Ventilación escaleras y vestíbulos

Noque

Novel
Ahí va una duda:
Ahora se pueden ventilar las escaleras protegidas y especialmente protegidas mediante conductos de ventilación natural, así como los vestíbulos de independencia.
¿Puedo utilizar el mismo conducto de salida de aire para la escalera y el vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida?
Si la conexión con el conducto vertical de salida se hace de forma independiente desde cada uno de ellos, tipo shunt, no tendría por qué haber problema, no?

donosti

Novel
Por lo que yo sé, este tema viene de una consulta que hizo el CAT de Asturias a la Comisión de la CPI 96. En aquella consulta se hacía referencia a la posibilidad de ventilar conjuntamente escaleras y vestíbulos y se daban secciones de conductos para ello (rectangulares y circulares).
Pero se refería fundamentalmente a la posibilidad de ventilar bajo rasante (evacuación ascendente)
La respuesta fue positiva con fecha 26 de Mayo de 1998 y decía:
"(...), con la condición adicional de que los conductos de entrada y de salida de aire sean independientes para cada planta y continuos hasta el exterior, pudiendo ser comunes en cada planta para la escalera y para el vestíbulo previo(...)"
Parece que la definición de escalera protegida del CTE ha adoptado este criterio, pero deja algunas lagunas, a mi entender:
1.- No especifica si es sólo bajo rasante. Parece que no, porque es genérico.
2.- No especifica si son conductos independientes en cada planta, como lo hacía la respuesta al CAT de Asturias.
3.- No especifica si esta ventilación puede ser mecánica. Parece que no porque no viene en renovaciones o volumen/tiempo.

Noque

Novel
Gracias Donosti. Qué cabeza tengo! No me acordaba de esta consulta. Ya la he leído y me queda claro.
En cuanto a los tres puntos que comentas del DBSI:
1. yo entiendo (igual que tú) que la alternativa de la ventilación natural es en general, no sólo para escaleras bajo rasante.
2. es cierto que a lo mejor tendría que haberse especificado algo más la solución, como en el CAT.
3. sólo puede referirse a ventilación natural. Una escalera protegida no puede estar en depresión con respecto al resto del edificio porque entraría el humo desde el sector incendiado por las juntas de las puertas o cada vez que éstas se abrieran.

donosti

Novel
noque:
pero la ventilación mecánica podría estar calculada para que no haya subpresión ¿no?. Por ejemplo si se trata de un aparcamiento que ya tiene su propia ventilación y la escalera tiene entrada y salida de aire... no solo extracción?
¿qué opinas?

Noque

Novel
Eso que dices sería la opción c) en la definición de "Escalera protegida" para ventilar mediante un sistema de presión diferencial, no?

donosti

Novel
No lo tengo muy claro.
He intentado hacerme con la norma EN en cuestión, pero AENOR no la tiene publicada.
Pero, en principio, entiendo que sobrepresión es aire "insuflado" por hablar en términos coloquiales, de manera que en el caso de incendio en un garaje que de a la escalera (incluso con las puertas abiertas), la presión del aire en la escalera empuje hacia afuera.
Pero no veo que un sistema equilibrado de entrada y salida de aire (mecánico) en el recinto de la escalera esté expresamente prohibido.
De hecho al citar las posibilidades dice:
1.- Ventilación natural...
2.- Ventilación mediante conductos...(aquí no dice natural):confused:
¿No podría ser mecánica manteniendo las secciones de las que habla?

donosti

Novel
Y ya que estamos, otra duda...
Al hablar de la ventilación mediante conductos dice que tengan entrada y salida en cada planta.
La consulta del CAT de Asturias estaba planteada fundamentalmente para ventilar escaleras bajo rasante, y contemplaba conductos independientes de entrada y salida para cada planta pero ahora parece que se ha generalizado a cualquier tramo (bajo o sobre rasante) y solo habla de rejillas en cada planta...
¿Significa esto que el conducto puede ser común a todas las plantas? Y si es así ¿Cómo cuadra esto con que se conserve la relación entre la rejilla y el conducto?
El extinto reglamento de la comunidad de Madrid permitía ventilar con un conducto común...:confused: :confused: :confused: