Ventilación no forzada

Cthulhu

Novel
Buenos Días:

Parece ser que según el CTE hay que dotar a la casa de los elementos necesarios para que se auto ventile con aire del exterior. Pero esto parece una contradicción, pues ¿de qué me sirve aislar la vivienda muy bien si luego voy a perder la temperatura lograda con el aislamiento por esta ventilación?:mad::mad::mad::mad:
Me han hablado de una forma de hacerlo y que parece acepta la normativa, que es intercambiando el aire en vez de con el exterior, con el aire del forjado sanitario que lógicamente no está tan frio o tan caliente.:rolleyes::rolleyes:
Pero ¿alguien sabe cuál es la manera correcta o más eficaz de hacerlo?
¿Mediante aberturas por la cámara de aire al forjado sanitario y algunas rejillas en los tabiques de las habitaciones de la primera y segunda planta, unas cerca del suelo y otras cerca del techo?;)

El arquitecto me dice que le informe de como es este sistema, y si no que abra las ventanas por la mañana que es lo que se ha hecho siempre.:confused::confused::confused:
Lo de abrir las ventanas un rato por las mañanas ¿es suficiente?, ¿no habrá problemas de humedades u otros? Si es suficiente lo dejaré así, ya que el problema de la inspección no lo tengo, pues es él mismo quien me inspeccionará.:eek::eek::eek:

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

En la decada de los 70, con la crisis del petroleo, y con el fin de reducir la factura en calefaccion, se cometieron errores. Se hicieron construcciones super aisladas, y mejoraron la estanquiedad de estos, limitando su permeabilidad sin asegurar un sistema de ventilación, y esto llevo a la aparación de serios problemas de la calidad del aire interior.

Con la Ventilación mecanica controlada lo puedes hacer de varias maneras, de simple flujo autorregulable, simple flujo higrorregulable, y de doble flujo (con recuperador de calor).

Coger el aire del mismo forjado no lo veo claro, ya que debes calcular si esa camar de aire será capaz de realizar el intercambio de temperatura del aire o se agotará su capacidad. Con un sistema de pozo provenzal, claculado a tus necesidades seria una opción.

Y quien se tiene que informar es tu Arquitecto y no tu, que para eso es el tecnico y supongo que le pagaras religiosamente por su trabajo.

ezuu

Platino
Peor es poner una ventana con rpt, con doble acristalamiento, y después cascarle un aireador, que no es más que un boquete a la calle con unas almohadillas.

Cthulhu

Novel
Buenas tardes:
la ventilación forzada de Basman no me convence, y el pozo provenzal ni siquiera se lo que es, pero me huele a encarecimiento. Si el forjado sanitario será suficiente para el intercambio de calor, no lo se, pero supongo que depende del tamaño de este; tendrá que confirmarmelo el arquitecto, al que pago desde luego religiosamente.

Desde luego lo que no tiene sentido es gastarte una pasta en aislar bien la casa y luego hacer boquetes para ventilarla a la calle. Cual será la cabeza pensante a la que se le ocurrió tan brillante idea.

Estos arquitectos inspeccionan la zona parece ser, y además hacen proyectos. A mi me puede beneficiar en algunos aspectos. Las instituciones que son quienes regulan funcionan asi, y en casi todo. ¡Así nos luce el pelo!

Gracias por los consejos.

Un saludo.

NBG

Novel
El CTE no permite la ventilación natural para vivienda, o es híbrida o es mecánica, o sea, forzada en cualquier caso, aparte de otra serie de exigencias que con "abrir por la mañana las ventanas para ventilar" no se cumplen. El arquitecto debería cumplir el código por mucho que la inspección se la vaya a hacer él y se vaya a dar por buena cualquier cosa (cosa que es de juzgado de guardia, como poco).

En el mercado existen ya muchas soluciones comerciales para realizar la ventilación de las viviendas, lo más seguro y económico es ajustarse a lo que ya está inventado y probado. Los flujos de aire que se generan realmente no son apreciables, no es como tener la ventana abierta. Como ya han comentado existe la posibidad de instalar intercambiadores para no perder calor.

ORG

Platino
La idea de ventilar una vivienda es una idea brillante, salvo que en nuestra normativa falla en un aspecto: no la puedo temporizar y mucho menos anular si no hay habitantes dentro, aunque con una vuelta de tuerca si se podría justificar esto último.
Una vivienda se tiene que ventilar, pero en invierno, tan calentito como estoy con la calefacción puesta es una pena abrir mi ventana para ventilar, no? pues ala, todo el invierno cerrada, y en verano con mi AA es una pena abrir con el calor que hace fuera, no? pues ala... todo el verano cerrada... conclusión: todo el año cerrada sin que entre aire convenientemente, lo que origina hongos, mohos, un aire viciado que no puede con el alma...
Sistemas hay múltiples, no tiene que ser únicamente con los aireadores en la ventana, y las cargas térmicas no se disparan ni notarás la corriente de aire si se hace adecuadamente.

Lo del arquitecto que se autoinspecciona y que dice que le digas cómo funciona algo, es de traca! por el primer motivo merecería una buena inspección porque por algún lado incumple la ley de compatibilidades, y por el otro lado, o bien no te cobra o bien te paga!

Buenas tardes:
la ventilación forzada de Basman no me convence,me parece muy bien y el pozo provenzal ni siquiera se lo que es,preguntale a tu arquitecto, igual el tampoco lo sabe pero me huele a encarecimiento.Antes de pensar u oler, pide presupuesto y valora pros y contras, quiza te sorprendan. Si el forjado sanitario será suficiente para el intercambio de calor, no lo se, pero supongo que depende del tamaño de este; tendrá que confirmarmelo el arquitecto, al que pago desde luego religiosamente.

Desde luego lo que no tiene sentido es gastarte una pasta en aislar bien la casa y luego hacer boquetes para ventilarla a la calle. Cual será la cabeza pensante a la que se le ocurrió tan brillante idea.

Estos arquitectos inspeccionan la zona parece ser, y además hacen proyectos. A mi me puede beneficiar en algunos aspectos. Las instituciones que son quienes regulan funcionan asi, y en casi todo. ¡Así nos luce el pelo!

Gracias por los consejos.

Un saludo.

;)