Vibraciones desconocidas en casa

Hola a todos, os escribo porque estamos desesperados con unas vibraciones que tenemos en casa de procedencia desconocida. Vivimos en unos adosados desde hace dos años y hace algo así como 4 semanas comenzaron unas vibraciones nocturnas que han ido aumentando conforme han ido bajando las temperaturas. El ruido, es más bien un zumbido que se hace intermitente al principio y a partir de 2,30 - 3 de la madrugada se hace contínuo. Lo oimos con tapones puestos desde cualquier rincón de la casa. No podemos discernir de qué lado procede el zumbido, y pensamos que podría proceder de algún otro vecino no colindante, no sabemos si procede de lagún sistema de calefacción o de alguna tubería que tiene aire ya que el ruido es mayor de noche y los fines de semana cuando se supone cambia la presión del agua.
Nuestro ayuntamiento se desentiende porque el ruido no procede de ningún local comercial y nos remite al juzgado, pero no podemos denunciar a nadie si no sabemos el origen del ruido. He enviado carta a todos los vecinos de la urbanización en mi misma calle, y todos niegan poner los sistemas de aire acondicionado durante la noche. Un técnico de sonido de unos aparatos de aire acondicionado nos ha dicho que podría proceder de cualquier vecino, ya que estas vibraciones se transmiten a través de las vigas y por lo que sea se detiene en mi casa (vaya suerte!).
Si se os ocurre algo bienvenido será por poco que parezca, Muchas gracias al menos por leerme.

eloscar

Esmeralda
¿Solo los escuchas tú o también otros vecinos?
Joer, es que un zumbido puede ser cualquier cosa: desde el aire de un vecino (o un extractor de un baño), hasta un shunt, un tendido de alta tensión, un molino...
Tendrás que ir haciendo pruebas para acotar de donde procede, porque si desconoces el origen poco se puede hacer. Por ejemplo, ver si se oye más a determinadas horas, con las ventanas abiertas o cerradas, dirección, ...

Hola, la verdad es que solo nosotros lo oimos, no he probado lo de abrir las ventanas, lo haré esta noche, pero lo que si he heco es salir fuera por los dos laterales de la casa y no se oye nada.
Lo único nuevo que hay con respecto al año pasado es una obra que ha hecho el vecino, que, por lo que sea, hace que oigamos las vibraciones que antes no oiamos. No encuentro otra explicación..

¿Puede ser algún enchufe o aparato eléctrico? Tal vez el sonido está en tu propia casa. Puedes probar a desconectar la corriente y escuchar qué pasa.

jodos3

Plata
¿Hay viento?
A mi me mata cuanto hay viento, las ventanas son permeables y en algunos momentos suena a diablos y otros suena menos pero se percibe como un tenue zumbido.
De todas formas, se me ocurre que con tu PC intenta ver si el zumbido es entono a los 50 Hz.
Yo directamente tengo un analizador espectral, asi que no me preguntes como utilizar lo anterior.

Gracias por vuestras respuestas, ya he probado cortar la luz y el agua porque me dijeron que podía ser mi propia calefacción, alguna bolsa de agua en las tuberías, etc. he tenido todo cortado durante horas y las vibraciones aparecieron. Viento todavía no ha habido, espero que no empeore con él.
Ayer fui a la constructora y me dicen que es algún vecino que ha tocado el forjado y que efectivamente la vibración no tiene porque ser de un vecino colindante, que mientras más alejado más fácil es que se propague ¿???

vorpal

VIP
La vibración que tu percibes y que te molesta puede ser bastante complicado de descubrir.

una vez tuve un problema parecido con una pericia judicial con vibraciones y ruidos de madrugada por una cámara frigorífica de un bajo comercial.

Intenta averiguar cual es el elemento de tu vivienda que resuena al recibir esa vibración. Suele ser un tambique o un elemento esbelto parecido, o alguna carpintería mal ajustada... que actúa como la membrana de un altavoz. Suele descubrirse tocandolo con la mano, porque puedes notar una ligera vibracion o aplicando la oreja.

Una vez descubierto ese elemento yo actuaría de la siguiente forma:

1-Intentar descubrir que otros elementos están en contacto con él, para averiguar de donde procede la vibracion. Comprueba las horas a las que se prodeuce para averiguar si a esa hora entra en funcionamiento alguna calefaccion o algun otro equipo / dispositivo. ¿tienes algun congelador, nevera,... cualquier equipo con un compresor... que peuda entrar en funcionamiento a una hora intempestiva y sin control por parte del usuario?

2-¿se puede intercalar algun elemento elástico que pueda absorber energía o vibración entre el elemento que resuena y el que se la transmite?

3-¿hay alguna forma de limitar la vibracion del elemento que hace de "altavoz"? Si es un tabique puedes probar a apoyar un meuble contra él, intercalando uan bolsa de plastico arrugada o papel de periódico como elemento elástico entre el mueble y el tabique. Es una solución chapuecera pero puede funcionar.

Saludos.

Gracias @vorpal por la respuesta, te contesto:
Me paso el día poniendo la oreja en los tabiques y no he conseguido localizar el foco, de hecho, aún no hemos sido capaces de saber si la vibración procede del vecino de la derecha o del de la izquierda, retumba en toda la casa y es especialmente fuerte entre el bajo y la primera planta.
Hoy voy a llamar a un perito para ver si en el informe pericial me puede indicar de qué lado procede la vibración.
Eso parece que es imprescindible saberse antes de interponer denuncia en el juzgado, de la OCU me dicen que no puedo poner un pleito contra alguien desconocido.
Bueno, el informe pericial ya me parece una cantidad importante a desembolsar (1044 euros), y eso parece ser el principio de un largo camino a recorrer.
Sólo tengo por la noche el frigorífico, nada más, no tengo compresores en casa, quería probar apagnado el frigo, pero tengo el congelador repleto y no sé cuanto tiempo tardaremos en vaciarlo, pero lo quiero hacer, por si éste actúa de membrana como dices.
Los vecinos colindantes dicen que sólo tienen puesto el frigorífico y uno de ellos dice que el termo de agua caliente.
Por cierto, ¿sabéis donde podría comprar un sonómetro más o menos de andar por casa que me pueda dar una luz a la procedencia de las vibraciones?

El sonometro no te servira para descubrir de donde viene.

Hay algun local, centro de trabajo, obras cerca de donde tu vives?

Los grupos de presion (bombas) de tu comunidad de vecinos donde estan?

Un ruido sin oirlo es muy dificil de saber porque puede ser.

Yo me solidarizo contigo, porque tengo un problema similar. El mio es en una falsa columna, supongo que sera un shunt, y el ruido es como el golpeo de una moneda contra un cristal y con ritmo de tac...................tac......tac...tac.tactactactaca, despues de 3 años ni idea de lo que puede ser. Aspirador estatico metalico (sombrerete) no tenemos, igual es que haya viento o no, somos 4 vecinos en ese bloque lo he comentado y o me engañan o nadie me dice que puede ser.

Un saludo.

vorpal

VIP
Doble contra sencillo a que es una gota que cae de una fuga de un grifo o un tubo y que escurre.
Prueba a tener cortada el agua un tiempo, a ver que pasa.

saludos.

Gracias @Alberto por tu respuesta, no, no tenemos ningún local comercial, y además no tenemos comunidad de vecinos. Son 8 adosados, el mío es el tercero por la izquierda. Ocupamos un lateral de la manzana, enfrente tenemos bloques de viviendas. YA te digo al no tener comunidad no tenemos nada en común, ningún aparato, ni grupo de presión ni nada.
Lo tuyo como dice @vorpal podría ser debido al agua, ya que el fontanero de mi empresa dice que es un ruido muy molesto y que a veces es difícil de dar con él. Yo hice la prueba, corté el agua un domingo que salimos fuera y lo deje cortado hasta la hora en la que se producen los ruidos, como es de noche, el fontanero me dijo que cambiaba la presión del agua y por eso son ruidos nocturnos.
Que tengas mucha suerte!

Hola foreros, esta noche ha sido bastante mala, los ruidos-vibraciones han sido bastante fuertes.
A alguien se le ocurre qué podría hacer para detectar al menos de qué lado de la casa proceden las vibraciones?
Me estoy volviendo loco, estoy agotado, de mal humor, y mi familia está igual.
No puedo poner denuncia en el juzgado porque no he identificado no sólo el causante del ruido, sino tampoco de qué lado procede el ruido.
Tengo la esperanza de qe algún forero contan experiencia que veo que teneis pueda darme una pequeña luz.
Muchas gracias.

Hola Wyli, la verdad es que lo único que tengo es una farola enfrente de la puerta, pero a las 6 y media de la tarde ya está encendida, además siempre ha estado ahí. Nunaca imaginé que fuera tan difícil descubrir el origen de una vibración.

jodos3

Plata
Bien

Observa la farola, tienen cuando funcionan mal las reactancias, los cebadores, etc, producen un zumbido caracteristico.

Por el dia, tarde y parte de la noche puede que no lo escuches porque el ruido de fondo sea elevado, pero a eso de las 2:00 a 3:00 normalmente este rudio cae hasta determinado nivel, si este nivel esta por debajo del ruido ese que tu percibes pues ya lo tienes.

Si buscas por internet el programa "Spectrogram" la version 5.0.5 es freeware podrias determinar el espectro de tu ruido, si este es inusualmente alto a los 50 Hz pues sabes que tiene origen electrico.

Las vibraciones se detectan con acelerometros y si tuvieras algun problema de esta indole te aseguro que no te haria falta tal equipo. En un gran barreño de agua verias ondulaciones sobrela superficie del agua.

Quizas con intensimetria se podria hacer algo, pero de los equipos no bajan de los 30000 € Prueba con un sahreware denominado "Audiotester".

En mi casa suenan algunas veces suenan hasta mis bombillas, pues cuando el filamento esta roto y sigue luciendo hace un ruido jodidillo.

Gracias @jodos3.
Lo de la farola lo había pensado pero cuando tengo las vibraciones y salgo a la calle en la calle no se oye ni una mosca. Crees que aún así podría ser de la farola? Voy a buscar por internet lo que me dices. Muchas gracias otra vez ;) , ya te contaré si me funciona o no.

jodos3

Plata
Lo de las bombillas es aun mas increible, y no tiene por que estar el interruptor del receptor dado. Por lo que, desconectas todos los electrodomesticos de sus enchufes y que ademas ve al cuadro electrico y lo desarmas todo. Entiendeme hechalo to pa bajo.

El decodificado de la TV, cuando le parece tamben vibra, a si que cuando vallas rearmando, observas las repercusiones de todos los electrodomesticos.

Gracias @jodos3 por tu interés ;) . Yo no entiendo mucho, pero mira, quité todas las palancas del interruptor y corté el agua de casa de forma simultánea, y las vibraciones seguían produciéndose. Además los fines de semana la cosa se alarga por la mañana cuando ya no hay posibilidad de tener luces encendidas (la verdad es que entre semana no sé si ocurre lo mismo porque no estamos en casa).
No tengo decodificador de televisión, pero si es cierto que no he probado a desconectar los cables de las antenas a ver si tuvieran algo que ver.
Es una cosa extraña, en la planta baja el ruido es espantoso y parece provenir de un lado, y en la primera planta es un zumbido que parece trepanarte los sesos :eek:

Ayer se nos cayó el falso techo del aseo (planta baja), es de chap metálica y no parece muy estable, sirve para acceder al compresor del aire acondicionado si hay alguna avería o revisión. La verdad es que no lo relacioné con las vibraciones......
Esta mañana hemos descubierto grietas en el suelo (muy finas, pero largas de un metro o más). Una que va desde el aseo hasta el salón y otra que va a lo largo del salón en el centro -izquierda.
Esta tarde revisarécon detenimiento el resto de la casa, pero arriba, hay tarima salvo en los baños, con lo que creo que no habrán grietas.
No sé (soy un ignorante en esto) si es muy grave el tema, pero estoy convencido de que está relacionado con las vibraciones y, para qué negarlo, estoy "acongojado", en fin he ido otra vez má al ayuntamiento, esta vez la protesta la he pasado por registro y no sé el caso que em harán.
En la OCU me recomiendan que esta noche llame a la policía cuando el zumbido tenga más intensidad y que le enseñe las grietas y el hueco del techo.
Bueno no sé que opinais, cualquier consejo por chorra que os parezca será bienvenido.
Muchas gracias :confused:

Ideas:

-La de la policia, se les ha podido dar el mismo caso y dejaran constancia.
-Supongo que has hablado con los vecinos del tema y ellos no oyen nada no? Si ellos no oyen nada:
-Habla con el promotor, vendedor de la vivienda y comunica lo que te sucede para que se lo comenten a los tecnicos que realizaron la construccion, igual con planos de la construccion pueden encontrar el origen, ademas si estan empezando a salir grietas es para poner algo mas de interes, pueden ser asentamientos o estar vinculado a ese ruido.

Por cierto cuando sepas algo comunicalo en el foro que alguno ya tenemos curiosidad.

Un saludo.