CYPECAD Verificar y editar refuerzos por punzonamiento en losas

pnc

Titanio
¿Hay algún motivo por el cual el usuario no pueda seleccionar las vigas a considerar y que el programa sume la armadura de tracción que estas puedan aportar?
Porque simplificaría mucho el proceso.

pnc

Titanio
Sí, ya sabes que depende de la norma, en la EHE-08 te dice que consideres la cuantía de armadura de tracción desde el soporte en un ancho de 3D veces a cada lado, siendo d el canto útil
Y el armado de cortante de la viga, de cara a meterlo en el cuadro que aparece en "Editar", ¿cómo sería?
Porque tengo un pilar de borde que es atravesado por una viga. A ambos lados tiene unos cercos de 12 cm²/m. ¿Ese es el valor que debo meter en el cuadro en la casilla de área de armadura de punzonamiento?
¿O ese es un valor del área de la armadura vertical entre los metros lineales de perímetro crítico?

GOBA

VIP
Yo creo que si tienes a cada lado una viga con 12 cm²/m, tendrás que definir 2x12 cm²/m, es decir, 24 cm²/m.

Y el armado de cortante de la viga, de cara a meterlo en el cuadro que aparece en "Editar", ¿cómo sería?
Porque tengo un pilar de borde que es atravesado por una viga. A ambos lados tiene unos cercos de 12 cm²/m. ¿Ese es el valor que debo meter en el cuadro en la casilla de área de armadura de punzonamiento?
¿O ese es un valor del área de la armadura vertical entre los metros lineales de perímetro crítico?
Tal como se indica en la expresión del artículo 46.4.1, Asw/s, Asw es el área total de armadura de punzonamiento en un perímetro concéntrico al soporte o área cargada, y s es la distancia en dirección radial entre dos perímetros concéntricos de armadura (figura 46.5.a de la norma), o entre el perímetro y la cara del soporte, si solo hay uno. En tu caso sería la distancia entre estribos, y Asw la suma de las áreas de las ramas de los estribos a esa separación.
Lo que pasa es que si interpretas la figura, que esto es opinable, como todo, si tienes un pilar de borde medianero podrías considerar el armado de esa viga paralela al borde supongo, pero no tienes una viga perpendicular al borde, que según esa figura de la norma supone que pones en las dos direcciones, que de alguna manera cubre el perímetro crítico, ya que al ser un método simplificado y obtener unas tensiones medias, no entra en dónde hace falta más y dónde menos, pone en todo el perímetro y listo. Sin embargo, la comprobación por tensiones tangenciales te ayudar a ver dónde hace falta más, porque está teniendo en cuenta las tensiones locales. No sé si me he explicado.

GOBA

VIP
Una pregunta os hago, ¿soléis colocar crucetas, aunque no hagan falta? Yo pensaba colocarlas. Por ejemplo, en el caso de @pnc, yo colocaría la cruceta perpendicular.

pnc

Titanio
Hace mil años tuve que reforzar una estructura con reticular a punzonado.
Porque a algún lumbreras se le ocurrió que ya pensaría cómo colocar el WC y, en previsión, dejó varios pasatubos en el ábaco (creo que hasta 4 pasatubos), troquelando el ábaco alrededor del pilar (de esquina) como si fuera un sello postal...

Tal como se indica en la expresión del artículo 46.4.1, Asw/s, Asw es el área total de armadura de punzonamiento en un perímetro concéntrico al soporte o área cargada, y s es la distancia en dirección radial entre dos perímetros concéntricos de armadura (figura 46.5.a de la norma), o entre el perímetro y la cara del soporte, si solo hay uno. En tu caso sería la distancia entre estribos, y Asw la suma de las áreas de las ramas de los estribos a esa separación.
Lo que pasa es que si interpretas la figura, que esto es opinable, como todo, si tienes un pilar de borde medianero podrías considerar el armado de esa viga paralela al borde supongo, pero no tienes una viga perpendicular al borde, que según esa figura de la norma supone que pones en las dos direcciones, que de alguna manera cubre el perímetro crítico, ya que al ser un método simplificado y obtener unas tensiones medias, no entra en dónde hace falta más y dónde menos, pone en todo el perímetro y listo. Sin embargo, la comprobación por tensiones tangenciales te ayudar a ver dónde hace falta más, porque está teniendo en cuenta las tensiones locales. No sé si me he explicado.
Perdonad que recupere este tema antiguo, pero me ha surgido la duda y no acabo de ver cómo introducir esa armadura; tengo un pilar de esquina, para una losa, con viga plana en dos direcciones, cada una distinta. Uno de los pilares tiene una cuantía de 6 cm²/m en el área crítica, y el otro de 17 cm²/m. Mis dudas son:

- ¿Cuál sería la "s"?, porque la separación entre cercos es 9 cm, en ambas vigas, pero claro si la viga tiene 40 cm de ancha la separación entre cercos no es igual en dos direcciones.

- Si las unidades son cm²/m, ¿quiere eso decir que la "s" es en metros? Porque en la expresión del artículo 46.4.1 que comentas, es en mm.

- El campo "tensión normal del hormigón" ¿a qué se refiere exactamente?

Igual me estoy mareando mucho, y simplemente es colocar la suma de la cuantía en cm²/m de cada viga, pero no me cuadra con la "s" que indica la expresión del artículo 46.4.1.

La tensión normal es la debida al axil en el plano del forjado, pero supongo que en un forjado y suponiendo diafragma rígido no tienes ese dato ni se suele dar, salvo que sepas que hay tendones de postesado y puedas estimarlo.

Muchas gracias por las respuestas. Con la tensión normal a 0 no me cumplía el perímetro crítico, así que he aumentado la armadura que llega a cada pilar, con r10/9 cm = el área de cada una sería 0,78 cm² x 4 (dos de cada una) = 3,14 cm², dividido entre la separación, me sale 34,90 cm²/m.

A nivel constructivo, entiendo que es menos complicado aumentar los cercos en los extremos de la viga que meter un refuerzo por punzonamiento...

Por cierto, no me acaba de quedar claro el concepto de tensión normal, y su incidencia en el punzonamiento, ¿algún sitio donde pueda leer al respecto?

El punzonamiento no deja de ser un aspecto de las tensiones tangenciales originadas por el cortante, cuando fluye a un apoyo con unas determinadas formas y dimensiones del mismo. Como sabes, en las comprobaciones de cortante, que no deja de ser una comprobación de tensiones tangenciales, hay un término aditivo debido a las tensiones normales, que si es de compresión mejora la resistencia a cortante y por ende a punzonamiento.