Vestíbulo independencia en garaje unifamiliar

AMI

Bronce
Hola a todos, aquí otra duda:
Tengo una vivienda unifamiliar con garaje en semisótano, que tiene una escalera que comunica con la vivienda en planta baja.
Al tener el garaje más de 100 m2 es sector de incendio independiente y precisa de vestíbulo de independencia en su comunicación la vivienda.
La pregunta es: ¿puedo tener la escalera en el interior del vestíbulo? Osea, del garaje entro a través de puerta EI2 C30 a la escalera y desde la escalera a través de puerta EI C30 a la vivienda.
¿O tengo que poner un vestíbulo previo a la escalera?
Gracias

Desde luego esa configuracion que planteas estaba perfectamente admitida en la CPI-96 y no creo que aqui haya nada en contrario, pero no puedo precisar.

AMI

Bronce
Acabo de percatarme de que la escalera tiene que ser especialmente protegida. ¿Resulta que tengo que poner dos vestíbulos? Me parece excesivo para una unifamiliar.

El Tapao

Esmeralda
Acabo de percatarme de que la escalera tiene que ser especialmente protegida. ¿Resulta que tengo que poner dos vestíbulos? Me parece excesivo para una unifamiliar.
Y lo es. Basta un vestíbulo, que puede serlo la propia escalera.
Por extensión a caso más favorable (en tuyo no es un garaje colectivo) puedes aplicar este criterio del MVIV (pg. 46):

Si cada plaza de un garaje comunica con su correspondiente vivienda,
A) ¿Cómo deben ser dichas comunicaciones?
B) ¿Pueden considerarse como salidas de planta?

A) Deben tener un vestíbulo previo con paredes EI 120 (RF-120) y dos puertas EI2 30-C (RF-30), según el artículo G.4.1. Si, como es habitual, existe una escalera de ascenso a la vivienda, el vestíbulo puede estar situado en el acceso desde el garaje (con la escalera contenida en el ámbito de la vivienda), en el acceso a la vivienda (con la escalera contenida en el ámbito del garaje) o en una posición intermedia, con un tramo de la escalera dentro del garaje y otro dentro de la vivienda.

:rolleyes: También puede situarse la escalera en un recinto con una puerta EI2 30-C (RF-30) en su arranque y otra igual en su desembarco. En este caso, no hay ninguna razón que impida considerar que dicho recinto equivale al vestíbulo previo exigible.:rolleyes:

:) :)

unomas

Platino
Y lo es. Basta un vestíbulo, que puede serlo la propia escalera.
Por extensión a caso más favorable (en tuyo no es un garaje colectivo) puedes aplicar este criterio del MVIV (pg. 46)
Lo siento, pero no termino de entenderlo :confused: .

Si es una escalera especialmente protegida, pues es para evacuar de un aparcamiento en sentido ascendente, ¿no debería ser el vestíbulo, previo a la escalera, y la escalera estar en un ámbito diferente, además, ambos ventilados?

:confused:

El Tapao

Esmeralda
El criterio que estableció hace tiempo MVIV (entonces MFOM) viene a querer decir que a una escalera que comunica un garaje con una sola vivienda no es lógico exigirle como si fuese una escalera de un edificio de viviendas, es decir, que sería excesivo exigirle que sea especialmente protegida. Se considera suficiente interponer un vestíbulo de independencia entre garaje y vivienda. Y ese vestíbulo le puedes poner abajo, arriba o que la propia escalera constituya el vestíbulo.

Si además, como es el caso que plantea AMI, no es un garaje colectivo, sino uno de la propia vivienda, con mayor motivo.

Pero ese criterio del MVIV antiguo MFOM, se realizaron sobre la NBE-CPI-96, no entiendo en la redaccion de una nueva norma porque no se especifica para que no tenga que estar con comentarios de una norma derogada

Entendiendo perfectamente tu apreciacion, pero y por ser abogado del diablo, a mi me mandan ahora lo que tu dices y digo... NO, NO DB-SI es lo que esta vigente, y como decia Vorpal en otra nota "al indiferente la legislacion vigente"

Aqui entonces suspenso al redactor, porque no es un tema complicado ni espinoso, se podría poner

Uso Aparcamiento .... especialmente protegidas (1001)

(1001) salvo que la escalera comunique con UNA VIVIENDA en cuyo caso bastara con el vestibulo de independencia.

Porque me imagino que sigues tambien el criterio en caso de garajes comunitarios pero con accesos a las viviendas desde su garaje tras la puerta, necesita el vestibulo pero no es especialmente protegida (yo lo defendia en que no son escaleras de evacuacion ;) porque el garaje tienes las suyas, son escaleras de comunicacion)

Vease el cachondeito con la numeracion de la nota 1001 :D :D :D

El Tapao

Esmeralda
... no entiendo en la redaccion de una nueva norma porque no se especifica para que no tenga que estar con comentarios de una norma derogada
... a mi me mandan ahora lo que tu dices y digo... NO, NO DB-SI es lo que esta vigente, y como decia Vorpal en otra nota "al indiferente la legislacion vigente" ...
No hombre ... no te pases, no sea tal legalista, tan rígido. Un criterio interpretativo establecido para un reglamento sigue siendo válido para otro (más aún si el segundo viene a ser una revisión y actualización del primero, como es el caso) siempre que el asunto y su fundamento técnico sigan siendo los mismos. Si no fuese así, ¿como harían los tribunales para utilizar en un juicio las sentencias y los fundamentos de derecho de otro ...?
De hecho, cuando salga el documento de consultas referido al DB SI, cosa supongo que ocurrirá ... en breve (no quiero ni una risita irónica con eso de "en breve"; que os veo ...:mad: :mad:) se mantendrán todas las consultas sobre la NBE-CPI/96 que sigan siendo aplicables. O sea, muchas.

Porque me imagino que sigues tambien el criterio en caso de garajes comunitarios pero con accesos a las viviendas desde su garaje tras la puerta, necesita el vestibulo pero no es especialmente protegida
Claro. De hecho, la interpretación que hizo en su día MVIV iba dirigido al caso que citas: escalera que comunica un garaje colectivo con una vivienda. Pero decía yo antes que lógicamente se puede extrapolar a un caso similar, pero de menos riesgo: escalera que comunica tu garaje con tu vivienda.

... entonces suspenso al redactor ...
¡¡Sí señor, eso sí que lo apoyo ... caña al mono ... (que, repito, se cree muy listo ...)!!!

No hombre ... no te pases, no sea tal legalista, tan rígido.
Si el problema no somos nosotros el problema es que nosotros tenemos mas de una vez que "pelear" con el tecnico informante, y claro como no tenemos ningun prestigio, te toman por el pito del sereno, eso si, luego vemos como cierto arquitecto con prestigio y nombre se salta a la torera la mitad de la normativa, eso si, sus proyectos salen en revistas y libros.

( y que conste que soy de los legalistas e incluso de los que estan por encima de los minimos de ciertas normas, ya puse un ejemplo en alumbrado de emergencia, me encanta ponerlo en los chalets, porque pensando en los sonambulos que quieren bajar abajo, nada mejor que un poco de alumbrado de emergencia, ahhh y encima del cuadro de la luz)

AMI

Bronce
Gracias a todos, estos foros son de lo más instructivo.
Anécdota: Cuando le he dicho al arquitecto que había que poner dos vestíbulos (antes de leer vuestras respuestas) ha convertido el garaje en local sin uso ;) :p

Amenofis

Esmeralda
Gracias a todos, estos foros son de lo más instructivo.
Anécdota: Cuando le he dicho al arquitecto que había que poner dos vestíbulos (antes de leer vuestras respuestas) ha convertido el garaje en local sin uso ;) :p
Si es que hay alguno, también, que vaya....:rolleyes: