Ventilación recinto telecomunicaciones

Saludos,

soy ingeniero de telecomunicación, y he visto vuestra web buscando precisamente información sobre el tema del asunto. El foro me ha parecido de mucho interés, y con muy buen rollo y colaboración. Espero poder ayudar algún día en lo que pueda.

Mi consulta es la siguiente: en la normativa de telecomunicaciones se exige que los recintos estén dotados de ventilación natural directa, ventilación natural forzada por medio de conducto vertical y aspirador estático, o de ventilación mecánica que permita una renovación total del aire del local al menos dos veces por hora. Se me plantea el problema de tener que practicar esta ventilación en un recinto fabricado de obra, y no sé en qué basarme para elegir, por ejemplo, las dimensiones de las oberturas.
No he sabido ver en el CTE que se hable de recintos de telecomunicaciones, y no sé en qué normativa podría basarme para no usar sólo el sentido común (si es que lo tengo...).

¿Alguien me podría aportar alguna información sobre el tema?

Gracias de antemano,
Jose

PD: disculpad si esta pregunta no debiera estar en este foro...

mi primera reacción al leer tu pregunta a sido:
anda:eek: , el RITI (RITS) tiene que tener ventilación y yo sin saberlo, me he mirado el rite y en efecto tienes razón, son necesarias dos ren/h.
la verdad es que el ingeniero que firma los proyectos de telecomunicaciones en los edificios que construimos no nos ha dicho nunca nada de eso y nunca hemos ventilado ninguno de los dos recintos :eek: .
el cálculo de esa ventilación es relativamente sencillo (creo) si vas a ventilación forzada. si partimos de que el RITI es de 2x2x2.5 m tenemos un volumen de 10 m3 con lo que tenemos que ventilar 20 (2x10) m3 cada hora, pasamos a lt y seg con lo que 20000lt/3600s nos da una necesidad de 5.55 lt/s; se busca en un catálogo un ventilador que nos de eso se conecta con un tubo a fachada se coloca otro tubo igual de admisión y punto.
si se quiere hacer con ventilación natural por medio de conductos no tengo ni idea de como pasar esos lt/s a cm2 de conducto. espero que algún forero más listo que yo nos pueda instruir.
de momento yo dejo de pensar en el tema hasta el lunes que es viernes y como dicen en mi pueblo van a pintar el estudio:D

pd: me desmiento a mi mismo, si colocamos ventilación (rejillas en las puertas) que es suficiente.

Muchísimas gracias, Néstor.

Vi tu respuesta esta semana pero no te respondí porque me jugaba perder un tren y el siguiente salía una hora después (bastante mal educado por mi parte, lo siento... :( ).

Me ha sido de mucha utilidad, os comentaré más adelante como lo resuelvo.

Gracias de nuevo! :)

Jose

acabo de estar hablando con mi ingeniero de telecomunicaciones de cabecera, le he comentado el tema y según me dice circularon en su colegio un documento en el que venian a decir que con colocar rejillas en las puertas (puertas tipo trastero más o menos) es suficiente. la delegación de industria y de telecomunicaciones correspondiente están de acuerdo, así que no le des más vueltas.

mi primera reacción al leer tu pregunta a sido:
anda:eek: , el RITI (RITS) tiene que tener ventilación y yo sin saberlo, me he mirado el rite y en efecto tienes razón, son necesarias dos ren/h.
la verdad es que el ingeniero que firma los proyectos de telecomunicaciones en los edificios que construimos no nos ha dicho nunca nada de eso y nunca hemos ventilado ninguno de los dos recintos :eek: .
el cálculo de esa ventilación es relativamente sencillo (creo) si vas a ventilación forzada. si partimos de que el RITI es de 2x2x2.5 m tenemos un volumen de 10 m3 con lo que tenemos que ventilar 20 (2x10) m3 cada hora, pasamos a lt y seg con lo que 20000lt/3600s nos da una necesidad de 5.55 lt/s; se busca en un catálogo un ventilador que nos de eso se conecta con un tubo a fachada se coloca otro tubo igual de admisión y punto.
si se quiere hacer con ventilación natural por medio de conductos no tengo ni idea de como pasar esos lt/s a cm2 de conducto. espero que algún forero más listo que yo nos pueda instruir.
de momento yo dejo de pensar en el tema hasta el lunes que es viernes y como dicen en mi pueblo van a pintar el estudio:D

pd: me desmiento a mi mismo, si colocamos ventilación (rejillas en las puertas) que es suficiente.
.

Está contestado en otro post.
Lo pego.
Si conoces las renovaciones que necesitas (Ej:8), puedes calcular el caudal necesario en m3/h (Ej:9.000). Una vez conocido el caudal total necesario lo divides por 3.600 y tendrás el caudal en m3/seg (Ej:2,5). Considerando como valor medio de la velocidad del aire 0,5 m/seg, podremos obtener la superficie necesaria para una ventilación natural, dividiendo 2,5:0,5 = 5 (Ej:5 m2). Por último, desarrolla los 5 m2 necesarios en diferentes aberturas, al ser posible repartirlas en fachadas opuestas.

si, pero yo tengo dudas de que esa velocidad del viento en interiores (0.5 m/s) se pueda aplicar indiscriminadamente, es decir, ¿se puede aplicar ese dato en caso de rejillas en las puertas o si por ejemplo los conductos no van a fachadas enfrentadas? dudas, dudas y más dudas.
pd. por cierto, he visto fórmulas en las que aplicaban a esa velocidad un cierto factor corrector por la eficiencia de la ventilación llegando a disminuirla en un 50%.