Vestíbulos independencia en trasteros bajo cubierta

supongamos un edificio de viviendas de seis alturas (con escalera protegida) y con trasteros en la planta bajo cubierta, la superficie construida de la planta de trasteros es de digamos 200 m2 (riesgo especial medio). según la tabla 2.2 del db si 1 es obligatorio colocar un v.i. en cada comunicación de la zona con el resto del edificio. como es lógico la comunicación es por medio de la escalera protegida. mi pregunta es

¿es necesario colocar v.i. en el acceso a la escalera o se puede considerar la escalera como v.i. tal y como se hace en otros casos y por lo tanto es suficiente con una puerta EI230-C5 entre la escalera y los trasteros?

Amenofis

Esmeralda
Hola de nuevo, néstor!
Una dudilla que se me plantea: en caso de que la comunicación sea directa entre E.P. y V.I., ¿la puerta no debería ser EI260-C5? Supongo que será porque la condición de escalera protegida (es la que define esta característica de EI60) es más restrictiva que la de local de riesgo medio...Joddoun, tengo un lío con tanta definición que me estoy volviendo loco, tío...:confused:
Respecto a lo de aprovechar la propia escalera protegida como V.I., como se hace en otros casos...¿a qué otros casos te refieres? Es que no caigo ahora mismo en una situación análoga.:eek: Y digo esto, porque si en esos otros casos se puede, habría que ver si en éste también se podría justificar ese uso. De hecho, la existencia de estos otros casos que comentas es lo que me da pie a pensar que igual no hace falta V.I. en este caso particular que planteas.
Si no planteases esa opción, te habría dicho que necesitaría llevarlo...;) :) . Es decir, yo entiendo/interpreto (pero no deja de ser más que una interpretación, como la tuya, o la de cualquier otro), que cada vez que tengo un local de riesgo medio o alto, vestíbulo de independencia al canto! Comunique con lo que comunique: pasillo, cuarto de instalaciones, escalera (protegida o sin proteger,...). Ahora que comentas tú esto, pues me vienen las dudas, chaval!:( :D :D.
En cualquier caso, sí parece que en este caso de los V.I. de locales de riesgo especial existe una pequeña ambigüedad en el DB-SI en función de si su comunicación con el resto del edificio es a través de una escalera (como escalera, no te lo exije, pero como V.I. sí).
Esta ambigüedad no existiría si prevaleciese, al igual que en otros aspectos del DB-SI (compartimentación), la condición de que aplica el uso más restrictivo de todos; en este caso: necesidad de V.I. A lo mejor los tiros van por ahí...:rolleyes:

Me refiero al mensaje del ilustre @El Tapao :cool:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/vestibulo-independencia-en-garaje-unifamiliar.6595/
en donde dice (más o menos) que en viviendas unifamiliares la escalera puede servir de v.i. de acuerdo a los comentarios a la cpi del ministerio (ya no se si de vivienda, de fomento o de corte y confección). y yo me pregunto si eso solo vale para viviendas unifamiliares o vale para todas las escaleras.
de todos modos en todas estas dudas de interpretación estamos en manos del funcionario de turno, ya que ni los argumentos de "vulcano-dios del fuego-el_tapao" valen cuando vas a la ventanilla :mad:
(que no se tome esto como un desprecio a los comentarios de @El Tapao al que creo que debemos estar todos muy agradecidos de la atención que nos dedica (no solo el inutil puede hacer la pelota))

Amenofis

Esmeralda
Ahí está el quiz de la cuestión (otra vez!:eek: ). Una vez más, y ya van unas cuántas, quedan cabos sueltos a merced del criterio del técnico de turno, que, en función de cómo haya dormido esa noche, puede tirar por tierra toda la argumentación de tu criterio... (ya me ha pasado con la antigua CPI):mad:
PD: aún me estoy escojonando con lo del Ministerio de Corte y confección:D :D :D

El Tapao

Esmeralda
... ¿es necesario colocar v.i. en el acceso a la escalera o se puede considerar la escalera como v.i. tal y como se hace en otros casos ...
... y yo me pregunto si eso solo vale para viviendas unifamiliares o vale para todas las escaleras.
Tienes que poner el v.i.
En el tema que tu mismo citas ya se explicó porqué eso de que la propia escalera pueda hacer la función de v.i. solo está admitido (mediante criterio interpretativo emitido por la Administración) para la escalera que comunica un garaje con una vivienda unifamilar. (Amenofis, míratelo)
... de todos modos en todas estas dudas de interpretación estamos en manos del funcionario de turno, ya que ni los argumentos de "vulcano-dios del fuego-el_tapao" valen cuando vas a la ventanilla
Ningún técnico de control tiene porque dar por buenos, sin más, los argumentos de nadie, ni tapao, ni destapao. Pero negarse a tener en cuenta los criterios de aplicación emitidos y publicados (internet) por el Ministerio competente en la materia, pues ... apaga y vámonos. De todas formas parece que, en general, sí los aplican. Al menos eso es lo que me cuentan ...
que no se tome esto como un desprecio a los comentarios de el_tapao al que creo que debemos estar todos muy agradecidos de la atención que nos dedica
No hay nada que agradecer. En este foro aprendemos todos, cada uno para su trabajo. Yo para el mio, ni os lo imaginais ...

Pero negarse a tener en cuenta los criterios de aplicación emitidos y publicados (internet) por el Ministerio competente en la materia, pues ... apaga y vámonos
"Haberlos hailos" pocos, pero se de algun caso.

Reconozco que he topado con algún caso, pero tambien reconozco que para ciertos temas soy un poco "cabrón" y tengo claro que, cuando alguien me ha salido con una interpretacion que considero erronea (ojo que no digo ni siquiera que lo sea) frente a la mia y que me perjudica suelo explicar que cada uno tienes sus herramientas para defender la postura, pero que estas en caso de irreconciliables posturas, tienen un sitio donde se le dará la razón a uno u a otro, por lo que siempre digo lo mismo.

Sin problema, yo no voy a cambiar lo que pongo en mi proyecto, usted debe contestarme que no cumple (con legislacion y articulo que no cumple) y el juzgado determinara quien tiene la razon.

A veces y si no es muy lesivo para los intereses de la propiedad suelo dejar torcer mi brazo, pero diciendoselo, esta vez me la dejo colar, pero que conste que no tienes razon, asi que me debes una y evito peleas o problemas innecesarios.