CALENER-VYP Ventilación

vilcab

Oro
¿Podría introducir en calener VYP un sistema de ventilación, sin frío, en un edificio terciario mediante un "Sistema de climatización multizona por conductos para terciario"? o sólo se puede hacer en el GT

No lo he probado pero segun la ayuda de Calener VYP los sistemas de climatización multizona con conductos para edificos terciarios indica que es necesario un Equipo de expansión directa aire aire solo frio o bomba de calor, me temo que si no incluyes este equipo el programa abortará el calculo.
Quizas una forma de introducir este caso sea aumentando la tasa de ventilación en el recinto?

vilcab

Oro
Lo de aumentar la tas de ventilación lo habia pensado, pero no se como introducir el consumo eléctrico de las máquinas de ventilación.
Le estaba dando vueltas a colocar un equipo de expansión directa aire aire y modificando los factores de corrección, pero lo veo muy complejo para mi. El tipo de máquina que han colocado en la ingenieria es una máquina a la que se le puede poner un bomba de calor y una batería de frío, pero lo único que colocan son los ventiladores y un recuperador de calor.

vilcab

Oro
No tengo los datos para decirte Josep, no se trata de un proyecto mío, es de un amigo que no sabe utilizar Lider y me ha pedido que le calcule un instituto ya que el ingeniero le dijo que no sabia tampoco utilizar Lider. La calificación si se la va a hacer el ingeniero, a mi me parece que no queria dibujar el edificio. Es ya curiosidad y ganas de aprender.
En los planos que tengo me vienen los caudaldes de ventilación pero no las potencias, pero parecen máquinas grandes, que mueven 10 m³/h.

Edito: en la memoria de BT si que indica la potencia de las "climatizadoras" 7 de kW y 2 de 2,5 kW.

Entonces quizas lo mas razonable sea incluir estas climatizadoras conectadas a la red de conductos.

Mirando los datos introducidos en CALENER VYP me temo que también es dificil que se evalue bien el consumo de los ventiladores quizas porque no afecte substancialmente al ratio entre edifico y referencia.

vilcab

Oro
Por ahora he probado con sistemas de expansión directa por conductos C2 con equipos aire-aire solo frio donde le he colocado la potencia total la del equipo y los consumos y capacidades de refrigeración prácticamente nulas (seguro que esta mal).
Le he dado ha calcular y lo mas sorprendente es que aunque el edificio tiene una demanda de calefacción de 63713 kWh/año, no he introducido un sistema de calefacción todavia, por lo que las emisiones de CO2 por calefacción son 0 y me lo califica como A en calefacción, ¿en terciario no coloca instalaciones alternativas?
En refrigeración las emisiones tambien son casi nulas y tambien me califica como A