Vestíbulos de independencia - Número de puertas

edab

Plata
hola!!! últimamente no tengo más que dudas...

buscando en el foro algún mensaje que pudiera aclarar mi duda, he visto que alguien interpretaba en base a la definición que el DBSI da sobre los vestíbulos de independencia, que éstos sólamente podían tener dos puertas... ¿es eso cierto?

en esa misma definición se dice "los que sirvan a uno o varios locales de riesgo especial... "... por lo tanto yo entiendo que podrían tener más puertas ¿no? En concreto, yo estaba planteando un vestíbulo de independencia al que se accede desde 3 locales de riesgo especial... y tiene cuatro puertas... no cumpliría??
por otra parte, se establece alguna superficie máxima para los vestíbulos de independencia? es que lo que yo estoy planteando parece más bien un pasillo...

Y una cosa más...tengo dos locales de riesgo especial situados uno sobre el otro pero los dos dentro de un mismo sector... el montacargas que abastece a los mismos ha de tener un vestíbulo de independencia o puede abrir directamente al local??

es que en DBSI 1, compartimentación en sectores de incendio, en el punto 4 leo:
"las escaleras y los ascensores QUE SIRVAN A SECTORES DE INCENDIO DIFERENTES estarán delimitados por elementos constructivos cuya resistencia al fuego será, como mínimo, la requerida a los elementos separadores de sectores de incendio, conforme a los que se establece en el punto 3 antrior. EN EL CASO DE ASCENSORES, cuando sus accesos no estén situados en el recinto de una escalera protegida dispondrán de puertas E30 o bien de un vestíbulo de independencia en cada acceso, excepto cuando se trate de un acceso a un local de riesgo especial o a una zona de uso aparcamiento, en cuyo caso deberá disponer siempre de vestíbulo de independencia".

mi duda es si la segunda parte también es para los ascensores que sirven a sectores de incendio diferentes o es para los ascensores en general...
igual está muy claro y yo dudo porque quiero entender lo que me conviene...

a ver si alguien lo tiene claro... gracias

El Tapao

Esmeralda
El VDI no tiene limitado el número de puertas. Como dices, si sirve a varios recintos de riesgo especial, será más un pasillo que un vestíbulo, pero no pasa nada. Tampoco se limita su superficie.

"En el caso de ascensores ... [de los casos citados antes] ...", es decir, de ascensores que sirvan a sectores de incendio diferentes ...

En definitiva, aunque tus dos LRE estén contenidos en un mismo sector, son dos riesgos especiales diferentes, por lo que el montacargas, con vestíbulo de independencia en ambos.

Claro que una cosa curiosa que podrías plantear, si te sirve para ahorrarte esos dos vestíbulos, sería considerar la zona de riesgo especial suma (envolvente) de ambos recintos. Pero eso pudiera suponer "saltar" de nivel de riesgo, por ejemplo, de dos riesgos "bajos" a un solo riesgo "medio", con lo que los vestíbulos que te ahorrarías en el montacargas, tendrías que ponerlos en los demás accesos a ese riesgo "medio" conjunto ... Tu mismo ...

Amenofis

Esmeralda
hola!!! últimamente no tengo más que dudas...
Hola edab. Pues claro compañero, yo también tengo dudas, pero no últimamente, sino desde que empecé en esto!!;) Y para muestra un botón:
Claro que una cosa curiosa que podrías plantear, si te sirve para ahorrarte esos dos vestíbulos, sería considerar la zona de riesgo especial suma (envolvente) de ambos recintos. Pero eso pudiera suponer "saltar" de nivel de riesgo, por ejemplo, de dos riesgos "bajos" a un solo riesgo "medio", con lo que los vestíbulos que te ahorrarías en el montacargas, tendrías que ponerlos en los demás accesos a ese riesgo "medio" conjunto ... Tu mismo ...
A ver, compañero El Tapao, ¿cómo ye eso de "sumar" locales de riesgo bajo para dar uno de riesgo medio?:eek: No tenía ni idea de que se podía hacer así. ¿En qué parte del DB-SI aparece?
¿Se siguen criterios cuantitativos para poder pasar de "bajo" a "medio"? ¿La superficie total de los LRE? ¿O la potencia instalada? Quiero decir, ¿no podría darse el caso de que la "envolvente" total de los LRE pasase de riesgo bajo a riesgo alto?
Perdona el acribille, pero me parece interesante esta posibilidad que apuntas...:eek:

edab

Plata
bueno... yo lo que tengo son un local de riesgo alto y un local de riego medio... y entre ambos un montacargas ...

supongo que para poder hacer la suma de los dos no debería haber ningún elemento divisor entre ambos, lo cual en este caso no es posible, puesto que se desarrollan actividades distintas en cada uno de ellos...

lo que he hecho ha sido meter el montacargas dentro de un vestíbulo de independencia, que a su vez tiene un acceso al local de riesgo alto y otro al local de riesgo medio...
(en la normativa se dice que los VI de las escaleras especialmente protegidas no podrán serlo simultáneamente de locales de riesgo especial.... pero de los VI de los ascensores no dice nada)...

bajo estos locales tengo un almacén que también sería de riesgo alto y mi pregunta es si en ese caso el montacargas necesitaría VI, o si podría abrir directamente al almacén?????

también estaba sopesando la opción de que en el primer piso el montacargas tuviera dos accesos enfrentados y que el otro diera a otro vestíbulo de independica (ese que en el primer post decía que parecía más bien un pasillo)
sería posible???

saludos!!!!!!!!!

El Tapao

Esmeralda
bueno... yo lo que tengo son un local de riesgo alto y un local de riego medio... y entre ambos un montacargas ...

supongo que para poder hacer la suma de los dos no debería haber ningún elemento divisor entre ambos, lo cual en este caso no es posible, puesto que se desarrollan actividades distintas en cada uno de ellos...
Si son actividades distintas, olvídate de lo que te proponía. Pensé que era la misma, pero en dos recintos uno encima del otro.
Amenofis ha dicho:
A ver, compañero El Tapao, ¿cómo ye eso de "sumar" locales de riesgo bajo para dar uno de riesgo medio? No tenía ni idea de que se podía hacer así. ¿En qué parte del DB-SI aparece?
Lo que le proponía no es ningún invento, Amenofis. Ni hace falta que aparezca en ningún sitio del DB SI. Conviene recordar (se nos olvida con frecuencia) que los reglamentos establecen prescripciones,es decir, cosas que hay que hacer y cosas que no se pueden hacer. Pero no hablan de las cosas que se pueden hacer, porque esas son ... todas las demás.

No se trata de sumar dos locales de riesgo especial, sino de tratar como una única zona de riesgo especial a la envolvente de dos zonas o recintos con una misma actividad.

Si tienes un archivo de 99 m3 en la planta 2ª y otro igual encima del anterior en la planta 3ª, nada impide considerar que tienes un único LRE Bajo de 198 m3 que los engloba. El forjado entre ambos no sería un elemento delimitador de zona de riesgo especial, sino solo un elemento estructural al que sería posible abrirle un hueco, p. ej. para una escalera interna. Ese forjado sería R90, no REI90. Normal que esto se pueda hacer, aunque no venga en el DB SI ¿no?

Si en lugar de 99 m3 cada archivo tiene 101 m3, ya tienes dos opciones. Cuidado porque esto tampoco lo dice el DB SI. Puedes seguir considerando la envolvente de ambos (p. ej. porque necesitas la escalera interna) pero ahora serían 202 m3 y por tanto riesgo medio, vestíbulos de independencia en los accesos al LRE, forjado interno R120, paredes y forjado superior REI120, etc. Pero también puedes hacer dos LRE Bajo de 101 m3, independientes entre sí, sin necesidad de vestíbulo en los accesos, con paredes y forjado (incluso el que los separa) solo REI90, etc.

Solo era eso.

bajo estos locales tengo un almacén que también sería de riesgo alto y mi pregunta es si en ese caso el montacargas necesitaría VI, o si podría abrir directamente al almacén?????
Necesita VI

también estaba sopesando la opción de que en el primer piso el montacargas tuviera dos accesos enfrentados y que el otro diera a otro vestíbulo de independica (ese que en el primer post decía que parecía más bien un pasillo)sería posible???
Si la configuración es como la estoy suponiendo, no veo porqué no.

EL_TAPAO ten en cuenta que por defecto profesional, sobre todo por defecto mas que por profesional, tendemos a ver el edificio sectorizado "per se", esos forjados tan bonitos ya los consideramos como elemento "sectorizador", vision erronea en el sentido de que puede no ser necesaria la sectorizacion, aunque tambien tiene en parte su justificacion, ya que cuando trabajamos en residenciales, es facil que te salga sectorizado por la configuracion, cuando estas en unifamiliares adosadas, igual .... eso cuando nos salimos de dichos usos lo solemos llevar como de lastre.

Recuerdo una pequeña discusion con cierto tecnico que me "exigia" una sectorizacion en un concesionario de coches, que no era ni mucho menos necesaria (solo existia CPI) todo porque tenia coches en la planta baja y en la planta primera, y el decia, no eso no puede ser cada planta un sector. Me costo trabajo explicarle que no era necesario, que la sectorizacion salia por m² y estos podia estar en la suma de los dos plantas, siendo el mismo uso, riesgo o como lo quieras llamar.

Pero estas interpretaciones contrapuestas las vamos a tener siempre, es a veces tambien un poco la salsa de la profesion, recuerdo un ingeniero que trabaja para cierta multinacional, el se encarga de Andalucía, gestionandole y haciendole sus proyectos, dado que trabaja en cada provincia, peleando en cada municipio con los tecnicos, su documento de proyecto, crecia, crecia, crecia, (me refiero al cumplimiento de CPI-96) porque en tal municipio me han pedido que especifique las normas une de los equipos de alumbrado y sistemas de extincion, en el siguiente proyecto indpendiente del municipio, pues para adentro y asi cogia el tamaño su tocho final.

Amenofis

Esmeralda
Lo que le proponía no es ningún invento, Amenofis. Ni hace falta que aparezca en ningún sitio del DB SI. Conviene recordar (se nos olvida con frecuencia) que los reglamentos establecen prescripciones,es decir, cosas que hay que hacer y cosas que no se pueden hacer. Pero no hablan de las cosas que se pueden hacer, porque esas son ... todas las demás.

No se trata de sumar dos locales de riesgo especial, sino de tratar como una única zona de riesgo especial a la envolvente de dos zonas o recintos con una misma actividad.
Oido cocina, compañero. Ahora sí entiendo a qué te referías. Siendo dos actividades iguales, tiene sentido, claro. Pero no me explicaba cómo se podía hacer con dos distintas.
Gracias por la aclaración!:)