Ventilaciones en un patio de luces

Hola, el proyecto del edificio donde esta el susodicho patio, es anterior al código técnico.

El patio es de 3x3 m . Tiene a mitad del patio las bajantes de los inodoros y justo al lado, han colocado una ventilación de un local, un tubo bastante hermoso.

El edificio en principio tenía 7 bajos, pero al final cambiaron el proyecto e hicieron un local comercial en lugar de 2 viviendas. La ventilación de dicho la han pasado a traves del falso techo contiguo a mi casa (como no vive nadie allí), y finalmente la han subido por el patio.

La cuestión es que segun las ordenanzas municipales, en el patio tiene que poderse inscribir una circunferencia de 3 metros... y con el tubo se incumple la normativa.

A parte de las ordenanzas municipales ¿que otra normativa le es de aplicacion? Como ya he dicho el proyecto es de antes del CTE, tengo entendido que delante de una ventana, en un angulo tal (no se cual), no se pueden colocar elementos que obstruyan la visibilidad.

Os dejo un bosquejo del patio para que veais como es el patio... necesito vuestra ayuda, gracias.

bicilindro

Gran maestro
En Barcelona se permite un estrangulamiento de 2 m.
Tendrías que repasar la Normativa de tu zona.
Supongo que le habeis dado permiso para pasar el conducto.
saludos

Como ya he dicho en la ordenanza municipal dice que en este tipo de patio, se debe poder inscribir una circunferencia de 3 x 3 m. Pero un día hablando con el técnico del ayuntamiento me dijo que delante de una ventana, en no se que ángulo, no se podia colocar un objeto que obstruyese la visibilidad... pero no se en que normativa se decía esto. Y la última vez que he hablado con él, se me ha puesto muy gallito, porque están haciendo la vista gorda, y donde dije digo, digo diego.

La cuestión es que esa legislación será la NBE, yo no lo encuentro, u otra, ya que como digo la licencia de obra mayor es anterior al CTE.

bicilindro

Gran maestro
No me suena de ninguna norma básica de la edificación (NBE) ni del CTE.
Me suena mucho a Ordenanza Municipal.
Pídelas en el Ayuntamiento. Las suelen mandar por fax si no están publicadas en la web.
En estos casos a veces se presenta una denuncia ante el Departamento de Urbanismo o su equivalente.(instancia / buro-fax).
En casos más graves la cosa va por lo civil directamente al Juzgado.
En casos muy graves donde está en riesgo la vida, directamente a la Policía Municipal o al Juzgado de Guardia.
Aventuro que lo tuyo es un asunto de Estatutos de la Comunidad: si el del local tiene paso o no por el patio.

No es un tema de estatutos, el ayuntamiento no ha pasado la inspección final, tengo las ordenanzas y lo único que pone sobre los patios es lo que te digo. Pero como te he comentado el técnico en su día me dijo que no era correcto por dos cosas... lo que ocurre es que ahora está haciendo la vista gorda (no sé que se traerá con el constructor) y dice que eso no molesta suficientemente... la cuestión es que es ilegal y no me están haciendo ni puto caso.

Bueno el tema es ese que metí una instancia y ahora voy a meter otra, pero me gustaría nombrar expresamente que normativa infringe... por otro lado estoy intentando contactar con la patrulla de policía urbanística para que levante acta y adjuntarla a mi instancia. También he pedido cita con el concejal de urbanismo, para decirle que no me hacen caso y frente a lo que es legal o no, los técnicos me hablan de que no me molesta... si eso es una cosa subjetiva, me puede molestar algo legal, el problema es que esto no es legal.

Saludos y gracias

Yo no se si será legal o no, pero lo que si es cierto que esa situación se da en el 99 por ciento de los bloques que tienen bajos, o sótanos sin ventanas, si no se puede pasar por ningún otro sitio, por la fachada está prohibido, solo te queda por los patios, piensa que de otro modo lo tendrán que poner en la esquina de la ventana o en la esquina del balcón, creo que te estás tirando piedras a tu tejado, por cierto cuando se compra una vivienda en plano siempre hay por algún papel la frase de que los planos se podrán modificar por prescripción facultativa, siempre que sea necesario para la finalización de la obra o ajuste por normativa, o algo así.

Ya te digo yo, que no quejarme si que sería apedrear mi tejado. El local en principio era una vivienda y despues de engañarnos a todos los vecinos nos mete un local. El proyecto se puede modificar pero siempre cumpliendo la legalidad. Solo tienen que quitar el tubo y hacer una vivienda...

¿Así de fácil?, vas a salir asqueado de esa promoción, porque tienes las de perder, si para meter el conducto tiene que reducir el ancho de tu ventana, está en su derecho de hacerlo, pues es una modificación necesaria para llevar a cabo el proyecto, si no el bajo no lo hace vivienda será por algo, lo mejor que puedes hacer es renunciar a la vivienda y que te devuelva tu dinero.

Tienes razón, pero no es tan fácil... yo ya he escriturado, mintio ante el notario y dijo que teniamos cedula de habitabilidad. No creo que pueda reducir ningun ancho de ventana, ya que entonces no cumpliría las condiciones de iluminación.
Por otra parte creo que no puede pasar la ventilación de un local a traves de el falso techo de una vivienda, como así lo ha hecho. Y mucho menos sin aislar acústicamente y sin ningun medio que impida que un fuego se propague del local a la vivienda a traves del tubo.
Estoy contigo en que tendrá sus motivos para no hacer vivienda, pero sino quiere hacer vivienda y no puede hacer local. Que lo tapie de por vida o que haga una vivienda o un local acorde con la ley ¿no crees?

Y asqueado ya estoy.

Gracias y un saludo

Lo del vecino a ti no te afecta, ya correrá el que compre la vivienda, por lo del conducto no creo que vayas a rascar mucho.

Te agradezco que me contestes, pero también agradecería a alguien que me dijera que normativas tiene que cumplir un tubo de ventilación que pase por un patio.. distancia a las ventanas, aislamiento... Por otro lado aclararme si las ventilaciones de un local pueden pasar a traves de una vivienda, tengo entendido que no puede ser así, pero no se legalmente donde lo pone.

Muchas gracias.

Lo del conducto por la vivienda es que no lo veo, si lo han puesto vertical y lo han tabicado para sacarlo por la cubierta, no incumple nada, por el techo no creo, pero es que tampoco entiendo por qué han tenido que hacer eso, pasa la ventilación por los bajos y los sacas por los patios, en todas las viviendas se saca a los patios, de hecho yo tengo una promoción que lleva conductos al patio y es perfectamente normal y legal, había una norma que decía que los tubos y shunts debian terminar por encima de la pared cercana si no estaban a una distancia de 3 metros.