Viario de hormigón

Hola de nuevo.
Otra vez mas recurro a algun comentario y/o experiencia ya que los libros son algo confusos.

Tengo que ejecutar un viario de hormigón. Aproximadamente 8 m. de ancho y unos 140 m. de largo.

Para lo cual me he dejado guiar por bibliografia. "Vias de baja intensidad de trafico; IECA".

Es un libro que esta muy bien y que expone el tema de una manera bastante clara.

Pero ahi va mi pregunta. ¿Es necesario incluir una armadura para evitar la retracción del hormigón?. Lo raro es que en todo el libro no hay nada al respecto. Luego deduzco que no es necesario. ¿puede ser esto cierto?.

Lo que si figura es medidas de juntas de dilatación, como hacerlas y demas. ¿es esto suficiente para impedir que el hormigón se abra? (se supone que el resto de cosas se hacen bien).

Este tema lo tenia en mente hace tiempo porque si realmente se coloca un mallazo, este tendria que colocarse en la cara superior para evitar la retracción no? y entonces como pasa la cuchilla para hacer la junta?. No creo que al señor de la solera le haga mucha gracia que el disco se le estropee cada paño de solera que hace porque ha pillado el hierro.

No se, me gustaria saber algo mas de este tema. Supongo que aun se hacen algunos viarios de hormigón por diversas razones y querria dejar cosas claras en obra.

Saludos.

Hay miles de km de viales de hormigón ejecutados. No, no llevan un mallazo, pero si pueden llevar unos pasadores en las juntas transversales para igualar los posibles descensos diferenciales. Estas barras llevan unas fundas (o se las unta con gas-oil o grasa :mad:), para que no se adieran , solo trasmitan el corte.

Un saludo.

Gracias, prestaré atención al asunto.

He leido que las juntas tienen que tener no menos de 1 / 3 del canto de la losa.

Uff, pues vaya tela. Losa de 18 cm. (min. 6). A alguien le tengo que cortar las orejas.

Saludos y gracias de nuevo.

Sobre todo ve con cuidado con las especificaciones del tipo de hormigón, que se especifica con la resistencia a flexotracción. Vigila la base (tienes el catálogo de firmes y las especificaciones de cada uno, y yo creo que un pavimento de hormigón de 18 cm me parece poco. Mira los firmes tipo en la norma, se dimensionan dependiendo del tipo de tráfico a recibir (medido siempre en vehículos pesados). Estará todo en la página

Un saludo.