ;), siempre y cuando el proyecto no se realice en Málaga (por ejemplo) :rolleyes:.

pencil

Novel
Encuentro varias contradicciones en la redacción de la norma..., a ver que pensais...

Si la ventilación fuera en cada planta, porqué la norma nos dice que el volumen a considerar sea el de la planta mas desfavorable?? Entiendo entonces que habrá dos conductos, para todo el volumen de la escalera.

Pero..., entonces da igual si hay dos plantas de sotano que seis, por decir una burrada?? Se coje el volumen de una de las plantas, la mas desfavorable, y ya esta?? Hay mucho mas volumen que ventilar en el caso de 6 plantas de sotano.

En fin, no se no se...

madaliz

Esmeralda
En teoría la norma, posiblemente asuma que solo entrara humo por una de las plantas, la del incendio (aunque en garajes sería más discutible) por lo cual solo se considera el volumen de la escalera en la planta más defavorable. Puede parecer más o menos discutible, pero asi es.:cool:

unomas

Platino
Lo que sucede es que la norma contempla la ocurrencia accidental de un único foco de incendio, es decir, que tendrías el fuego en una sola planta y, por tanto, sólo por una planta saldrían personas huyendo de un fuego, y es por esa planta por la que hay que evitar que entre el humo a la vía de evacuación protegida, en este caso, una escalera.

Por el resto de personas, en las primeras fases de la evacuación, saldría gente de plantas en las que no habría incendio y, por tanto, no sería necesario contener la penetración del humo de un incendio.

Este sistema, al igual que sobrepresionar una escalera contemplando que sólo se abrirá una puerta por la que entrará el humo, tiene un fallo (por lo menos uno muy evidente ;)). ¿Sabes cuál? :rolleyes:

unomas

Platino
En tus comentarios, aciertas de pleno, pero yo me refería a un error más que evidente, y es el hecho de que los sistemas de ventilación natural por conductos y el de presión diferencial (o sobrepresión) se van al traste en el momento en el que, además de la puerta que da hacia el "área de alojamiento" (UNE EN 12101-6:2006 pixi y dixi :p), es decir, para el común de los mortales, donde está el incendio ;), se abre cualquier otra (en el caso del sistema de presión diferencial, especialmente si sólo se contempla el diseño para una puerta abierta ;)).

Esto es así porque, en el caso de un sistema de ventilación natural por conductos, en el momento en el que abres más de una puerta, como resulta que has diseñado el sistema para el volumen de una única planta, te faltará caudal (suponiendo que el invento funcione...:rolleyes:) para contener los humos que proceden del a´rea de alojamiento. Este es el motivo por el que Málaga capital, los bombis exijan conductos independientes por cada planta.

En el caso del sistema de presión diferencial pasa lo mismo si se diseña sólo para una puerta abierta (lo habitual, pues si no salen unos ventiladores enoooooormes), puesto que al abrir dos puertas, no se conseguirán la velocidad de flujo de aire requerida por la norma en la puerta que da al área de alojamiento.

Quizás por este motivo, en Uropa piden una presión en el área protegida de 50 Pa, mientras que en USA, que yo sepa, piden 25 Pa, es decir, para tener un margen de seguridad :rolleyes:.

¿Qué tal?

:)

madaliz

Esmeralda
Citado por unomas

Esto es así porque, en el caso de un sistema de ventilación natural por conductos, en el momento en el que abres más de una puerta, como resulta que has diseñado el sistema para el volumen de una única planta, te faltará caudal (suponiendo que el invento funcione...:rolleyes:) para contener los humos que proceden del a´rea de alojamiento. Este es el motivo por el que Málaga capital, los bombis exijan conductos independientes por cada planta.

En el caso del sistema de presión diferencial pasa lo mismo si se diseña sólo para una puerta abierta (lo habitual, pues si no salen unos ventiladores enoooooormes), puesto que al abrir dos puertas, no se conseguirán la velocidad de flujo de aire requerida por la norma en la puerta que da al área de alojamiento.
Dos observaciones:
1ª ¿En Málaga siguen aplicando ese criterio a pesar de ?

Criterios para la interpretación y aplicación de los
Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación:

DB SI - Seguridad en caso de incendio
DB SU - Seguridad de utilización

Recopilación de consultas dirigidas a la
Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

Fecha de actualización: 21 de agosto de 2009

El volumen a considerar para calcular la superficie útil del conducto
de entrada y del conducto de salida de aire para ventilación, ¿es el
correspondiente a toda la escalera o el correspondiente a una plan-
ta?
Se toma el volumen del recinto de la escalera (y en su caso del vestíbulo
de independencia) correspondiente a una planta, considerando la planta
con más volumen, cuando este sea variable.
Lo anterior es válido incluso cuando la escalera sirva a un mismo sector
de incendios en diferentes plantas.
2ª ¿Has realizado algún cálculo de presurización de escaleras con la UNE 12101-6 basandote en Requisitos de clase D ( 2puertas abiertas), de clase E (3 puertas abiertas), y que caudales aproximados salen?

unomas

Platino
Dos observaciones:
1ª ¿En Málaga siguen aplicando ese criterio a pesar de ?

Hasta donde yo sé, sí... y no puedo leer más la tarjetita :D.

2ª ¿Has realizado algún cálculo de presurización de escaleras con la UNE 12101-6 basandote en Requisitos de clase D ( 2puertas abiertas), de clase E (3 puertas abiertas), y que caudales aproximados salen?

No, no he tenido oportunidad, pero sí he realizado cálculos para sistemas C, y son brutales. Por ahí corren unos documentos elaborados por mí que, no está muy bien que lo diga yo ;), pero están la mar de bien :p.

Si miras ese documento, y teniendo en cuenta que los sistemas D y E tienen requerimientos superiores, verás que son casi prohibitivos :(.

Por cierto y, a modo de curiosidad..., no me dejan calcular este tipo de sistemas (presión diferencial), pues tengo la mala costumbre de aplicar la norma... y asín van las cosas...:(

madaliz

Esmeralda
Algo me suena no se bien de qué :rolleyes:

Los conozco :rolleyes::D, en base a ellos se han hecho cálculos para varias escaleras y salen caudales desde 19.000 m^3/h hasta 35.000 m^3/h, pero siempre con Requisitos de clase c, verdaderas burradas :eek::eek:. Por eso preguntaba por cálculos con requisitos clase D o E.

sua

Plata
Muchas gracias @unomas. Entendido.

@madaliz, espero que leyeras el comentario de lo que pasaba en Navarra (antes de que se borrara por los problemas técnicos de la web), pero viene a ser lo mismo que en Málaga.

No se si habrán cambiado de criterio, pero lo dudo.