Ventilación híbrida

adapter

Novel
¿Alguien me puede explicar lo de la ventilación híbrida?

Estoy proyectando un edificio en el que todos los aseos y cuartos de baño tienen ventanas, pero según he entendido al leer el CTE, las viviendas tienen que tener ventilación híbrida o mecánica, por lo tanto tendré que poner shunts en estos aseos con ventilador? ¿No es mejor la ventilación natural?

No es lo que sea mejor o lo que no sea mejor, es la exigencia del CTE, y en eso aun no me lo he leido y asimilado, pero me suena a mi que SI, efectivamente debes disponer ventilacion, porque como tambien se exige la "estanqueidad" de las ventanas, pues cuando este cerrada no ventila.

No te "joe" que habra la ventana ..... esto es la leche, pero en fin, poco a poco iremos asimilando estos temas, cuando tu le digas al propietario de SU CHALET, ademas tiene que disponer de energia alternativa en un % en su vivienda,... hablando en plata, placa solar, pero si yo no quiero, pero si no digo que no quiera sino que usted se fastidia y la pone ..... :rolleyes:

Y ademas un extractor mecanico que por la noche cuando usted se levante con la prostata suene como la leche para ventila el aseo ...:rolleyes:

y ademas .....

Me parece que alguno me manda al "carallo" :mad:

EL_INUTIL_© ha dicho:
Y ademas un extractor mecanico que por la noche cuando usted se levante con la prostata suene como la leche para ventila el aseo ...:rolleyes:
creo que la ventilación híbrida no es poner un extractor en el baño, sino ponerlo en la cubierta (que no se oye lo mismo, pero se repara mucho peor) de modo que solo funcione cuando no hay flujo de ventilación natural. al menos así lo entendí yo.
de todos modos estoy de acuerdo en que nos van a mandar al carajo más de una vez.
por cierto inutil no te olvides de comentar con el promotor lo de las rejillas en sus puertas de roble macizo o en su defecto unas holguras como para que pase un gato:D

nestor ya te dije que aun no he "asumido" muchas cosas, pero lo de la rejilla es del "carallo" (que mal "hablao" me estoy volviendo desde que ha salido el CTE) eso puerta de diseño con rejilla incorporada :D

considero muy interesante el que nos podamos decir esas "pequeñas" calamidades que nos trae el cte, a cada uno nos llaman algunas la atención y entre todos a lo mejor nos vamos enterando y no metemos mucho la pata en el primer proyecto.

jasonkid13

Esmeralda
Estoy flipando....

Pero si los técnicos de seguridad alimentaria e higiene y los de bomberos siempre dan prefencia a la ventilación natural ¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????. personalmente no me gustán nada esos sistemas mecánicos de ventilación de cuartos húmedos con "minimotores" que se queman en medio año y luego nadie repara. Esas pequeñas soluciones mecánicas (se me ocurren tambien las pequeñas bombas para un saneamiento sin pendiente, los motores de las persianas, sistemas absurdomoticos etc.) solo traen problemas a medio plazo...

me he dejado la inmersión brutal en el CTE para agosto pero se me están empezando a quitar las ganas....

sds

J

Archi

Novel
Hola majos

En menudo follón nos han metido.

Soy nuevo aqui y me preguntaba si podríais solucionarme una duda.
Me han hablado de unos extractores que funcionan por efecto venturi con caudales de extracción certificados. ¿Podria ser una forma de no tener que colocar ventiladores ni "motorcillos"? Al fin y al cabo el CTE lo que pide es garantizar la ventilación ¿no? :confused:

Animo!

Salu2
Archi

tete55

VIP
al final esto de la ventilación híbrida en los baños va a terminar en que en muchos casos nos olvidaremos buscarle una ventanita al baño y los haremos directamente interiores. Adiós a muchos patios de luces.

Nosotros hace un año valoramos para varias constructoras la calefaccion ya que ofertaban la construccion de viviendas en un edificio, este edificio se ejecutara el año que viene, no se si al final seremos los contratistas (ojala) pero por comentarios que estado leyendo del CTE la ingenieria se adelanto al mismo ya que el edificio cuenta con placas solares para ACS y calefaccion (obligatorio en Zaragoza desde hace tiempo) y ventilacion forzada para toda la vivienda. Es una instalacion algo especial y que se sale algo de lo normal, la calefaccion es por fancoils y la distribucion del aire por conductos lo que favorece la ventilacion forzada a traves del fancoil como toma de aire exterior.

Un saludo.

gálibo

Diamante
Estoy plenamente de acuerdo con la obligatoriedad del shunt en aseos. La ventilación a través de ventanas no siempre es posible en todas las epocas y climas. Ademas si la ventana se situa en fachada junto a otra ventana, las molestias pueden ser importantes y excuso deciros si el aseo y la ventana se situan en planta baja :(

miki

Novel
hablan de ventilación o extracción forzada y por otro lado están con lo de eficiencia energetica de los edificios, la verdad ya no se que pensar, si se rien de todos nosotros o es que no tienen ni idea de lo que hablan.

Pero como queda bien y es politicamente correcto..........................

gálibo

Diamante
Ventilación forzada es diferente de ventilación mecanica.
La primera sería el shunt que aprovecha el viento mediante un extractor helicoidal y por lo tanto no requiere aporte de energía.
La segunda requiere una instalación de extracción con un extractor electrico y los conductos de extracción, y que evidentemente supone un consumo de energía.
Un tercer sistema que se está generalizando sería el extractor eolico en el que el viento activa los álabes de extracción y que tampoco requiere gasto de energía.

Archi

Novel
Entonces los extractores eolicos se ajustan a lo que pide el documento básico o son solo un complemento a los mecánicos

gálibo

Diamante
Los eolicos son ésos centelleantes que se aprecian en algunas cubiertas y sustituyen al clasico extractor helicoidal pasivo. Superan en eficacia a estos, Se disponen como remate a la columna de shunts.No son complemento de los mecanicos.

La extracción mecanica (electrica) se debe aplicar cuando no tenemos una columna de cuartos humedos en vertical y no podemos construir un shunt y debamos instalar conductos de tendido horizontal, o también cuando queremos aprovechar una instalación general de extracción de aire aunque en este caso los conductos de estos cuartos habrán de ser independientes del resto de la instalación.

Creo que la confusión viene de que en algunas normativas se emplea la palabra ventilación forzada cuando debiera utilizarse el término ventilación mecanica para aquellas compuestas de un extractor electrico y un sistema de conductos.

Los sistemas;sin consumo de energía; que someramente he descrito arriba,responden tecnicamente a la definición de "instalaciones de ventilación de tiro forzado" y por lo tanto cumplen con el documento, que de esta forma a lo que obliga es a que haya un shunt en aseos, baños y cocinas y solo cuando ello no sea posible, se podrán (deberán) usar sistemas mecanicos.

Saludos

Archi

Novel
Lo primero muchas gracias por vuestras aclaraciones, en especial a Néstor y a Gálibo :)

Para que me quede claro, si dispongo de shunt no preciso de extractores eléctricos, y puedo colocar como remate a la columna de shunts el tipico helicoidal, el eólico o el nuevo que me han presentado que funciona por efecto venturi ¿no?

Salu2

gálibo

Diamante
Efectivamente, aunque los tanto el helicoidal como el eolico y el electrico funcionan por el efecto Venturi que como sabes consiste en que cuando se produce una depresión en un punto el fluido se desplaza hacia ese punto.

Archi

Novel
Correcto. Es que me han presentado unos nuevos que no se parecen a otros que haya visto, no tienen ninguna parte movil y con caudales de aspiración certificados por LGAI (no como otros que o no me dicen el caudal de aspiración y si me lo dicen solo tengo su palabra que me lo demuestre), y me ha parecido una opción mas que interesante que tengo que valorar.

gálibo ha dicho:
Creo que la confusión viene de que en algunas normativas se emplea la palabra ventilación forzada cuando debiera utilizarse el término ventilación mecanica para aquellas compuestas de un extractor electrico y un sistema de conductos.

Los sistemas;sin consumo de energía; que someramente he descrito arriba,responden tecnicamente a la definición de "instalaciones de ventilación de tiro forzado" y por lo tanto cumplen con el documento, que de esta forma a lo que obliga es a que haya un shunt en aseos, baños y cocinas y solo cuando ello no sea posible, se podrán (deberán) usar sistemas mecanicos.

Saludos
siento no estar de acuerdo amigo gálibo, el cte lo dice muy claro: cito el cte db hs3
3.1.1 Viviendas
1 Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica con las siguientes características...
yo entiendo que puede ser unicamente híbrida o mecánica, y lo dice muy claro, no habla de forzada ni de natural. si me equivoco explicarmelo pero yo lo veo así

pd: repito la cita que ya puse en otro hilo porque parece que no queda claro que por narices hay que instalar ventilación híbrida (con motor:mad: ) o mecánica (con motor:mad: ).

gálibo

Diamante
Pues supongo que el redactor del CT llama hibrida a la ventilación de tiro forzado + la ventilación natural (permeabilidad al aire de carpinterias).

Por lo demás de acuerdo contigo en que la ventilación mecanica no puede ser obligatoria mas que en los casos que he citado: Necesidad de tendidos horizontales y demas casos excepcionales.

Por eso trato de hacer la interpretación mas favorable al sentido común y las tipologias de ventilación.

Se ve claramente que procede establecer semanticamente los terminos adecuados porque por ejemplo algunos PGOU refiriendose a aparcamientos bajo rasante utilizan el termino ventilación forzada cuando sería mas adecuado el de ventilación mecanica que no se presta a confusiones.

...y con caudales de aspiración certificados por LGAI (no como otros que o no me dicen el caudal de aspiración y si me lo dicen solo tengo su palabra que me lo demuestre...
No dudo de estos datos certificados, pero para cuantificar geometricamente (no estadisticamente) el caudal en un sistema de tiro forzado y/o natural influyen algunos factores de dificil evaluación como son :
La presión atmosferica
La diferencia de temperatura ext/ int
La velocidad del viento
Y seguro de que me olvido alguno otro

De todas formas si te lo garantizan, para que te vas a comer el coco. Se trata de un shunt.