Ventiladores para garajes

rfm

Novel
Una duda.

El PGU de Madrid dice que en caso de ventilación forzada, hay que asegurar 7 renovaciones/h y que se deben instalar dos equipos de ventilación independientes.

¿Cada equipo ha de dar por si solo las 7 renovaciones/h o se instala 50-50%?

Saludos.

Si. Cada equipo debe cumplir con la totalidad de renovaciones. Hombre, he visto casos concretísimos que por impedimentos físicos, se ha dejado cierta alternancia entre las máquinas, pero esos casos se cuentan con un dedo ;)

Saludos.

rfm

Novel
Continuo con mi duda:

Si ponemos dos ventiladores que den el 100% de las renovaciones exijidas con funcionamiento simultáneo estaremos dando 14r/h y sobrediemensionando toda la instalación.

Habría que hacer una maniobra eléctrica de tal forma que entrara el segundo venilador en caso de fallo del primero, y la mejor forma de asegurarte el funcionamiento de los ventiladores es instalando un interrptor de flujo o bien un presostato diferencial.

Por regla general las instalaciones que se ven no tienen este tipo de maniobra, por lo que ¿se puede deducir que todas las instalaciones están sobredimensionadas por la exigencia de poner 2 ventiladores?

No. La duplicidad de los ventiladores viene determinada para evitar la falta de extracción ante el fallo de uno. Osea, no se duplica ni se mayora la instalación. En ningún momento deberían funcionar los dos a la vez.

Saludos.

Y aqui discrepo. Por regla general yo si veo este tipo de "maniobras". En caso contrarío no tendría sentido.

Te cuento un ejemplo: un aparcamiento para 4 vehiculos, con extracción forzada (dos extractores). Teniendo en cuenta el uso del edificio, la simultaneidad del uso de aparcamiento con 4 vehiculos y la ventilación natural también obligatoria, seguro, seguro que la extracción nunca entrará en funcionamiento. Y aún así te la piden. Si lo justificas muy bien y tienes suerte :cool: , a lo mejor consigues bajar la exigencia, pero ya te digo que es en muy raras ocasiones.

Curri5

Novel
Lo que leo, no se corresponde con mi experiencia. En las instalaciones que conozco funcionan simultaneamente los dos extractores. Se separán en dos por si se rompe uno, que por lo menos funcione la mitad de la renovación mientras se lleva a cabo la reparación del otro. Que despifarro poner dos que completen la renovación.

Por otro lado, lo normal en un garaje de menos de 5 plazas es no poner ventilación forzada...

:D :D Coincidimos en algo. Lo que yo también leo, tampoco se corresponde con mi experiencia. Afortunadamente de eso se trata de intercambiar "experiencias" y si pueden ser buenas mejor.
Lo de simultanear los dos, bueno entiendo que no es el espiritu de poner dos. Imaginate si en un saneamiento con doble bomba se estropea una y solo evacuamos la mitad del caudal: pues todo lleno de ....... bueno, ya sabes, supongo. Sobre el despilfarro, todo es relativo. Para mi no lo es, en relación al coste total de la promoción y a la "amortización" del medio puesto. Pero bueno, siempre hay unos mas generosos que otros :D .

Y sobre el garaje de menos de 5 plazas, estoy de acuerdo contigo excepto en el tiempo verbal empleado. Yo pondría: lo normal en un garaje de menos de 5 plazas debiera ser no poner ventilación forzada.

Saludos.