Vida útil de los detectores de una instalación de protección contra incendios

¡Hola a todos! Soy nuevo en este foro, que encuentro muy interesante. Voy con mi primer hilo.

Quería saber qué vida útil tienen los detectores (tipo 830P, 830H) que se instalan para una central de detección (protección contra incendios). He leído en el RIPCI 2017 que la vida útil de los detectores la marca el fabricante y son ellos mismos los que justifican la vida útil de su producto.
Algún conocido también me ha comentado que en caso de que la fabricante no se "moje" y defienda la vida útil de su producto, entonces la vida útil será de 10 años máximo. Es decir, el instalador encargado de la instalación debe ir sustituyendo los detectores a medida que van cumpliendo los 10 años.

Al margen de ello, quisiera saber también si estos supuestos 10 años también se aplicarían a instalaciones anteriores a 2017 (fecha en que salió el RIPCI).

Espero haber transmitido la idea y podáis entenderme.

Un saludo.

Que yo sepa, no hay recomendaciones por normativa más allá de lo que diga el fabricante. Además, se supone que durante el mantenimiento anual se hace una prueba de funcionamiento con un aerosol que simula humo.