Ventilación primaria - Problema de olores

Tengo un problema, o más bien tengo una duda que me asalta con la ventilación primaria de mi nueva casa. Resulta que nos entregaron las viviendas, con la ventilación dentro del bajo cubierta, con una rejilla de ventilación bajo del forjado. He hecho un dibujo rápido para que veais como es la cosa.

El resultado, obviamente es lamentable, con olores siempre en el bajo cubierta, detectables en cuanto la nariz sobrepasa el forjado, y que bajan hasta la planta baja a poco que los vientos, muy comunes en la zona, son importantes.

El caso es que a algunos vecinos les han hecho un apaño, que a mi me parece lamentable y que no cumple el CTE en ningún aspecto, que consiste en conectar la bajante principal con la rejilla, no se si con la misma sección de la bajante principal o con una manguera de 45 (probablemente haya varias intervenciones diferentes según se han ido animando a hacer las cosas).

El CTE ahora mismo no acepta ninguna solución de compromiso de las habitualmente aceptadas, sólo contempla sacar la ventilación, con el mismo diametro de la bajante principal 1,3 metros por encima de cubierta, o resolver el problema con una válvula de aireación. Esta solución que pretenden me parece inaceptable, yo pretendo exigirles que me coloquen una válvula de aireación, pero mi duda es:

¿cuanto de inaceptable? Me refiero a si me parece inaceptable porque es mi casa y quiero las cosas bien, o si sería aceptable en la casa de otro. ¿Vosotros aceptaríais en vuestras casas esta solución? ¿y en las casas que proyectais y / o construis? ¿Exigiríais la valvula de aireación? ¿Exigiríais sacar la ventilación 1,3 por encima de la cubierta?

Me hubiera gustado poner una encuesta, pero no me permite la posibilidad el foro como usuario normal del mismo.

Ese esquema es un poquito cutre, habría sido mejor un render de esos que haces, je je :p :p :p

Evidentemente exigir por ser anterior al CTE no puedes exigir lo que se prescribe en el CTE, pero si puedes y debes exigir una solución al problema de olores, siendo la "propuesta" una chapuza que no garantiza absolutamente nada, lo suyo es o prolongar la ventilación hasta que sobresalga por encima de la cubierta o la colocación de una válvula de aireación.