StruBIM Versión beta de StruBIM, software de cálculo de estructuras de CYPE

GOBA

Titanio
Acabo de hacer una pequeña prueba, y en Design estaría bien que en los planos de planta se indicara si los resultados no están actualizados, como en el editor de vigas de CYPECAD, ya que si no no se sabe si las comprobaciones se corresponden con los cambios efectuados. Ya estaba pensando que no funcionaba y era que no había actualizado :D

Por otra parte la nomenclatura de los esfuerzos y tensiones en láminas en Design y Analysis no son los mismos, salvo que no lo esté interpretando bien. Pero si es así, por favor, mantened el mismo criterio y denominación, sea el que sea ;)

GOBA

Titanio
El vídeo es bastante escueto, supongo que es normal, por tratarse de los inicios. Está bien como explicación general, aunque creo que para los que nos pasamos por aquí no es nada nuevo, @castelar y @sisifo ya nos lo han explicado a lo largo de este hilo...

nimasnimas

Diamante
Estoy trabajando con esta estructura

y lo que busco es una salida como esta

Quiero sacar un plano con la perspectiva del techo metálico. Y esto es lo que me pregunto si se puede o se podrá obtener.
No una imagen plana ni un archivo dwg con tres dimensiones.

Me parece que lo que quieres es un IFC de tu estructura, tal como hace CYPECAD, o un plano 3D, pero eso está por hacer, se hará...

nimasnimas

Diamante
NO. o_O
Lo que quiero es sacar un plano del mismo tipo que se obtiene en CYPECAD cuando se tiene una estructura integrada desde Edición de Plano / Estructura 3D / Vista 3D
(Valido también para hacerlo desde CYPE 3D)

GOBA

Titanio
Gracias @nimasnimas, pero no lo he conseguido :(

He probado con 3 obras creadas en CYPECAD. No sabía qué tipo de IFC elegir. Al principio he seleccionado IFC4, pero no se veían los modelos ni en Solibri ni en TeklaBimsight, y después he probado con IFC2x3, que aunque no sé qué es, ya se veían.

He probado a crear unas obras en StruBIM Analysis:
- Una de ellas me ha dado errores durante la importación y he tenido que salir.
- Otra se ha creado, solo que no se ha importado el muro (y no he podido calcular, por existir un mecanismo).
- La tercera, de estructura principalmente metálica no ha importado los pilares metálicos, y de las vigas metálicas ha importado las barras, pero no sus características. Un único pórtico de hormigón sí se ha importado.

¿Puedes decirme el tipo de IFC que elegiste al generarlos? Y ¿creaste la obra en Analysis o en IFC Builder? No lo he hecho en IFC Builder porque en la importación también se pierde información, y entiendo que no es necesario. Disculpa tanta pregunta ;) pero tú sí lo has conseguido, y yo no, por tanto algo debo estar haciendo mal (n)

¿Se puede ver un 3D en Analysis? No me refiero al 3D alámbrico. Y un tema relativo a la definición de las cargas en Analysis, en CYPECAD está bien que una vez se han definido las cargas de un grupo, al pasar al inferior el propio programa propone las cargas copia del superior, que modificamos únicamente si son diferentes. He visto que en StruBIM hay que teclear todos los grupos.

GOBA

Titanio
Y otra pregunta, durante la importación en Analysis, una vez seleccionado el IFC, en la siguiente pestaña "ficheros adicionales" se muestran los otros IFC que he generado desde CYPECAD:

Estos ficheros adicionales ¿qué son?

sisifo

Platino
Los ficheros adicionales sirven para poder incluir como referencia los IFC generados por otras disciplinas. Puedes cargar, por ejemplo, los conductos de aire acondicionado.

nimasnimas

Diamante
He probado con 3 obras creadas en CYPECAD. No sabía qué tipo de IFC elegir. Al principio he seleccionado IFC4, pero no se veían los modelos ni en Solibri ni en TeklaBimsight, y después he probado con IFC2x3, que aunque no sé qué es, ya se veían
Lo he exportado en IFC2x3, luego lo he levantado primero con el IFC Builder, ya que por alguna razón no lo podía levantar desde StruBIM Analysis 3D.
Cuando lo exportaba con formato IFC 4, siempre me saltaban varios errores.

He intentado levantar algunos IFC de clientes que me envían cálculos, pero no he podido avanzar nada ya que se deforman los modelos y otros dan error. Evidentemente hay que unificar el protocolo para que lo que me envían desde un estudio de arquitectura pueda levantarlo desde StruBIM.

He intentado levantar algunos IFC de clientes que me envían cálculos, pero no he podido avanzar nada ya que se deforman los modelos y otros dan error. Evidentemente hay que unificar el protocolo para que lo que me envían desde un estudio de arquitectura pueda levantarlo desde StruBIM
Hay que saber lo que han dibujado en el estudio de arquitectura como estructura, si quieres podemos analizarlo y decirte si está bien o no. Si nos envías ese IFC...

GOBA

Titanio
Será importante que aprendamos a establecer la forma de modelar la estructura de forma que el IFC que importemos sea correcto. En este sentido seguramente habrá un periodo que tengamos que hacer pruebas, nosotros y nuestros clientes. Pero @castelar, al tratarse de una versión beta, aún es pronto ¿verdad? Lo digo porque, como comenté, me encontré problemas con IFC generados en CYPECAD e importados en StruBIM Analysis, y anteriormente había probado con IFC generados por CYPECAD y por un cliente con IFC Builder, y tampoco logré que se importara toda la información. En este momento desconozco si el problema es del IFC ¿exporta CYPECAD de forma que StruBIM pueda entenderlo? o si es un tema en estudio aún en StruBIM. Me encanta hacer pruebas ¡pero me tengo que poner freno! Tal vez aún no haya llegado el momento propicio, en función del punto de avance en el que se encuentre StruBIM.

La tercera, de estructura principalmente metálica no ha importado los pilares metálicos, y de las vigas metálicas ha importado las barras, pero no sus características. Un único pórtico de hormigón sí se ha importado
Lo dije mal: no importó las vigas, pero sí los forjados (como láminas aunque eran unidireccionales), y de los pilares metálicos solamente importó 2, tubulares, pero no los HEB.