CYPECAD Verificar y editar refuerzos por punzonamiento en losas

¡Buenos días a todos!
Estoy terminando de verificar una estructura compuesta por muros de tensión plana y losas de hormigón (de la que ya he realizado alguna consulta :rolleyes::rolleyes::rolleyes:...). De los resultados del cálculo, encuentro que en un sector de una losa, alrededor del extremo de un muro, se requiere de armadura de refuerzo por punzonamiento. Aquí dejo una imagen de la situación.

El tema es que no encuentro la forma de verificar y editar esos refuerzos, tal como se hace alrededor de columnas desde el submenú punzonamiento del menu Losas/Casetonados, para colocar armaduras "tipo viga" o a 45º. Todo el menú desplegable de Punzonamiento me aparece deshabilitado.

¿Alguna sugerencia?

¡Gracias de antemano!

zio

Esmeralda
El punzonamiento, según la normativa con sus listados, solo se comprueba en columnas.
Para colocar barras verticales, estribos, tendrías que colocar en esa zona unas vigas.

Exacto, es la alternativa que manejaba. Como eso implica recalcular la obra, quería asegurarme si había forma de agregar/editar los refuerzos tal como se hace en columnas, sin tener que recalcular.

Sí, la esquina de un muro o el extremo de un pilar alargado es lo mismo a efectos de punzonamiento, no deja de ser un problema de tensiones tangenciales localizadas, por eso mantenemos siempre esa comprobación por el método de tensiones tangenciales que tienes activado por defecto, como también se produciría en el extremo de una ménsula tipo viga con un canto apreciable que penetra en una losa, en su perímetro habría que verificarlo. Es normal, cualquier apoyo en su zona de influencia tienen tensiones tangenciales concentradas.
Como el programa ya lo hace y te propone una cuantía de refuerzo a modo de ramas verticales a separaciones conocidas (0,75d), es cuestión de poner lo que sale o retocarlo (mejor, para hacerlo constructivo), o tomar, meter vigas en ese extremo de muro. Pero hay que recalcular, claro.
Si te suele pasar, es recomendable poner pilares en extremos de muros previamente a la entrada del muro, con lo cual podrás utilizar la comprobación normativa y los refuerzos tipo viga como en pilares aislados.

Excelente tu respuesta, @castelar. Exactamente como comentas, a los efectos de punzonamiento da lo mismo que sea muro, tabique o columna. La realidad es que está ahí presente esa singularidad geométrica, y genera de todas formas las tensiones tangenciales en la losa. Por aquí no es común el uso de esas ramas verticales que da por defecto el CYPE, y como sólo tengo contratado el cálculo estructural, sin la dirección de la obra, no me quiero fiar a indicar algo "extraño" en los planos sin estar seguro que se respete al momento de la ejecución.
En esta oportunidad ya solucioné el tema colocando vigas cinta en el sector, tal como serían los refuerzos de punzonamiento, y recalculé la estructura.

Muy buena también la alternativa que propones de colocar la columna en el fin del muro, a fin de poder calcular los refuerzos. La verdad que no lo había pensado así.

Gracias a todos por sus aportes.

Si tienes la derogada EH-91 por tu despacho, mira la página 159, en la que se habla de punzonamiento y su efecto en pilares alargados, que es lo mismo.

pnc

Titanio
Cuando una losa tiene definido su perímetro con viga plana, el programa no contabiliza la armadura de la viga para las comprobaciones de punzonado, ¿no?
¿Por qué?

GOBA

Titanio
No se tienen en cuenta, ¿por qué? no lo sé... Pero puedes editar, y definir tú la cuantía, y verificar.

SanchoLopez

Bronce
Cuando una losa tiene definido su perímetro con viga plana, el programa no contabiliza la armadura de la viga para las comprobaciones de punzonado, ¿no?
¿Por qué?
Por el mismo motivo que una viga sometida a una carga puntual P se deforma mucho más si la aplicas transversalmente en un elemento biapoyado que si la aplicas axialmente. Es un asunto de rigidez relativa. El punzonamiento en esquinas de muros se lleva comprobando media vida... luego alejado de las esquinas y con el apoyo lineal de muro se comprueba el corte en losas...

Edito: Vale, ahora releyendo lo que escribes creo que te refieres al encuentro viga plana-pilar y al punzonamiento que genera el último respecto del primero. El punzonamiento es un fenómeno 3D, donde el modelo de bielas y tirantes resulta más complejo que el de la viga que utilizamos para comprobar el corte. En tanto en cuanto la viga viga plana, pese a ser plana sigue teniendo un comportamiento fundamentalmente 1D y su entrega con el pilar no supone una gran discontinuidad geométrica que rompa este trabajo 1D, la comprobación de corte de vigas es adecuada.

En fin supongo que grande o pequeña discontinuidad se trata de adjetivos muy subjetivos y con límites geométricos difusos o relativos, quizás es más importante ponerle cariño en el detallado del armado y no forzar mucho el corte a nivel barra.

El programa no considera las vigas de manera automática, porque la cantidad de vigas que pueden cruzar el pilar de diferente forma es incalculable, puede "morder" el pilar de muchas maneras, luego la decisión de qué vigas colaboran y cuánto colaboran con su cuantía y sus estribos a resistir a punzonamiento (o por tensiones tangenciales, como queramos llamarlo) no es una decisión automática del programa. Por eso no lo considera y deja que sea el usuario el que decida.
Además, tienes la comprobación por tensiones tangenciales en perímetros concéntricos cada 0,5d y luego cada 0,75d con los refuerzos puntuales si son necesarios, y además puedes ver los cortantes en Isovalores, quiero decir que hay herramientas de análisis para comprobarlo.

• Me gusta
Reacciones: pnc

nimasnimas

Diamante
El programa no considera las vigas de manera automática, porque la cantidad de vigas que pueden cruzar el pilar de diferente forma es incalculable, puede "morder" el pilar de muchas maneras, luego la decisión de qué vigas colaboran y cuánto colaboran con su cuantía y sus estribos a resistir a punzonamiento (o por tensiones tangenciales, como queramos llamarlo) no es una decisión automática del programa. Por eso no lo considera y deja que sea el usuario el que decida
Esto sería bueno, tener algún mensaje que lo indique, al principio me costó darme cuesta de esto.