Ventilación natural - nave almacén

#1
Hola!
Tengo que ponerle vetilación natural a una nave dedicada a almacenar materiales de construcción pero estoy bastante perdido. Había pensado ponerle rejillas de impulsión en la parte baja de la nave para extraer el aire por la parte alta pero no tengo ni idea de como ponerlas, tamaño, tipo de rejillas. Dónde puedo encontrar este tipo de información?
 
#2
Si creas una sobrepesión en la nave "metiendo" aire por algun lado tendra que escapar. La forma de hacerlo por rejillas es relativamente facil. El volumen de aire que estimes necesario evacuar por hora sera el que tengas que meter por las rejillas de impulsion. Mira que caudal es y distribuye las rejillas por toda la nave o segun la limitacion que tengas de espacio. Las rejillas las tendras que calcular segun las tablas que te tendra que suministrarte el fabricante para realizar la seleccion segun caudal/velocidad/ruido/alcance. Mira en Trox y Airflow, son fabricantes de rejillas. Y tendras tablas de selección. Y en Salvador Escoda tienes literatura técnica sobre ventilación.

Espero que te ayude. Un saludo.
 

gálibo

Gran experto
#3
Creo que es mejor que dejes la nave en depresión, te bastará un estractor, los correspondientes conductos de chapa galvanizada y el sistema de rejillas.

Saludos
 

gálibo

Gran experto
#5
Creo que un sistema de ventilación en depresión es mas ventajoso:

.- Se aprovecha el tiro natural, con lo cual el extractor requiere menor potencia.
.- No se extiende el polvo (inevitable en esta actividad)
.- En verano no se introduce aire caliente

El unico inconveniente sería que las rejillas de los conductos quizá deban disponer de filtros accesibles y renovables.
Las rejillas en la envolvente las puedes disponer la altura media de la nave.
En conclusión que el ahorro de potencia en el extractor se compensa con las perdidas de carga originadas por los filtros, pero me parece el sistema mas racional.

Saludos
 
#6
A ver que no me aclaro...
Yo tenía entendido que bastaba con poner solo las rejillas para ventilar la nave pero ahora con esto de que tengo que poner una instalación con extractor y conductos de extración se me está complicando la cosa...
 
#7
Si tiene que ser natural logicamente no llevara ningun tipo de ventilador porque entonces se denomina forzada. Esta ultima es una solucion mas facil a lo que tu planteas porque no tienes que estudiar la manera de crear la corriente de aire porque la provocas tu. Si ya tienes todo eso estudiado sabras el caudal que necesitas meter y extraer en la nave por tanto visita las paginas que te di para hacer la eleccion de rejillas.

Un saludo.
 
#8
la verdad s que no es obligatorio que sea natural, puede ser forzada prefectamente pero inicialmente pensé que sería más jaleo. ahora estoy empezando a dudar. las páginas que me diste me han venido de perlas, dde ahí he sacado todo lo que tenía hasta el momento pero sigo con muchas dudas...
 

gálibo

Gran experto
#9
Existen 3 tipos de ventilación:

.-Natural. producida por la diferencia de presión entre las diferentes aperturas del edificio ( lo que comunmente se denomina corrientes de aire )
.- Forzada. cuando esta diferencia de presión es forzada o incrementada por algún elemento pasivo (sin aporte de energia), chimeneas helicoidales, ventiladores eolicos en cubierta, etc.
.- Mecanica. cuando el elemento que incrementa la diferencia de presión requiere una aportación de energía, pudiendo mantener el volumen de aire a renovar:
en sobrepresión (impulsor de aire)
en depresión ( extractor de aire)
en equilibrio (impulsor + extractor sincopados)

saludos
 

jasonkid13

Gran experto
#10
Nos estamos liando...Lo primero que hay que hacer es caracterizar la nave con el RSIEI-04 en la mano

¿Es la nave de riesgo bajo?
¿Es inferior a 1000 m²?

En cualquier de los dos casos no es necesario plantear una ventilación forzada. Será suficiente con asegurar una superficie aerodinámica de Xm² de acuerdo al Artículo 7.1 del Anexo II.

En caso contrario o si el proyectista lo considera necesario se debe (o puede) plantear un sistema de extracción forzada. Según los reglamentos técnicos de aplicación (de nuevo RSIEI-04) La instalación de ventilación debería proyectarse de acuerdo a la norma UNE-23585, vamos que no es tan trivial como calcular unas renovaciones hora y seleccionar un ventilador.

Por supuesto como firmante del proyecto se puede optar por una solución alternativa debidamente justificada (o sea saltarse la UNE) pero eso ya es cosa de cada uno... (nadie nos saltamos la EHE no? je je)

sds

J
 

jasonkid13

Gran experto
#12
Entonces Gálibo, te excluso del comentario no te preocupes.

Pero si lo he entendido bien estais recomendando un sistema de ventilación "no natural" cuando este no es necesario en principio...

sds

J
 

gálibo

Gran experto
#13
Nada, Jasonkid13, al contrario, tu intervención me ha parecido muy interesante, Puesto que no soy un especialista me tengo que mover con conceptos mas generales y siempre se corre el riesgo de caer en simplificaciones.

De todas formas, todavía está lejos el día en que las naves industriales esten, no ya ventiladas, sino climatizadas

Saludos
 
#14
En un edificio de viviendas, la planta sótano se dedica a garajes con 3.900 m², pese a tener fachadas accesibles al exterior con unas dimensiones 1 m²/400 m² garaje, es obligatorio la instalación de ventilación forzada para garantizar las 6 ren/hora ¿Qué norma marca a partir de cuándo es obligatoria la ventilación forzada? Gracias.
 
#15
Yo si que me he enterado ;) , de hecho en mi primer post solo le comento donde realizar la seleccion de rejillas, no hablo para nada de ventiladores. Luego el tema ha desvariado un poco, pero tambien se ha enriquecido, que es de lo que se trata :). De hecho me ha venido bien para repasar las definiciones (gracias @gálibo).

Salu2.
 

jasonkid13

Gran experto
#16
@carola, tu caso es completamente diferente al de una nave por lo que el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSIEI) no es de aplicación, aunque se puede usar como referencia técnica.

Lo primero que tienes que hacer es analizar los condicionantes que te impone la NBE-CPI-96 para aparcamientos. También las exigencias mínimas del RBT. (importante de manera concreta si tu garaje está desclasificado o no como recinto con riesgo de atmosfera explosiva). Es habitual en garajes que las ordenanzas municipales señalen algo en ese sentido...

Una vez hecha esa revisión tienes los condicionantes mínimos. Plantea en ese caso si los puedes cumplir con un sistema de ventilación natural. En caso contrario tendrás que optar por un sistema de ventilación mecánica o forzada como llamais aquí.

La normativa técnica que fija estos criterios es un poco dispersa, porque los reglamentos de incendios hacen referencia directa a la UNE correspondiente... Existe una UNE concreta para la ventilación de aparcamientos, en realidad todos los criterios que se emplean para diseño suelen ser resúmenes o generalizaciones un poco chapucillas de lo que viene en esa une:

UNE 100-166-92: “Ventilación de aparcamientos”.

sds

J
 
#17
¿has visto las rejillas esas que se ponen en las lomeras de la mayoria de las naves por lo menos al suroeste de españa? es que esas a partede ser un mero agujero hace una especie de venturi, cuando hay viento y absorbe aire de la nave de forma natural, son como los roller pero fijos y mucho mas grandes.
 
Arriba