Verbenas y jolgorios

#1
Hola la concurrencia.
Nuevo en el foro, e ignorante declarado, os he estado siguiendo para ver si me ilustro en el tema del aislamiento acustico para solventar un pequeño problema para el que agradecere cualquier ayuda.
Vaya por delante mi bajo nivel de conocimientos del tema constructivo que hace que me cueste seguiros y que cuando creo que me he enterado de algo tenga que tirar otra vez de diccionario:eek: .

Vivo en una vivienda de reciente contruccion (5 años y una pastaaaa que no quiero pensar cuando acabaré de pagar) que se supone cumple la normativa de aislamiento :p . Lindamos con vecinos arriba, abajo y a un lado, y les oimos sin nigún esfuerzo, pero como somos todos cuidadosos no hay grandes problemas (Todavía).

Al asunto: Dos paredes de mi dormitorio dan a un parque, otra es un armario empotrado que separa del baño del dormitorio y la cuarta linda con el salon. El ayuntamiento ha decidido recientemente que la zona del parque es un buen lugar para jolgorios 'alternativos' en los que tocan grupos (la mayor parte infumables, con un sonido pastoso y percusión a todo meter) .:mad: Lo mismo vale el fin de semana en invierno (vale nos vamos de marcha hasta que acaben) que dos! dias entre semana durante el verano (mañana trabajamos y estaremos mal dormidos y de una mala leche que no veas).

Si mi capacidad para dormir en el palo de un gallinero es legendaria (de pie en un bus for example) no le pasa lo mismo a 'mi santa' que anda de los nervios porque no puede dormir cuando hay charanga y se pone a cien.

Por su salud mental, y por gananciales la mia..., me estoy planteando aislar el dormitorio. Tengo que explicar que las actuaciones no son debajo de mi ventana sino a una prudencial distancia de unos 250-300 metros. Una de las dos paredes al parque está cubierta por un armario puente que tapa 'casi' toda la pared y que es de 60 cm de fondo y repleto de ropa. (Por favor, decidme que eso aislará algo).
Me queda la otra pared que da a una galería (no la puedo cerrar sin follón con la comunidad y el ayto ) con un paño parcialmente cubierto por el lateral del armario anteriormente citado (8 cm hasta la pared desde el lateral), una columna de hormigón y la puerta que da a la terraza.
La puerta es de carpinteria de aluminio, una hoja, climalit, la persiana metalica con relleno aislante.
No quiero un aislamiento total pero sí que se pueda conciliar el sueño.
Tengo la impresión de que gran parte del ruido entra por la puerta de la terraza.
¿Creeis que aislando la zona de la puerta será suficiente?
Habia pensado hacerlo con una 'puerta´de dos chapas de madera haciendo sandwich de un relleno aislante (veo en el brico panel de lana de roca -60dB y un aislante en placa -85 dB) y colgarla-atornillarla desde el exterior los dias de concierto:) .
¿ Creeis que servirá ? ¿ Cuál es la mejor forma de sujetarla ?:confused:
Después de lo que os he leido me surge la duda de si será una vana ilusión y por la estructura entrará ruido por las cuatro paredes, techo y suelo.:eek:

Disculpad el rollo y sinceras gracias al que llegue a leer hasta aqui;) .
 
#2
El aislamiento acústico es siempre complicado. Sólo auténticos especialistas y trabajando in situ pueden garantizar el resultado.
Pero si entra mucho ruido por la puerta, aislar eso puede ser suficiente para reducir bastante el nivel. Me resulta difícil ver con claridad tu propuesta (un garabato escaneado ayudaría) pero creo que cualquier barrera, un simple tablero -mejor absorbente por la cara interior para que no rebote el sonido reflejado en el vidrio- haría algo. Me vienen a la cabeza las pantallas acústicas de las autopistas. Otra cosa es que fuese suficiente, pero al menos es muy barato.
Por las paredes, techo y suelo entrará ruido, pero aislar eso ya es más complicado y hay que obrar.
 
#3
Gracias berobreo por la rapidez y los comentarios.
Lo que en primera aproximación he pensado es una 'contrapuerta' fijada en el exterior. La sección sería:
Aglomerado de madera - Lana de roca u otro aislante - Aglomerado de madera
O sea, como una puerta interior de esas con alma de cartón pero con alma de aislante.

Saludos
 

gálibo

Gran experto
#4
Precisamente ayer me fijé, desde la calle en una solución que creo originada por el mismo problema que expones aunque no lo dé a ciencia cierta porque no se lo he consultado al interesado al que no conozco:

Consiste en duplicar la carpintería exteriormente a la persiana enrollable, imagino que con doble acristalamiento en ambas carpinterias.

Pensaba consultarselo a A&B que es el que sabe de carpintería pero aprovecho tu post para llamarle y que emita una opinión.

Desde luego las carpinterías son el punto mas debil del aislamiento acustico y es imprescindible su hermeticidad al aire, el doble o triple acristalamiento puede ser un paliativo para los ruidos de medias y/o altas frecuencias, para las frecuencias graves (tráfico viario, bajo de un grupo "músical", etc.. ) es preferible incrementar la masa y ésto en una carpintería solo se puede hacer añadiendo hojas de acristalamiento.

saludos
 
#5
También tengo entendido que en al doble acristalamiento conviene colocar vidrios de distinto espesor para que las frecuencias de vibración no coincidan, y por supuesto colocarlo en unas buenas ventanas.

Muchos de los problemas de ruido de la calle se pueden solucionar gastándose un buen dinero en carpinterías.

Lo malo es que los graves son bastante difíciles de aislar, y si tu problema de ruido viene de los conciertos donde el bajo seguro que suena a "tuttiplein" lo vas a tener complicado.

De todas formas, una queja formal al ayuntamiento por no respetar tu deerecho al descanso no estaría de más, porque que te toque una semana al año el follón por vivier junto al recinto ferial se puede soportar, pero todas las semanas así...pues me parece una columpiada por parte del ayuntamiento
 
#6
Galibo, por supuesto, que las carpinterias exteriores son el elemento mas debil.
Hablo desde la experiencia.
Yo cambie todas las carpinterias y puse vidrios dobles, y perfecto, se reduce el ruido. Pero te produce sensacion de ahogo y lo que escuchas es el propio sonido que tu emites (por cierto no ronco), por lo que al final tienes que dormir con ventanas abiertas.
Pero lo mas dificil de acostumbrarse son los dias esos que sopla el viento, que se mete por cualquier rendija de la carpinteria, y produce un sonido fantasmagorico.
Proteste al que me puso la carpinteria y ni modo. Volaron casi 3000 €.
Hay que pensar muy bien cualquier actuacion, pues tienen sus pro y sus contras. Sobre todo hay que hacer incapie en los montajes pues, como siempre, una sesuda eleccion (Carpinterias de PVC, vidriso dobles de distinto espesor, etc) siempre es corrarestada por una mala ejecucion.
 

A&B

Experto
#7
Hola a todos,
Desde mi punto de vista tienes que empezar por aislar el punto debil que como bien dicen los compañeros es la carpinteria. Luego si el resultado sigue sin ser "agradable"(vamos que aun no puedes dormir) ya te puedes meter en un buen fregao para aislar suelos,paredes y techos pero eso si que cuesta una pasta.
Lo que yo haria con la carpinteria es lo siguiente. Poner una ventana con un vidrio 5+5silence/camara12/6 conlo que se consigue un buen aislamiento acustico, eliminar la persiana que es el punto debil de la carpinteria (por donde suele colarse el viento, y logicamente el ruido) y luego colocar enrasado por la parte exterior del muro otra ventana que abre hacia afuera que personalmente la haria ciega con panel sandwicho de lana de roca y chapa de acero, y si quieres persiana(el control solar lo tienes con la ventana exterior) dependiendo del espesor del muro posiblemente se pueda colocar una persiana "mini" entre la ventana acristalada interior y la ventana ciega exterior.
El aislamiento de la ventana con ese cristal (ventana doble junta de pvc) es +/- -42dB y la exterior no tengo estudios pero seguro que aisla mas con un panel de 4cm.

Un saludo

PD: con respecto a lo que dice jodos3 de la sensacion de agobio, es simplemente que dejas de escuchar el ruido del exterior y parece que se amplifique el ruido de tu propia casa (como si estuvieses en una pecera) y hay gente a la que no le gusta, por no hablar que si tienes vecinos bajo o arriba les escucharas muchisimo mejor que antes. Tapas un agujero y notas el ruido que entraba por el agujero mas pequeño. Es lo que tiene el ruido.
Ahora bien, eso con unos tapones de espuma se arregla.
 

gálibo

Gran experto
#8
No había caido en lo que dice A&B sobre la caja de persianas, quizá se pueda disminuir el puente fónico forrando la caja interiormente con una lámina de plomo de 5mm de espesor.
 

A&B

Experto
#9
Tal vez pero tienes el riesgo de crear una caja de resonancia como una guitarra, sabes.
Lo ideal es desvincular la persiana de la ventana, porque por mucho revestimiento interior que pongas siempre queda la tapa de registro con una junta bastante flojita.
De todas maneras si la carpinteria es de mala calidad no influye tanto la persiana.

Un saludo

PD: prueba casera de estanqueidad de las ventanas: Abrir la ventana colocar un papel (folio) sobre el marco y cerrar la ventana de tal manera que que de la mitad dentro y la mitad fuera. Si estiras del papel y sale sin rozamiento (sin hacer fuerza) es que no cierra bien, osea que no hace presion sobre las juntas y si pasa un papel pasa el ruido. Asegurado
 

gálibo

Gran experto
#10
A&B, no creo que el plomo aumente la resonancia ya que su elevada densidad impide (o reduce la vibración) y aisla los graves mediante masa. De todas formas algo de sonido pasará y también se puede revestir con lana de roca o fibra de vidrio ( en climas secos) Estos materiales son absorbentes del sonido ( sobre todo medios y agudos) y también romperán el puente termico
 
#11
Bueno esta claro que el sonido no atravesara el plomo pero el plomo no lo va a absorber sino que lo reflejara y entonces se producira la resonancia que como seguro que te quedaran juntas poco estancas pues.... no creo que solucionemos mucho. Eso si si le metes lana de roca que si es absorvente entonces si, pero si bajo tienes una mala ventana... poco hacemos.
Un saludo
 
#12
x todos: gracias por los comentarios y las ideas

x Tete55: Lo hablé con la concejal y sugerí, que al menos pusieran pantallas entre el escenario y los edificios. Respondió mas o menos que el dinero que costaban prefería emplearlo en traer grupos que eso es cultura y que atrae masas (¿votos?) La cuestión es que las masas son las más de las veces 150 personas (un día que baje a ver porque eran especialmente malos habia 20, supongo que familia y amigos) y los vecinos cabreados unos 500 ??!!.
Los municipales son estupendos profesionales que vienen, miden, hacen su informe y lo elevan al ayto, que es el que debería proponer una sanción ¿a sí mismo?...
Con mediciones iremos al juez y esto acabará dentro de mil años con el ayto pagando, con el dinero de todos, la falta de cabeza y de respeto al projimo de unos responsables que en ese momento ya estarán 'jubilados'. (Eso no le devolverá los días sin dormir y la salud a nadie)

x jodos3: Estamos muy mal acostumbrados. En nuestra casa anterior no se oía nada del exterior y se podía abrir las ventanas si queríamos porque no teníamos tráfico delante ni nigún negocio en los bajos que pudiera molestar. Si tuviéramos silencio absoluto no nos molestaría. pero no caerá esa breva.

x A&B La carpinteria no es que sea mala pero la exigencia de amortiguar un concierto no es algo para lo que está pensada.
Lo que da al parque es la puerta del balcón. Será posible montar la solución que comentas 5+5silence/camara12/6 sobre la misma puerta metálica que tengo el climalit o tendré que cambiar la puerta ?.
Si no hay que cambiar la puerta qué dificultad tiene ?. Llamo a un carpintero o me lo monto yo por mi cuenta ?

La persiana es algo de lo que preferiría no prescindir porque térmicamente el aislamiento que hace es muy bueno y acústicamente también se aprecia mucho.
No se si exagero si digo que la impresión al cerrar la puerta con la persiana alta o bien el bajar la persiana con la ventana abierta prácticamente reducen lo mismo el ruido. La carpintería encaja sorprendentemente bien y la caja de registro también. A veces tenemos viento enfrentado y antes de estos follones, para ver si había que sellar algo, me puse a buscar zonas de paso del aire abriendo en el extremo opuesto de la casa para favorecer las corrientes y no fui capaz de encontrar ni un ápice en la caja ni en el marco.
Todo el paso (poco) de aire que puede encontrar fue en rollo de la cinta de la persiana, pero por la entrada de la cinta en la caja del tambor de la persiana tampoco pasaba aire. ¿Sello la caja de la cinta? En cualquier caso aprovecharé y pondré manta en la caja para asegurar.
Los tipos que pusieron toda la carpintería son unos autenticos profesionales. Todas la puertas y ventanas exteriores encajan de pistón.

Tengo 6 cm entre la puerta y la persiana y 9 cm entre los perfiles exteriores de esta y el enrase del muro exterior (12 desde el plano de la persiana propiamente dicha). El espesor total es algo más de 20 cm.
Hasta leer en el foro habia pensado poner unas planchas de poliestireno en los 6 cm entre la puerta y la persiana los días de movida pero ya he leido que no aisla.
Después pensé en la contrapuerta exterior y me planteé hacerla desde el suelo hasta el techo, cubriendo también el tambor de la persiana que enrasa con el muro exterior, y de ancho par de cm más que la anchura del vano.
¿ Qué sandwinch monto ? De que materiales y espesores ?
Si pudiera ser de quita y pon lo preferiría por no alterar la estética de la casa y a los vecinos, pero por lo que decís es mejor mucha masa.
Atornillo la contrapuerta o la sujeto de otra manera. Colgarla de ojos sería suficiente ?
He visto un aislante oscuro en planchas más caro que la lana de roca. Pensais que es preferible ?
Gracias de nuevo y saludos.
 
#13
Para decirte +/-de una manera acertada si es posible montar ese vidrio necesitaria una foto de la ventana en cuestion, sobre todo de cerca enfoncando la hoja. Y asi de paso te podria decir que nivel de carpinteria tienes. Si lo que tienes es aluminio y le cabe ese vidrio, no tiene mayor complicacion, coges la medida del vidrio (sacando los junquillos para evitar errores) y cuando lo tengas solo tienes que cambiar los junquillos (tienes que pedirle a quien te hizo el trabajo que te facilite junquillos para ese vidrio de la medida "x". Es sencillo pero no se cuanto te ahorraras con respecto a comprarselo al mismo que ya te hizo la carpinteria.

Primero empieza por aislar la caja de la cinta y es cajon de la persiana, qeu es lo mas barato y si la ventana es buena notaras bastante cambio, tambien ponte los tapones en el oido eso si es barato y funciona.

Si eso no funciona lo suficiente, yo hablaria con los vecinos para montar una contraventana exterior (que supongo les hace falta a todos los vecinos) qeu para que aisle bien OJO, ademas de mucha masa con un sandwicho metalico+lana, debes tener unas buenas juntas de estanqueidad. Eso de colgar la contraventana con unos ojos.... NO, debe de ir con su marco (obrado) y su hoja que solape perfectamente con el marco. Sino por ese detalle no hara la funcion correctamente.

Acerca de el material qeu debes poner yo creo que lo mejor y mas facil de conseguir sera un sandwich de aluminio y lana de roca o acero y lana de roca, que se usan bastante en cerramientos de terrazas y tal(por lomenos yo).

Y si una vez aislada la persiana, cambiado es vidrio(si se puede) y montada la contraventana aun no puedes dormir ya sera cosa de montar una contra ventan interior sobre la hoja de la ventana y sino .... sabotear los amplificadores, jejeje:eek:

Un saludo

PD: nunca te vas a quitar del todo el ruido de una banda de musica pero por lo menos bajaras los dB lo suficiente para que se pueda dormir.
 

gálibo

Gran experto
#14
Existen tres estrategias para reducir el ruido:

reflexión. las superficies pulidas de los materiales reflejan el sonido y las porosas no ( p.e. el cristal) de escasa eficacia en aislamiento acustico aunque si en acondicionamiento acustico

aislamiento por masa. segun la ley de masas el nivel de reducción del sonido en el campo directo(el exterior al recinto) depende de la masa del material que divide el foco emisor y el espaxcio a aislar.

absorción. los materiales porosos absorben la energia del sonido del campo indirecto ( el interior al recinto, en este caso la caja de persianas) la lana de roca responde a estas caracteristicas.

Aunque el plomo no es reflectante, tampoco es absorbente con lo cual la solución en la caja de persianas sería: plomo para aislar el ruido exterior y lana de roca para absorber las posibles fugas que puedan provocar resonancia.

Respecto a las hojas creo que lo mejor sería doble carpinteria con doble acristalamiento en cada una y persiana interpuesta enrollable de lamas con aislamiento e impermeabilidad al aire mínima.

Respecto a los paños macizos de la fachada puedes hacer lo mismo que en la caja de persianas:revestimiento interior de plomo y sobre éste lana de roca y finalmente pladur como acabado.

Los falsos techos pueden ser acusticos es decir absorbentes del sonido de campo indirecto ( es decir el que ya ha penetrado en el recinto y que puede reflectarse en los diferentes planos de la habitación )

Los suelos o pavimentos blandos cómo la moqueta también absorben parte de este campo ademas de reducir el ruido de impacto que generamos con la pisada.

Y ya por último siempre te queda la solución de los tapones en el oido, :mad:

Saludos :cool:
 
#15
Bueno, @ppmovil, en lo referente al ayuntamiento, quizás esto no te guste, pero vamos a ver, si soy capaz de convencerte.

Bajo el termino ruido se esconden multitud de intereses mas o menos legítimos.

La Ley 37/2003, del ruido, aparte de trasponer la directiva comunitaria y de ampliar su alcance y contenido, introduce una terminología muy antigua en países sajones “noise environmental” cuya traducción es ruido ambiental.

La ley no define el ruido ambiental, pero si el RD 1513/2006, que la desarrolla. Ruido ambiental es el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el trafico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales como los descritos en el anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio , de prevención y control integrado de la contaminación.

Quizás, la definición mas acertada seria la que estaba en la propuesta de Directiva. Ruido ambiental es el sonido generado por las actividades humanas- trafico rodado, ferrocarriles, transporte aéreo, industria, actividades recreativas y construcción- que se percibe en el entorno domestico –en las viviendas y sus proximidades, parques públicos, centros de enseñanza, etc- . Como se observa la diferencia radica en la explicitación de la subjetividad de la percepción.

En cuanto a los limites impuestas por la Ley, hay varios y con varias pretensiones, que tratare de clarificar.

Para la directiva 2002/49/CE “valor limite” es un valor de Lden , Lday, Levening o Lnight, determinado por un Estado miembro, que de superarse, obliga a las autoridades competentes a prever o aplicar medidas. –Dichos valores son variables en función de determinadas circunstancias-. Los valores limites a aplicar, debieran estar en manos de la Comisión, según lo previsto en la propuesta de Directiva. –a mas tardar el 18 de julio de 2005-.

La Ley 37/2003 en su animo aglutinador, modifica la denominación originario de la directiva de “valor limite” por el termino “Objetivo de calidad acústica” o conjunto de requisitos que, en relación con la contaminación acústica, deben cumplirse en un momento dado en un espacio determinado. En este sentido, caben pues los objetivos de calidad acústica aplicables 1) al espacio exterior 2) al espacio interior.

Pero además, introduce los términos “valor limite de emisión” o valor del índice de emisión que no debe ser sobrepasado, medido con arreglo a unas condiciones establecidas. Y el termino “Valor limite de inmisión” o valor del índice que no debe ser sobreasado en un lugar durante un determinado periodo de tiempo, medido con arreglo a unas condiciones establecidas.

La medición y posterior corrección de la misma (evaluación) debe realizarse con el objetivo de cumplir el art. 11.1 de la ley 37/2003 donde se establece claramente que se emplearan índices acústicos homogéneos correspondientes a las 24 horas del día, al periodo diurno, al periodo vespertino y al periodo nocturno. En línea con la definición del índice y los principios presentados en las ultimas revisiones de la normas ISO 1996. – En mi opinión, la redacción dada es una torpeza mayúscula, pues con carecer general hay que darle cumplimiento, y solamente las disposiciones reglamentarias especificas validas son las que permitirían la utilización de otros índices aplicables.-art.11.2-

La ISO 1996-2:1998 consolidada establece que las medidas pueden ser en continuo; o muestreadas.
Las muestreadas a su vez pueden utilizar técnicas de muestreo continuo; o técnicas de muestreo con compresión temporal. En el caso de evaluación del ruido ambiental, si se utilizaran técnicas de muestreo las medidas deben ser aceptablemente representativas de la distribución estadística que se obtendría si se realizará una medida continua durante todo el tiempo de referencia. -Indicaros que esta en curso de una revisión integral de la norma y ya ha salido la primera parte y ha sido adoptada por los comités españoles bajo el nombre de UNE ISO 1996-1:2005-

Distinto problema es la fijación de los valores limite, cuestión que esta en manos del Gobierno (art.8 y 12), su discusión excede de las pretensiones de este razonamiento.

Con esta parrafada, pretendo hacerte ver que la contaminación puede ser episódica y no necesariamente continua, por lo que habrá que esperar a que se publiquen los limites.

No obstante, de DB-HR Protección contra el ruido ya está en Europa te puedo anticipar que:
* para ruidos estacionarios procedentes del exterior del edificio el limite estar en 40 ± 2 dBA.
* Si procede de las instalaciones del edificio el limite será 65 dBA.
* Nada se dice para otro clase de ruidos, por lo que la naturaleza episódica (observa que huyo deliberadamente del termino suceso muy utilizado en la norma UNE y que no me refiero al carácter de la fuente -impulsivo, tonal, etc-) al parecer y corregirme si me equivoco no esta contemplada.

De otra forma, por ejemplo, si cerca de tu casa tienes un estadio de fútbol, cada vez que ocurra un episodio importante, seguro que se alcanza y se superan niveles limites pero como, esa circunstancia no es continua sino episódica, pues no seria sancionable.

En definitiva , estamos hablando de:

1) Superación de los objetivos de calidad acústica (art:cool: sobre los cuales puede recaer la suspensión provisional por parte de las Administraciones Publicas –art.9. El borrador de reglamento contempla en sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial Ld = 60 dBA Le= 60 dBA y Ln =50 dBA y para dormitorios Ld = 45 dBA Le= 45 dBA y Ln =35 dBA

2) Superación de los valores limite de inmisión de ruido aplicables a a) actividades industriales, b) comerciales y c) deportivo-recreativas y de ocio - art. 12- (ojo con determinadas actividades no incluidas en este concepto mirar (Qué entiendo por ruido "legal" y cuestiones conexas). El borrador de reglamento contempla valores de inmisión en sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial Lkeq, d = 60 dBA. Lkeq, e = 60 dBA y Lkeq, n = 50 dBA y para dormitorios Lkeq, d = 40 dBA. Lkeq, e = 40 dBA y Lkeq, n = 30 dBA.

3) Cumplimiento de los valores limite de inmisión de ruido aplicables a los emisores acústicos.

Lo cual me parece un despropósito, pues cuando se procede a la corrección o ajuste de los valores medidos según la vigente norma UNE-ISO 1996-1:2005 (Traducción de ISO 1996-1:2006) saldrán valores inadecuados, incorrectos e insensatos. La diferencia radica en que la norma UNE 74-022-81 (Traducción de ISO R 1996: 1971) corregía los criterios base (valores limite) y nuestros funcionarios dirigentes todavía no se han puesto las pilas. Hay que corregir valores medidos. Es decir convergemos, pero hacia el año 1971.
 
#16
Gracias, de nuevo, por las ideas.

No tuve contacto directo con la gente de la carpintería porque compré a constructor. Le daré un toque para que me diga quién la hizo e intentar que me monte la solución que propone A&B. Tambén aislaré el tambor. De momento no hemos tenido más marcha pero a ver cuanto dura.

x jodos3 . Si que lo vas a tener duro para convencerme de que es interés legítimo andar molestando a la gente con música emitida a 110 dB (promediados) que medí un día no especialmente cañero que bajé adarme una vuelta con un sonómetro que me prestaron. El ayto aplica una normativa que tiene (ni estricta ni laxa) a todo hijo de vecino y ha perseguido las salas de concierto no bien aisladas pero se permite a sí mismo organizar eventos al aire libre sin acondicionamiento ninguno que provoca violar su propia normativa. Si al dueño de un bar se le ocurriera poner música en la terraza a una cuarta parte de eso se le caería el pelo.
Te dire como referencia que los propios agentes que hacen los informes están mosqueados con la diferencia de rasero que se aplica y tienen muy clara la violación de la normativa (dicho, por supuesto, 'off the record').
Sobre que dos conciertos entre semana y por la noche se califique de evento ocasional con la aplicación de la directiva europea, una vez traspuesta y adecuados los reglamentos de los ayuntamientos, será un juez el que lo decida y me parece que va a ser que no...
Por otra parte decirte que las mediciones a las que se refiere el reglameto municipal que están aplicando son de interior porque parece ser que hace falta el mapa de ruidos de la ciudad para medidas de emisiones y no debe estar disponible y no distingue el tipo de evento que las produce.

Saludos
 
#17
@ppmovil

Entiendo que estoy en un foro cientifico-tecnico y por lo tanto debo poner en duda todo lo que se dice y lo que digo, pues de lo que se discute aprendo.

Adjunto foto, con ello pretendo exponer la diferencia entre evidencia -algo que no admite discusion- y prueba indiciaria -la que aportan los agentes de la autoridad con sus manifestaciones -y que perfectamente puede ser objeto de discusion-.

Tambien pretendo haceros ver la diferencia de un registro de nivel muestreo de 100 ms (la primera pantalla) y un registro de valores procesados cada minuto (segunda pantalla).

Tambien pretendo haceros ver que el registro de valores procesados, el de la parte de abajo, es totalmente invalido pues los indicadores de sobrecarga y bajocarga estan a tope. (Este detallito escapa a la mayoria de los que se dedican a hacer mediciones).

Ademas veis que el primero dispone de registro de audio, necesario, en su caso, para poder corregir en su caso las caracteristicas de impulsividad. (Con este equipo no se puede determinar la caracteristica tonal pues lo que realiza son promediados de 10 seg en forma manual).

Por ultimo, hacerte ver que con un sonometro solo, no se pueden realizar evaluaciones, necesitas un sistema de medida.

En cuanto a los reglamentos, ya sean estatales, autonomicos u municipales, no estan por encima de la LEY.

Y la LEY y las Directivas comunitarias son claras y meridianas, en materia de ruido ambiental mediciones de 24 horas y niveles basados en dosis efecto, pocos reglamentos cumplen esta premisa y por tanto son invalidos.

Tambien, señalar que el lenguaje utilizado en la redacciones de las normativas es de tipo culto que huye de los tecnicismos, por lo que para su aplicacion debería exigirse determinado nivel de conocimientos actualizados, cuestion que normalmente no se soluciona con cursos de capacitacion de 40 o 50 horas a los que se someten algunos agentes de la autoridad, encargados de realizar las inspecciones.

Por ultimo aplaudir a todos aquellos que se dedican a la disciplina ambiental, que con su voluntarismo suplen las deficiencias de nuestros dirigentes (perdon intento decir los dirigentes que tienen la potestad, previo informes sus funcionarios apropiados, de aprobar nuestros :p reglamentos) .
 
#18
Bueno,

De nada sirve pelearse por 1 dBA en acustica arquitectonica, si existen diferencias de 45 dBA en acustica ambiental, que por cierto, es sobre la que recae la vigilancia y control y subsiguiente regimen sancionador.

De verdad, leed el documento colombiano de febrero de 2006 que tiene 24X paginas y es muy clarificador.

No obstante, una especie de resumen-ejemplo de la ISO 1996-2 consolidada y UNE ISO 1996:2005

Por favor, comentarlo
 
Arriba