Vestíbulo previo y escalera protegida

Tengo un edificio de oficinas (planta baja y primera) con un garaje en semisótano. La escalera que comunica todas las plantas, ha de ser especialmente protegida.
1.- ¿Es necesario que sea protegida toda la escalera desde planta semisótano a primera?
2.- ¿Tiene que contar con vestíbulo en todas las plantas?

Según la definición del CTE: "Escalera especialmente protegida: Escalera que reúne las condiciones de escalera protegida y que además dispone de un vestíbulo de independencia diferente en cada uno de sus accesos desde cada planta. La existencia de dicho vestíbulo de independencia no es necesaria, ni cuando se trate de una escalera abierta al exterior, ni en la planta de salida del edificio, cuando la escalera comunique con un sector de riesgo mínimo."

El Tapao

Esmeralda
Tengo un edificio de oficinas (planta baja y primera) con un garaje en semisótano. La escalera que comunica todas las plantas, ha de ser especialmente protegida.
A efectos de protección, el DB SI considera una escalera como si fuesen dos: la de plantas por debajo de la de salida ("escalera para evacuación ascendente") y la de las plantas restantes, incluída la de salida ("escalera para evacuación descendente").

La escalera "bajo rasante", si dices que debe ser especialmente protegida, lo debe ser en la planta de semisótano, con vestíbulo de independencia. En la planta de salida no necesita compartimentación.

En cuanto a la escalera "sobre rasante" ¿porqué dices que tiene que ser especialmente protegida? No lo entiendo. Con uso oficina, baja +1, lo más, lo más, protegida, si las dos plantas suman más de 2.500 m2. Y ya va que se mata, porque podría ser, no protegida sino compartimentada, es decir, solo con resistencia al fuego en paredes y puertas, nada de control de humos, ni de materiales de baja reacción al fuego, ni de desembarco a menos de 15 m de salida de edificio ...

Si lo dices porque sube desde el garaje, donde tiene que ser "especialmente protegida", olvidate. El tipo de protección necesario en el tramo bajo rasante no hay porque continuarlo en el tramo sobre rasante.

Nos lo expliques, plis.

vilcab

Oro
Hola, recupero este hilo porque haciendo lo que comentais, y de lo que estaba convencido, me acaban de poner un reparo en mi Colegio.

Mi caso es un edificio con sótano para garaje y planta baja + tres para viviendas. He colocado mi escalera especialmente protegida en planta semisótano con su vestibulo previo y en planta baja una puerta, y me piden vestibulo haciendo referencia "la escalera protegida de sotano precisa de vestibulo previo en cada planta o conformar vestíbulos en los pasillos de accesos a las viviendas"
Como tengo el ascensor en el recinto de la escalera en el sótano y dando directamente a las circulaciones del las demas plantas tambien me pone un reparo citando el punto 3 de la terminologia de escalera protegida "el ascensor puede abrir a escalera protegida siempre que sus puertas abran en todas sus plantas al recinto de la escalera protegida considerada"

Según lo que pienso y lo que interpreto de otros hilos creo que estan equivocados, vosotros que opinais???

vilcab

Oro
dadme un segundo mientras encuentro, que puede que no lo consiga..., la pagina de colgar imagenes.

al

Esmeralda
la escalera protegida de sotano precisa de vestibulo previo en cada planta o conformar vestíbulos en los pasillos de accesos a las viviendas
¿No eran oficinas? :confused: .. a ver si se han confundido.. Yo por la configuración que tengo ahora no puedo ver la foto.:( . Pero el razonamiento o interpretación del Tapao para mi es correcto..y la solución habitual. No entiendo el reparo, la verdad.
¿Se debera a una muy estricta normativa municipal o algo asi?
Que put***..

vilcab

Oro
¿No eran oficinas? :confused: .. a ver si se han confundido..
En mi caso no, las oficinas eran en el edificio de ing_cte_2006, me he cogido a este hilo por ser un caso similar.
¿Se debera a una muy estricta normativa municipal o algo asi?
Que put***..
Lo lucharemos, si considerais que mi solución es correcta :D

Yo lo único que veo que no cumple -y que no te han dicho explícitamente- es que el desembarco de la escalera especialmente protegida que asciende desde el sótano hasta el portal necesita vestíbulo previo en el portal porque en su salida no comunica con un sector de riesgo mínimo. Está comunicando directamente con un pasillo de distribución y acceso hacia las viviendas, y eso no es un sector de riesgo mínimo

Deberías o bien ponerle un vestíbulo en la salida de la escalera o bien no ponerlo y convertir el desembarco en sector de riesgo mínimo. para lo que tendrás que poner vestíbulos de independencia en el acceso a las viviendas, solución problemática.

unomas

Platino
Lamento decirlo pero no estoy de acuerdo con lo que dices, es más tampoco con lo que dice El Tapao, pero en este caso sólo parcialmente.

Yo no veo por qué hay que ponerle vestíbulo a la escalera ascendente proveniente del aparcamiento, pues es especi

Por otra parte, tal y como aparece en el dibujo y como dice la definición de escalera protegida en el CTE, el desembarco en este caso no es un local de riesgo mínimo, por lo que que le sería necesaria compartimentación, por no hablar de que muchas normativas locales no autorizan en planta de salida del edificio, que escaleras de evacuación ascendentes y descendentes se encuentren en dicha planta sin compartimentación (estoy pensando ahora mismo en la ciudad de BCN :D).

Con la literalidad actual de la norma.

En la propuesta de planta que nos hace vilcab estoy con chasnik, al existir viviendas en planta baja debe disponerse vestibulo previo en la comunicacion con la escalera de acceso al aparcamiento.

Se trata de una escalera (no un conjunto de peldaños) ascendente de evacuacion de uso aparcamiento, que ha de ser especialmente protegida y comunica con otro uso, en este caso residencial.

En el tema del ascensor no estoy de acuerdo con la apreciacion del colegio ya que existe el vestibulo en la comunicacion con el uso aparcamiento y en el resto de plantas (y suponiendo que superes los 2.500m² construidos que deberias considerar sectores), bastará con que la puerta sea E-30.

Con las consultas del ministerio

La necesidad de disponer vestibulo de independencia debe interpretarse asi.

Con independencia de que la planta baja sea o no "de riesgo mínimo", el tramo ascendente desde sótano nunca precisa, ni vestíbulo de independencia, ni siquiera de compartimentación en dicha planta baja, ya que si ha de ser especialmente protegida por exigencia del garaje, dicha compartimentación/protección, incluido el vestíbulo, se precisa en los accesos desde el o los sótanos, ante el riesgo de propagación ascendente y no en la planta baja, ante una propagación descendente que no puede tener lugar.
Si el tramo sobre rasante tuviese que ser protegido o especialmente protegido debido a su altura, y la planta baja no fuera de riesgo mínimo, ello obligaría a compartimentar el arranque de dicho tramo, pero no necesariamente el tramo ascendente desde sótano, si no se quiere.

vilcab

Oro
Chasnik y EL_INUTIL_© contra unomas (2-1) ellos ganan... por ahora :D

Hasta las 12 hay tiempo para que opinen mas foreros.
Yo personalmente estoy con unomas.

¿Vilcab estas seguro de lo que dices? ¿de que estoy con chasnik?

Yo he dicho leyendo la norma literalmente entiendo que si debe tener vestibulo de independencia y no podría interpretar nada distinto, pero como esa consulta al ministerio tiene interpretacion, y estas consultas reflejan la realidad e intencion del redactor (expresada con mayor o menor existo para las mentes obtusas como la mia) entonces no es necesario disponer el vestibulo en planta baja.

Luego mi voto es porque NO ES NECESARIO DISPONER EL VESTIBULO EN PLANTA BAJA.

La respuesta a la consulta oficial es

PREGUNTA
Consulta sobre la necesidad o no de poner vestíbulo de independencia en una escalera especialmente protegida en la planta de salida del edificio según DB SI.

Edificio cuyo uso principal es vivienda, que por su altura no precise disponer de escalera protegida para la evacuación descendente y que disponga de sótano aparcamiento con una escalera especialmente protegida para la evacuación ascendente. Esta escalera de sótano da a las zonas comunes del edificio en planta baja (de salida de edificio). A las zonas comunes en planta baja abren además viviendas y los armarios de instalaciones

¿Es necesario poner vestíbulo de independencia en planta de salida del edificio para la escalera de sótano? ¿se puede considerar el espacio de las zonas comunes en p. baja sector de riesgo mínimo?

Entre los compañeros las interpretaciones del término sector de riesgo mínimo en planta baja de edificios de viviendas está planteando situaciones más restrictivas de cara a situar vestíbulo de independencia en las escaleras que suben del sótano garaje que las indicadas en el Artículo G.7.3.2 de la CPI 96.

RESPUESTA

Con independencia de que la planta baja sea o no "de riesgo mínimo", el tramo ascendente desde sótano nunca precisa, ni vestíbulo de independencia, ni siquiera de compartimentación en dicha planta baja, ya que si ha de ser especialmente protegida por exigencia del garaje, dicha compartimentación/protección, incluido el vestíbulo, se precisa en los accesos desde el o los sótanos, ante el riesgo de propagación ascendente y no en la planta baja, ante una propagación descendente que no puede tener lugar.

Si el tramo sobre rasante tuviese que ser protegido o especialmente protegido debido a su altura, y la planta baja no fuera de riesgo mínimo, ello obligaría a compartimentar el arranque de dicho tramo, pero no necesariamente el tramo ascendente desde sótano, si no se quiere.

La presencia de armarios de contadores en planta baja no impide, por sí misma, que esta sea "de riesgo mínimo", con tal de que la puerta o registro del armario sea al menos EI 60. La existencia de viviendas en dicha planta normalmente sí impide considerarla como tal, dado que para poder hacerlo cada vivienda debería tener un vestíbulo de independencia en su acceso y hay que recordar que ello exigiría dos puertas EI2 30-C5 entre la zona común y la puerta de la vivienda, la cual no podría ser una de las anteriores, sino una tercera puerta.

vilcab

Oro
Escrito por EL_INUTIL_© ¿Vilcab estas seguro de lo que dices? ¿de que estoy con chasnik?
Pues ya no.:D

Con tu nueva explicación y con las respuestas oficiales que has colgado en otro hilo me ha quedado absolutamente clara ya la cuestión, vamos a ver que ocurre en el colegio.

Muchas gracias a todos por el interés y os comentaré como termina esta historia.

Esta respuesta es totalmente oficial, no dispongo de ella, pero si teneis un CAT puedes preguntar porque seguro que la tienen.

Chapuzas

Bronce
En el tema del ascensor no estoy de acuerdo con la apreciacion del colegio ya que existe el vestibulo en la comunicacion con el uso aparcamiento y en el resto de plantas (y suponiendo que superes los 2.500m² construidos que deberias considerar sectores), bastará con que la puerta sea E-30.
¿por qué la puerta del ascensor a de ser E-30? en la respuesta al CAT de Granada el Ministerio no lo indica necesario, ¿viene incluido en la pregunta realizada por Miguel Martín Heredia?

unomas

Platino
Bueno, según lo explicado por la consulta: SE ADMITE PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA :D

Sin embargo, vuelvo a lo mío. Tener presente las disposiciones locales y autonómicas, que te suelen requerir compartimentar en la planta de salida del edificio, las escaleras descendentes de las ascendentes.

:)

Sin embargo, vuelvo a lo mío. Tener presente las disposiciones locales y autonómicas, que te suelen requerir compartimentar en la planta de salida del edificio, las escaleras descendentes de las ascendentes.
Por supuesto unomas, pero creo que en principio debemos remitirnos al CTE, la local o autonomica, ya cada uno entrara en su estudio.

vilcab

Oro
Escrito por EL_INUTIL_© Esta respuesta es totalmente oficial, no dispongo de ella, pero si teneis un CAT puedes preguntar porque seguro que la tienen.
La tienen ,la tienen... (en el CAT de mi colegio) pero no se fian, han hecho una consulta al ministerio para que les digan que es correcto la respuesta oficial de J Luis Posada o la Terminologia del DB-SI, creen que se contradicen y no es una interpretación. Por urgencia toca incluir vestíbulo :(

Lo mas grave, y me dicen que eso ya quedaba claro en la CPI es que el ascensor incluido en la escalera necesita vestibulo en TODAS las plantas del edificio, cosa que no es necesaria si el ascensor esta dentro del vestibulo de independencia de la escalera especialmente protegida. NO LO ENTIENDO, si está en una situación mas gravosa la segunda. :confused: Esto me obliga a proteger todos los tramos de la escalera. Que opinais.

vilcab ha dicho:
La tienen ,la tienen... (en el CAT de mi colegio) pero no se fian, han hecho una consulta al ministerio para que les digan que es correcto la respuesta oficial de J Luis Posada
¿A quién van a hacer la consulta? ¿Es que no han visto en encabezamiento de la respuesta oficial?
¿O es que yo estoy en la berza?