StruBIM Versión beta de StruBIM, software de cálculo de estructuras de CYPE

sisifo

Platino
La idea es que no sólo acabe sustituyendo a CYPECAD y CYPE 3D, sino que pueda sincronizar los modelos con los programas de diseño arquitectónico, instalaciones, mediciones, etc., y entre todos ellos se pueda construir un modelo que integre los resultados de las distintas disciplinas, con las responsabilidades acotadas a los técnicos que han colaborado en el proyecto. La idea consiste en que los modelos BIM no se importan, sino que se sincronizan los cambios realizados en los diferentes modelos, manejados por técnicos diferentes, y no necesariamente con programas del mismo fabricante de software, ya que todo el intercambio de información es a través de ficheros estándar (actualmente IFC y XML, y próximamente BCF).

Insisto en que lo que saldrá en la 2016.j es una primera versión, muy limitada, ya que únicamente implementa la normativa americana, tanto de perfiles metálicos como de dimensionado de hormigón, y únicamente la norma ASCE de viento. No ha dado tiempo a incluir ninguna norma de sismo. Lo realmente importante del nuevo programa es que se ha desarrollado de modo que permite incorporar muchas más personas en el proceso de desarrollo, con lo que confiamos en que pueda avanzar a un ritmo muy superior al de CYPECAD o CYPE 3D.

Para nuestros clientes tradicionales, el principal interés radica en que les permite evaluar la integración BIM, ya que en la 2016.j se podrá trabajar compartiendo modelos entre IFC Builder, CYPETHERM, CYPELUX y struBIM, con lo que ya se empieza a ver claro cómo van a interactuar los diferentes programas.

kaaden

Esmeralda
Todo muy bonito pero si no se empieza a incluir no linealidades, análisis de pandeo tendremos que emigrar a otros programas para calcular y usar CYPE como CAD de estructuras, yo ya lo hago, con Robot, LTBeam, MECWAY

Las barras sólo a tracción ya es imprescindible desde hace años, el resto puede ir incluyéndose. Y sin pretender ser un software superpotente, son temás BÁSICOS

GOBA

Titanio
Coincido con @kaaden.

@sisifo, seguro que digo una tontería pero espero que en ese proyecto no os olvidéis de cuál es la función principal de un programa de cálculo de estructuras, y que por lo menos se conserven las mismas prestaciones de los programas actuales, y siempre con vistas a mejorar. El "miedo" que me da es que se esté pensando en ese proyecto de forma "demasiado global". Muchos clientes solamente usamos el software de estructuras, y tenemos que ser competitivos en esa área. No estoy diciendo que no me atraiga la idea que planteas, me parece necesaria esa colaboración entre disciplinas, pero no me gustaría que se descuidara lo que para mí es más importante, ni que se complicara el uso del programa (estoy pensando en el postproceso) por el cambio.

cerciora

Diamante
Tengo la sensación de que Cype ha estado apuntando siempre a la multiplicidad de usos para el paquete de programas que desarrolla, con el fin de cubrir las necesidades que la disciplina de la arquitectura requiere. Los ingenieros hemos quedado siempre como demandantes de funciones para las estructuras, apuntamos muy directamente a eso y bien calza para este caso, el dicho "el que mucho abarca poco aprieta". A propósito de las funciones a las que muy bien se refiere @kaaden, las cuales pueden verse desde hace mucho tiempo implementadas en otros programas, seguimos esperando ese avance, pero al día de hoy poco se ve, si se me permite el término, hay un cierto atraso al respecto no reflejado por el aporte que hacemos todos los años con nuestra valiosa y esforzada actualización. Vemos que los recursos van hacia otros sectores que no nos representan.

tendremos que emigrar a otros programas para calcular y usar CYPE como CAD de estructuras
triste ver que somos varios en este camino.

coincido plenamente contigo @GOBA !

La idea es que no sólo acabe sustituyendo a CYPECAD y CYPE 3D, sino que pueda sincronizar los modelos con los programas de diseño arquitectónico, instalaciones, mediciones, etc.
entiendo la importancia del BIM, y que la industria a futuro tenderá a ello (de hecho ciertas cosas manejo BIM)... peeeeero, básicamente hago estructuras y temo que con esos anuncios nos encontremos con super-paquetes de integración, en desmedro de calidad y potencia de cálculos estructurales. Quien mucho abarca, poco aprieta, no?

Los ingenieros hemos quedado siempre como demandantes de funciones para las estructuras, apuntamos muy directamente a eso
@cerciora , amigo, casi al mismo tiempo escribimos respuestas, y hasta repetí (yo, por haberlo hecho luego de ti) algunas ideas.

es bueno comprobar que no soy el único que opina de tal modo de Cype, en su función netamente estructural.(y)

Me uno al parecer general.
La herramienta láminas que prometía mucho se ha quedado estancada. No hay no linealidades, la documentación de soporte y ayuda de estructuras (por ejemplo uniones) no sigue el ritmo del programa.
Gracias a los esfuerzos de @castelar y @sisifo considero que estamos muy bien atendidos, pero se echa de menos mas recursos en temas propios de cálculo de estructuras.

sisifo

Platino
Insisto. Los recursos dedicados a estructuras están, y se dedican a ello. Otra cosa es que están trabajando en cosas que todavía no podemos publicar.

mayo_ark

Plata
Ese "nuevo programa", ¿tendrá todas las actuales prestaciones que tiene CYPECAD y CYPE3D o empezará "desde cero" mejorándose poco a poco hasta igualarlos?

sisifo

Platino
Hay muchas librerías de CYPECAD que se pueden reutilizar (listados de justificación etc.), con lo que no empezará "desde cero". En pocos meses habrá cosas que hará mejor que CYPECAD y cosas que hará mejor que CYPE 3D, pero la mayoría de cosas se harán mejor con uno de los otros dos programas. Confío en que de aquí al verano sea mejor que CYPE 3D en la mayoría de cosas y en que en un año superará a CYPECAD en casi todo.

Ten en cuenta que no hay un programa "mejor" que otro, sino que hay programas más adecuados para un proyecto determinado. CYPECAD no es mejor que CYPE 3D, si lo que pretendes es calcular una torre de un tendido eléctrico. CYPE 3D no es mejor que CYPECAD, si lo que pretendes es calcular un edificio residencial con estructura de forjado reticular.

Pronto habrá estructuras concretas para las cuales struBIM será "mejor" que CYPECAD y mejor que CYPE 3D. Lo que es importante es que el porcentaje de obras para las cuales sea el más adecuado sea cada vez mayor.

mayo_ark

Plata
Hace años, pensé en comprarme una licencia de CYPE, pero me echaba para atrás la fragmentación de sus módulos, además de otras cosas. Por aquí por el foro, se rumoreaba que se iban a fusionar, así que decidí esperar a que ello ocurriera. Tanto esperar y esperar al final me compré Tricalc con el que estoy muy contento aunque hay cosas que deben mejorar.

Como futurible cliente de CYPE, espero que ese nuevo programa no tarde tanto en igualar a CYPECAD y CYPE3D, y aún así habrá que ver en qué se queda finalmente. Desde luego pinta bien.

@sisifo me parece que utilizaran el mismo sistema como fue con Cype-connect al inicio gratuito pues son las versiones de prueba y para el siguiente año viene el sablazo (y)

GOBA

Titanio
Pronto habrá estructuras concretas para las cuales struBIM será "mejor" que CYPECAD y mejor que CYPE 3D. Lo que es importante es que el porcentaje de obras para las cuales sea el más adecuado sea cada vez mayor
Me ha gustado mucho leer este mensaje. Esta mañana estaba pensando, con gran gran pesar :(, que debía ir mirando alternativas a CYPE, para estar preparada por si acaso, ya que no sé si ese nuevo programa me va a gustar, y pensaba que su desarrollo iba a requerir mucho más tiempo, durante el cual imagino que no se implementarán mejoras en CYPECAD y CYPE3D, ni las sencillas. Si realmente se cumplen esos tiempos (y aunque no se cumplan del todo) estamos hablando de relativamente poco tiempo para ir viendo cómo se va desarrollando y "poder tocarlo" ¡Deseo que me guste!

¿Para cuándo se prevé, más o menos, que se implemente en struBIM (no lleva CYPE en el nombre :eek:) las normativas españolas o EC? Lo pregunto porque hasta entonces no lo podré probar...

sisifo

Platino
¡Deseo que me guste!
¡Yo también deseo que te guste!

¿Para cuándo se prevé, más o menos, que se implemente en struBIM (no lleva CYPE en el nombre :eek:) las normativas españolas o EC? Lo pregunto porque hasta entonces no lo podré probar
No te puedo dar un plazo en este momento. Tenemos una lista de mínimos para que el programa sea realmente operativo, pero la lista todavía no está priorizada, con lo que no te puedo decir cuándo va a estar terminado cada punto.

Conviene recordar que el planteamiento del programa incluye la comunicación con otros programas, y entre éstos se encuentran CYPECAD y CYPE 3D. Posiblemente empezarás a usar el programa para resolver aspectos complementarios a CYPECAD. Imagina, por ejemplo, que tienes una bajada de resistencia del hormigón durante la construcción y que quieres tantear el refuerzo de algunos pilares con fibra de carbono. ¿A que sería bonito poder cargar la geometría, esfuerzos y armados de CYPECAD y poder tantear un refuerzo en determinados pilares, y obtener el plano con los detalles de refuerzo únicamente de esos pilares, y poder generar un fichero IFC de esos refuerzos, para integrarlo en un modelo externo?

GOBA

Titanio
¡Claro que sí @sisifo! Aunque hasta que no lo vea y lo compruebe no lo creo :cautious::)

De todas formas, sí os pediría que aunque estéis apuntando tan alto, no os olvidéis de algunos deseos que planteamos aquí, que aun siendo sencillos y aparentemente poco atractivos, forman parte de las operaciones que realizamos día tras día, y justamente por eso se tornan importantes :)

¿Para cuándo se prevé, más o menos, que se implemente en struBIM (no lleva CYPE en el nombre :eek:) las normativas españolas o EC? Lo pregunto porque hasta entonces no lo podré probar
A pesar de este invierno cálido en todas partes, en Alicante seguimos teniendo un clima suave y agradable, y se admiten visitas con tour virtual sobre los nuevos programas, todo es cuestión de plantearlo. Somos buenos anfitriones ;):)