Vestuarios de polideportivo como zona de riesgo especial + sector de más de 2.500 m²

Buenos días a todos.

Me encuentro realizando la justificación de DB-SI para un polideportivo. He visto que es un tema recurrente en el foro pero no encuentro ninguna solución a algunas dudas que tengo acerca de como he resuelto la situación:

Antecedentes:

Polideportivo aislado en parcela con pendiente y viales perimetrales. Acceso desde exterior por planta semisótano y por planta baja a través de pasarelas. 3 plantas (PS, PB, P1 + cubierta). 3.000 y pico m2 construidos.

El tema:

1. En primer lugar he considerado todo un sector (>2500 m2) amparándome en las condiciones a), b), c) y d) de Pública Concurrencia de la Tabla 1.1 del DB-SI, tengo salidas de edificio desde todas las plantas (desde la P1 a través de escaleras no protegidas con acceso a la planta semisótano y de allí por rampa 4% a espacio exterior seguro por 2 caminos de menos de 50 m). Lo de los materiales me queda por comprobar...

2. Si aplico una densidad de ocupación para conciertos (0,25 m2/p) tenemos a 4.000 personas y no cumple ni por el forro, por lo que impongo un aforo limitado (1.000 personas).

3. Los vestuarios no los considero zona de riesgo especial porque (aquí viene una suposición un poco cogida con pinzas ) no son "vestuarios de personal". El caso es que si los considero de riesgo: si cuento todos los vestuarios como conjunto la superficie hace que sean de riesgo especial alto y es un lío con vestíbulos y demás, y si los considero por separado (masculino, femenino, equipos, etc.) tengo que poner cortafuegos en todos ellos (cosa que por cierto no recuerdo en ningún polideportivo).

Las dudas:

¿Qué os parece a grandes rasgos? ¿Es mucho suponer lo de los vestuarios? ¿Cómo veis lo de los materiales, son usuales de esas características en polideportivos? ¿Es usual acogerse a lo de sectores de más de 2500 m2?

Otra duda frecuente: ¿Puedo considerar determinadas zonas de vestíbulo como zonas de paso con menos densidad que la propia de vestíbulo?, ojo, sabiendo que en realidad va a ser así, no es por trampear, es por no exagerar...

En cada planta, en el dimensionado de las escalears ¿tengo que añadir los que bajen de la planta superior?, porque las escaleras se van ensanchando (en cuanto a necesidades) hasta puntos exagerados. Hasta ahora he considerado para las escaleras solo la ocupación de la planta a evacuar, aunque en la puerta de salida de eficio si que tengo en cuenta la ocupación total que desciende por la escalera. Puede que esto se otro suponer demasiado arriesgado ¿no?.

En fin, muchas cosas colgadas...

Me queda hablar con el técnico municipal, pero quiero llevar todo claro.

¡Un saludo!

unomas

Platino
2. Si aplico una densidad de ocupación para conciertos (0,25 m2/p) tenemos a 4.000 personas y no cumple ni por el forro, por lo que impongo un aforo limitado (1.000 personas).

Disculpa, pero eso sí que no se lo cree nadie.... :rolleyes:, como poco tendría que constar el libro del edificio y, como ya está construido..., pues va a ser que no.

Como alternativa, has de especificar MUY CLARAMENTE en el proyecto de licencia los usos que se van a realizar y excluyendo expresamente lo de conciertos :cool:.

¿Qué os parece a grandes rasgos? ¿Es mucho suponer lo de los vestuarios? ¿Cómo veis lo de los materiales, son usuales de esas características en polideportivos? ¿Es usual acogerse a lo de sectores de más de 2500 m2?

A mí, a falta de información gráfica :rolleyes:, me parece bien, es más, hace unos días yo he empleado la misma argumentación para un gimnasio un poquiiiito más grande :p ;).

En cuanto a lo de los vestuarios, no, no es mucho suponer. Lo que se dice en el DB SI 1, es para los vestuarios de personal.

Lo de los materiales, dependerá de lo que haya, pues, ¿no nos has dicho que el edificio es existente :D?

En cuanto a lo de acogerse a sectores de más de 2.500 m2, pues, por mi experiencia, no, no es frecuente a menos que el edificio pertenezca a algún ayuntamiento y lo explote él :mad:, o lo que es lo mismo, que no suelen cumplir nada de la normativa de protección contra incendios, y tengo unas cuantas referencias :mad: :rolleyes:... en diferentes CC.AA.

Otra duda frecuente: ¿Puedo considerar determinadas zonas de vestíbulo como zonas de paso con menos densidad que la propia de vestíbulo?, ojo, sabiendo que en realidad va a ser así, no es por trampear, es por no exagerar...

Sí, pero luego no puede haber asientos, ni quioscos, no nada semejante ;).

En cada planta, en el dimensionado de las escalears ¿tengo que añadir los que bajen de la planta superior?.

Pues va a ser que sí :rolleyes:

Hasta ahora he considerado para las escaleras solo la ocupación de la planta a evacuar.

Pues muy mal hecho :mad:.

Puede que esto sea otro suponer demasiado arriesgado ¿no?.

Pues sí, es suponer demasiado.

:)

Hola unomas.

El edificio no está construido, está en fase de proyecto, con lo cual estoy a tiempo de modificar cosas... Por cierto, los materiales todavía no los conozco, pero me supongo que no van a ser muy diferentes al de cualquier polideportivo medio.

El aforo ya está acordado que será limitado (el aforo de la pista/cancha) no del resto.

Va a ser gestionado por el ayuntamiento, pero eso no quiere decir que no se vaya a hacer TODO correctamente.

Mi principal problema (como siempre con obra que no sea industrial) son las ocupaciones. El pabellón está lleno de vestíbulos y halls (halles :)confused:)) distribuidores, y la ocupación se dispara.

Para que os hagáis una idea, la ocupación total del edificio me sale mayor al número de habitantes del pueblo donde se va a construir... :D

En cuanto al sector de más de 2500, creo que tengo todo bien justificado, pero cuando hable con el técnico ya os comentaré.

Y lo de las escaleras: una locura. Son de 1,40 y para evacuar, por ejemplo, una planta de 630 m2 me sale una ocupación de 576 personas (hall distribuidor y foyer con 2 m2 persona salen 99 personas, además de gradas y otras estancias). Si tengo dos escaleras, 1,80 m. Pues me parece exagerado, muy bonito y muy seguro, pero exagerado. Problema: la ocupación.

La duda es, ¿qué ocupación asigno a las zonas que SE que van a ser de paso?

La duda es, ¿qué ocupación asigno a las zonas que SE que van a ser de paso?

Pues ninguna, como siempre.

Pero cuidado, mucho cuidado con el cálculo de la ocupación y la disposición y dimensionado de las vías de evacuación

El ayuntamiento puede fijar un aforo máximo para ese pabellón, pero tú como proyectista no puedes dimensionar las vías de salida considerando valores de ocupación inferiores a los de la tabla 2.1, salvo que te lo exija alguna disposición legal de obligado cumplimiento, que no parece el caso

Y lo de las escaleras: una locura. Son de 1,40 y para evacuar, por ejemplo, una planta de 630 m2 me sale una ocupación de 576 personas (hall distribuidor y foyer con 2 m2 persona salen 99 personas, además de gradas y otras estancias). Si tengo dos escaleras, 1,80 m. Pues me parece exagerado, muy bonito y muy seguro, pero exagerado. Problema: la ocupación.

No es exagerado. Es lo normal..., y si no fíjate en un estadio, que es como lo tuyo, pero a lo bestia, y date cuenta de la cantidad y el tamaño de las escaleras que hay...
Así que o pones pocas escaleras gordas, o muchas pequeñas... :D

unomas

Platino
No es exagerado. Es lo normal..., y si no fíjate en un estadio, que es como lo tuyo, pero a lo bestia, y date cuenta de la cantidad y el tamaño de las escaleras que hay...

Pues no, no es lo mismo, porque la tipología constructiva de ambos edificios (y la funcional, casi seguro), es totalmente diferente.

Por ejemplo, en casi todos los estadios que conozco, las escaleras son exteriores, es decir, "casi" protegidas.

Así que o pones pocas escaleras gordas, o muchas pequeñas... :D

También las puedes hacer protegidas.

Por cierto, recuerda también aplicar el DB SUA ;).

Parece un caso muy claro de un edificio de uso Púlica Concurrencia. Aunque le llamen Polideportivo, por lo que cuentas, será el futuro edificio multiusos de ese Ayuntamiento: día a día se empleará para usos deportivos, pero esporadica, frecuente o casi permantemente (dependerá de la eficaz gestión del Ayuntamiento), se celebrarán , fiestas, verbenas, mítines, elecciones y mil y eventos que le vengan bien al Sr. Alcalde).

Cuando esté inaugurado, te recomiendo que asistas a cualquiera de ellos, y nos digas cómo de exageradas eran las previsiones de ocupación (seguro que sólo habrá gente de paso en los vestíbulos, no habrá sillas, stands, tenderetes, mobiliario móvil, escenarios portátiles, etc. El control de accesos y personal de seguridad será excelente, se controlorá los que entran y salen, etc.. ).

Diséñalo para el uso real, con la ocupación real previsible (Tabla 2.1) para cada uno de los recintos y zonas, así como la simultaneidad de ocupación, y ponlo en la memoria del Proyecto. Dimensiona las vías de evacuación y salidas conforme a esos requisitos.
Y olvídate del Aforo, que lo determine y controle la autoridad que tenga que hacerlo (que para sí misma suele ser muy comprensiva, hasta que hay problemas y pasa algo: entonces siempre buscará al autor del Proyecto).

Por experiencia, te puedo decir que las ocupaciones de la Tabla 2.1 no están NADA exageradas: son muy reales. Y la anchura de las vías que salen tampoco.

Un saludo:

Pues no, no es lo mismo, porque la tipología constructiva de ambos edificios (y la funcional, casi seguro), es totalmente diferente.

Por ejemplo, en casi todos los estadios que conozco, las escaleras son exteriores, es decir, "casi" protegidas.

!!!!!
Soy arquitecto, pero hasta ahí llego... :rolleyes:

Hola a todos.

Bueno, tal y como dice IvanCarlos, es muy probable que haga las veces de sitio para la cena de los vecinos, conciertillos de fiestas en caso de lluvia, incluso feria de ganado.

Cuando digo que es desproporcionado el número de ocupantes que sale aplicando la tabla 2.1, creo que podría interpretarse que es desproporcionado el número de ocupantes que sale cuando yo aplico la tabla 2.1, vamos que no descarto una mala aplicación o simplemente una aplicación muy, muy del lado de la seguridad.

El caso es que la aplicación de sistemas de seguridad está bien, siempre que esté bien, porque a fin de cuentas somos técnicos y aquí entran más factores en cuenta, entre ellos el económico y estamos para dar soluciones al cliente, porque decir que hacen falta 35 salidas al exterior, porque es la forma más segura de evacuar (y además cumplir la normativa) lo hace cualquiera.

Creo que muchas veces me paso en los sobredimensionamientos y luego me da problemas, porque, por ejemplo, si hago una estructura muy sobredimensionada, seguro que no se cae (bueno, esto también es discutible jejeje, pero para otro tama...:p), pero tampoco será competitiva, que es uno de los factores que también he de contemplar.

Por eso si vierais los planos, no me extrañaría que dijerais que está sobredimensionado. Para aclarar dudas apunto a continuación las densidades que he tomado al final:
Ocupación

Vestíbulos de distribución, distribuidores, hall distribuidor, etc. 10 m2/persona
Vestíbulos y foyer (acabo de aprender lo que es :D) 2 m2/persona
Gradas 0,5 m2/persona
Pista 1 m2/persona
Oficinas 10 m2/persona
Vestuarios 2 m2/persona
Aseos 3 m2/persona
Almacenes 40 m2/persona
Enfermería 15 m2/persona

Con la ocupación tal y como la tenía antes (Vestíbulos de distribución, etc: 3 m2/persona, Pista 0,25 m2/persona) Tengo 4000 ocupantes aprox. Ahora tengo 1846).

Las zonas de paso tienen asignado 10 m2/persona por darles algo (aparte que no encuentro ninguna referencia explícita a zonas sin uso)

A los vestuarios les asignaría 3 m2/persona, pero bueno...

Y por cierto, que explicación daríais a no asignar ocupación al distribuidor de los vestuarios, porque yo pienso: “allí siempre puede haber alguien” , por ejemplo al final de un partido cuando se juntan todos, aunque luego pienso que esos son los que van a entrar en los vestuarios y por tanto se cuentan como si estuvieran dentro del vestuario. A esto es a lo que me refiero cuando digo que creo que sobredimensiono, ¿asigno una ocupación nula a estos vestuarios por ser zona de paso?

Como apunte, he visto algunos proyectos de polideportivos con ocupaciones desde 0,25 hasta 40 m2/persona :eek:!!

En fin, no os meto más la chapa por ahora...:eek:

En cualquier caso ahora ya me cuadra todo, a ver que me dice el técnico del ayuntamiento y os digo...

¡Buen fin de semana!

Una curiosidad:

Aseo minusválidos (uso aseo de planta) 10,58 m2: 3 m2/persona -> 4 ocupantes!!!

Como no se metan apilados...

unomas

Platino
Una curiosidad:

Aseo minusválidos (uso aseo de planta) 10,58 m2: 3 m2/persona -> 4 ocupantes!!!

Como no se metan apilados...

En principio, en los aseos, a menos que sean muy grandes, yo considero que no hay ocupación, o como mucho, que es alternativa, es decir, o la gente está en ellos o en otra parte, pero no en ambos lugares de forma simultánea.

Esa densidad de ocupación parece más bien estar pensada para hacer que los aseos no puedan estar situados en plantas bajo rasante, a mucha profundidad, más que para calcular el aforo y los medios de evacuación de dichos aseos, porque, ¡vamos!, con una puerta de 80 cm, que te da para evacuar a 160 personas, necesitarías tener unos aseos de unos...480 m2 :eek: :D ;) :rolleyes:, y eso sólo lo he visto yo (en serio ;)), en algunas discotecas :cool:.

Lo de la ocupación de los aseos es un tema que nunca me ha quedad claro. Eso de "aseos de planta" no acabo de ubicarlo correctamente. Yo suelo poner siempre una ocupación de 3 m2/persona, siempre que no me de problemas luego :D.

En cualquier caso, en un polideportivo (como lo que tarto actualmente) entiendo que si son aseos de planta, así que se va a quedar con esa ocupación.

En cuanto a los aseos de minusválidos, pongo una persona por aseo. Además en el reglamento de accesibilidad no leo ninguna referencia a ocupación. Por ejemplo, en el espacio destinado a espectadores minusválidos en las gradas, si que se hace referencia en el reglamento de accesibilidad y movilidad a espacios de 0,80 x 1,20 m.

En fin, yo a lo mio...