Vertiente tejado a jardín del vecino

pepo

Novel
Hola que tal.Hace poco que encontré este foro, así que daros las gracias a todos por todo lo que se aprende en él.

Ahora tengo una duda sobre la vertiente de un tejado antuguo.
Se trata del tejado de una casa antigua de adobe que quiero rehabilitar. que tiene el tejado a dos aguas y una de ellas cae al vecino.
La pregunta es sí al levantar el tejado antiguo tengo la obligación de hacer las vertientes del tejado de manera que ya no caiga ninguna de ellas al vecino , como el antiguo, o , si no se cambia lo que es la estructura de las vertientes, aun cambiando las vigas de madera , el tejado puede seguir teniendo una vertiente al jardín del vecino como toda la vida.
No sé qué es lo que realmente tengo que hacer.La idea es cambiar el tejado solamente, no en sí la configuración de lo que son las vertientes que dan forma al tejado.

Un saludo.Espero haberme explicado bien. Gracias.

Legu...

Diamante
Te has explicado muy bien. Ya que vas a hacer obras, puedes incorporar algún canalón que impida que esa vertiente del tejado acabe echando el agua al vecino.

Ruskin

VIP
Tengo una duda (o varias) sobre eso Legu, desde luego que puede poner un canalón*, pero, teóricamente, si la fachada de su casa sobre la que está el alero coincide con la linde, y eso tiene que ser así para verter el agua en el predio vecino:
-¿Puede poner un canalon sobre una propiedad que no es suya?
-De hecho ¿tener el vuelo sobre la propiedad vecina le da derecho que el vecino no pueda construir nada que lo modifique?
-Y lo más importante, ¿está obligado a recoger ese agua con el canalón que recomiendas?

(*) La idea del canalón la comparto al 100% o solamente en parte dependiendo de lo que se haga con el agua que se recoja.

Legu...

Diamante
Hola Ruskin: No tengo intención de meterme en tecnicismos propios de leguleyo :D Pero como el forero Pepo ya ha abierto algún otro hilo explicando lo que pretendía hacer con la casa de sus antepasados, pues por eso me he permitido decirle que -si se va a embarcar en la reforma que dejó dicha en el otro hilo- contemplase la posibilidad de dejar de verter sus aguas a la parcela del vecino. Y luego ya será el técnico que contrate quien le indique si realmente podrá, o no, instalar el canalón.

P.S.: Sospecho que tus preguntas son de tipo jurídico y apuesto que también tienes las respuestas a tus preguntas.

Ruskin

VIP
En absoluto, Legu, iba en serio, son preguntas que se me han ocurrido sobre la marcha al leer la pregunta que da origen a tu post.

perabeles

Bronce
Otra duda: Puesto que ahora tiene servidumbre de vertido de las aguas pluviales de su tejado, independientemente de que resulte más adecuado colocar un canalón, ¿No se puede entender que podría continuar manteniendo esa servidumbre?
Saludos

pepo

Novel
Hola a todos de nuevo.La reforma del tejado sería sustituir la madera por otra nueva o meter vigas de acero, pero si hago esto, que sería sin cambiar la estructura de las paredes , que son las que dan la caída a dos aguas una de ellas como os he comentado al vecino , tendría que modificar las paredes, es decir dejar de verter al jardín del vecino, o solo haciendo esta obra seguiría teniendo el derecho de servidumbre de vertido de aguas. Además el lateral que da al vecino tiene un ventanuco de unos 40X40 aprox. que también no se si tendría el derecho a conservarlo si se cambia el tejado o modifico esa pared, dándola más altura para dar otra caída al tejado. Nosotros con este mismo vecino tuvimos el mismo problema, al cual le dejamos que una cuadra a la que cambió el tejado completamente siguiera vertiendo a nuestro patio, y una ventana que tiene la siguiera conservando.
Otra duda es cómo se solicita a un vecino autorización para que pasen los albañiles a su patio para arreglar las paredes de mi propiedad.
También antes de meternos con los técnicos , nos gustaría saber cuanto suelen cobrar por un proyecto como el que os he comentado.

Gracias a todos por vuestra atención . Un saludo.

antoni0

Platino
Creo que lo mejor es ir a hablar con el vecino, llevar planos que expliquen lo que quieres hacer, y que lo vea "in situ". Si pone problemas ir a un obogado. Si no los pone, pues hacerlo.

Código Civil:
SECCIÓN SEXTA. DEL DESAGÜE DE LOS EDIFICIOS

Artículo 586.
El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo.
Artículo 587.
El dueño del predio que sufra la servidumbre de vertiente de los tejados, podrá edificar recibiendo las aguas sobre su propio tejado o dándoles otra salida conforme a las ordenanzas o costumbres locales, y de modo que no resulte gravamen ni perjuicio alguno para el predio dominante.
Artículo 588.
Cuando el corral o patio de una casa se halle enclavado entre otras, y no sea posible dar salida por la misma casa a las aguas pluviales que en él se recojan, podrá exigirse el establecimiento de la servidumbre de desagüe, dando paso a las aguas por el punto de los predios contiguos en que sea más fácil la salida, y estableciéndose el conducto de desagüe en la forma que menos perjuicios ocasione al predio sirviente, previa la indemnización que corresponda.

atjamv

Esmeralda
buenas
Creo que lo que corresponde es cambiar las dirección de los faldones de la cubierta, para no arrojar agua sobre el vecino.
(ya que se plantean hacer obras)

ya que el vecino puede cambiar, y dudo que el vecino actual acepte por escrito establecer una servidumbre.

tenemos ahora el problema del dinero.
Puede compensar cambiar los faldones para quitar la servidumbre?
Aparentemente no, pero a lo mejor puedes subir la altura para hacer una planta mas

pepo

Novel
Hola de nuevo. La cuestión es si puedo seguir manteniendo la servidumbre de vertido de aguas , ya que lo que pretendo es más bien una rehabilitación de la cubierta , sustittuyendo la madera que sea necesaria por otra o por acero , pero manteniendo si eso lo que son las vigas gordas de madera.En este caso , si sólo haciendo esto, no estaría obligado a a subir la pared que dá al vecino para verter a la vía pública(la casa es a dos aguas , una al vecino y otra a la vía pública), y sí que lo estaría si demoliera toda la cubierta, o no si no toco las paredes de los frentes que son las que dan la caída de las aguas.

Un saludo.

Siempre puedes mantener las pendientes y subir el muro de la medianera poniendo el canalón dentro de tu propiedad.

aur

Novel
Rescato el hilo, para debatir sobre una duda que me ha surgido:

Que pasa con el agua que discurre por una medianera?? imaginemos dos edificios, de muy diferente altura, donde el agua que choca contra la medianera baja por esta hasta la cubierta del edificio inferior, ¿ tiene éste el deber de recoger el agua de la medianera?.
En caso de que esta medianera dé a una terraza o a un patio, puede pasar que el sumidero de éste sea insuficiente para desaguar el agua que cae en él, más el agua que se desliza por la medianera, produciendose inundaciones...

aur

Novel
nop, ninguno. Pero tampoco tengo claro que el vecino tenga que cargar, él sólo, con el prejuicio que pueda suponerle recoger el agua de la medianera. A fin de cuentas, ese prejuicio se lo causa la construcción lindante.

El agua de la medianera :confused: ¿Qué agua?

Si el agua cae vertical te cae la de tu tejado
Si es agua viento, unas veces te "perjudica" y otras te "beneficia", así que las gallinas que entran por las que salen.

Quizás mi pregunta sea para muchos obvia, pero me arriesgo a hacerla:

El CC 586 habla de que está prohibido verter aguas al vecino, ahora bien, ¿se puede diseñar una cubierta cuyos faldones vayan hacía el predio contíguo recogiendo esas aguas con un canalón? O directamente ¿hay que diseñar faldones en los que el agua se dirija directamente a la calle o suelo propio?

sparus

Diamante
Tú lo has dicho, lo que está prohibido es verter sobre la finca del vecino, no hacia la finca del vecino. Mientras no caigan en su propiedad, no pasa nada.

fvalls

Oro
Si al vecino le parece bien lo de recoger las aguas con un canalón en su propiedad, probablemente sea la solución más sencilla aunque no sea legal.

Para serlo, este sería y a modo de ejemplo solamente, un detalle de un canalón construido en la parte interior de un muro. El detalle habría que modificarse según las características constructivas de tu forjado y muro.