Ventilación/extracción

Hola....
Tengo una nave de producción industrial donde hay puestos de soldadura, cabina de pintura ....etc. Como puedo tratar la ventilación/extracción en la zona industrial? Alguna orientación pq ando muy perdido
La sección de pintura tiene cabina de extracción, pero con eso no puedo justificar el resto de la nave no?
Se debe instalar extracción localizada en los puestos de soldadura? como es este sistema?

Muchas gracias.

quizas ir a algun manual, en que hable de renovaciones por hora de ese tipo de establecimiento, y colocar unos extractores en función del volumen general.
no creo que sea compatible la extracción de la camara depintura con el resto de la nave.

mirate la página de soler-palau .... google,etc...

un saludo.

jasonkid13

Gran experto
la de soldadura por separado, incorporada en la mesa de trabajo o sobre la zona si es que es soldadura de elementos de ciertas dimensiones

la de pintura por separado idem.

Ademas es obligatoria una general para actividad industrial pesada.

En S&P hay un ejemplo de un banco de soldadura. Están bastante bien las indicaciones que se hacen en las NTP del ministerio de trabajo.

Sds

¿De que actividad estamos hablando? ¿dispones de ventilación natural?

Supongo, dependiendo del caso concreto, que el global de la nave debe cumplir unos requisitos de ventilación, y además, lo particular que se disponga en la misma, deberá cumplir a su vez con otros requisitos distintos.

Por ejemplo, conozco actividades de naves de manipulación y estampación métálica, con puestos de soldadura, donde no se les ha solicitado estracción concreta para dichos puestos.

Creo que debes facilitar más datos.

Saludos.

Se tratar de un taller de cerrajería.....
La soldadura se hace con electrodos y gas (argon y/o arcal en función de si es acero o acero inox). Es exigible extracción localizada? Que normativa marca eso?
Que condiciones puedo suponer para que haya ventilación natural?.... Aqui solo hay apertura en 1 fachada, 2 puertas entrada camiones....
Gracias

:eek: cambio una "s" por una "x".

Por lo demás, te doy toda la razón jasonkid13. Es una problemática continua: lo que se debe hacer, lo que te dejan hacer, y lo que el promotor gasta. En este caso concreto revisaron la toma a tierra 5 veces (el dueño regó bien la pica con agua y sal), pero de las ventilaciones nada de nada. Bueno, y si yo te contara.

Pd.: aclaró que yo no era el técnico que hizo el proyecto de la nave. Era un ingeniero :D

Me gustaría hacer una consulta en referencia a este mismo tema. Tengo que hacer un proyecto de una nave de pintado de unos 1200 m2 , con una altura de unos 9 metros , que dispone de ventilación natural cruzada , nada mas. Dicha nave no dispone de cabina de pintado. Estos trabajos se van a realizar en dicho volumen diáfano. El aspecto de ventilación lo voy a enfocar desde dos aspectos importantes , la elininación de atmósferas explosivas y los límites máximos de exposición de los trabajadores. Mi consulta , por si alguien lo sabe (ya he consultado la página de soler y palau ) es la cantidad de renovaciones / hora que podría considerar. Teniendo en cuenta la cantidad de volumen de aire del que estamos hablando no me puedo permitir , 40 o 50 renovaciones / hora. Con cuantas renovaciones lo calcularíais vosotros?. Muchas gracias.

Para saber eso lo mejor es consultar los servicios de inspección ya que normalmente hay que ventilar en función de que los gases no pongan en peligro la salud de las personas.
Tratar el aire tienes que hacerlo, ya que puede haber partículas nocivas (pintura) en suspensión y si solo es gas, hay que darle una altura suficiente a la chimenea para que no alcance por difusión una concentración peligrosa a nivel de tierra. Ten cuidado de que en puestos de soldadura la gente suele hechar los electrodos por los agujeros, estos no solo estropen el motor sino que son lanzados por la chimenea y caen como metralla si no se pone algo para que no lleguen al motor.

En cuanto a ventilación en talleres de pintura, si hay una cortina de pintura, el aire se extrae por encima de ella, y la corriente debe ser tal que lleve todas la partículas hacia ella. El agua hay que tratarla para eliminar la pintura (con un separador llega) y la corriente de aire debe ser tal que el ambiente sea limpio (no solo por salud sino por que el pintado/barnizado va a ser mejor) si esto, y el lo normal, se hace en una cabina debe ser con una sobre presión, para que el polvo exterior no entre. Si no hay cortina de agua, hay que lograr el mismo efecto pero con solo aire, lo cual es mayor caudal. Hay varias páginas de fabricantes de estas cabinas donde te pueden orientar (siento no poner los enlaces, si tengo un rato los pongo, si no se considera publicidad, aunque no trabajo para ninguna)

Gracias ORG , el caso es que la nave se va a usar como cabina de pintado , es decir , en la nave diáfana con su estructura convencional sin instalación de cabina de pintura. Estamos hablando de crear una corriente de aire descendente mediante inyección por arriba y extracción por abajo , pero sin sobrepresión debido a la imposibilidad (en la cumbrera se dispone de ventilación natural) de dicha nave. No se si puede funcionar ya que es un volumen de aire muy importante a renovar.