Ventilación natural: cálculo de renovación

Curri5

Novel
Alquien sería tan amable de esbozarme. ¿Como se cálculan las aberturas para que la ventilación natural garantice las renovaciones que pide el reglamento?

Si conoces las renovaciones que necesitas (Ej:8), puedes calcular el caudal necesario en m3/h (Ej:9.000). Una vez conocido el caudal total necesario lo divides por 3.600 y tendrás el caudal en m3/seg (Ej:2,5). Considerando como valor medio de la velocidad del aire 0,5 m/seg, podremos obtener la superficie necesaria para una ventilación natural, dividiendo 2,5:0,5 = 5 (Ej:5 m2). Por último, desarrolla los 5 m2 necesarios en diferentes aberturas, al ser posible repartirlas en fachadas opuestas.

Curri5

Novel
Muchas gracias, lo que me faltaba era partir de la velocidad del viento. Lo que ya sería de lujo es saber si ¿existe algún documento oficial vigente que contemple el método? >:eek:)

xulia

Novel
Se toma una velocidad del aire 0,5 m/s? He visto justificaciones de velocidades de hasta 3 m/s y las verdad ahora ya no sé cuál tomar.
Saludos.

hola a todos soy nuevo aquí, quisiera preguntar dos cosas para que según su experiencia me ayuden por favor:
1. A qué altura se colocarían las rejillas para entrada de aire fresco en un sistema naturalmente ventilado?.
2. Es viable colocar unas chimeneas (con el área necesaria) partiendo de la parte superior de la pared, a fin de que genere la circulación por diferencia de presión barométrica?
Gracias realmente necesito su ayuda

yox_46

Novel
la altura de las rejillas tiene que ser de 1.8 m desde el suelo como minimo. y a poder ser apuntando hacia arriba para que no molesten