Vidrio como elemento portante

Hola a todos. Antes de nada, felicitaros por el foro porque, aunque me acabo de registrar y sólo le he echado un ojillo y no lo he mirado a fondo, parece muy completo y abarca todos los aspectos de la construcción.
He estado mirando un poco el tema del vidrio estructural y hay una cosa que no me queda clara. ¿El vidrio podría utilizarlo como elemento portante? Es decir, ponerlo en la fachada, pero en vez de por delante de los forjado, colocarlo entre ellos, de forma que las cargas del forjado superior pasen al inferior a través del vidrio, no sé si me estoy explicando bien, sería como hacer un muro portante, pero en vez de ladrillo, de vidrio. La idea no es que se soporte a sí mismo mediante una estructura sino que sea capaz de formar parte de las misma estructura y soporte y transmita cargas. Siento la sábana de letras que os hago leer y gracias por las respuestas.

Un saludo.

pnc

Titanio
El vidrio es caro, así que su espesor se mide en milímetros. Con lo que el pandeo es insoportable.
Además, aunque es un elemento muy rígido y resistente, no almacena nada de energía antes de la rotura. Así que bastaría una pedrada para tirar tu edificio...

Luiggy

Diamante
Por poder, se puede, pero hay pocos ejemplos reales.
La Torre Castelar (Plaza de Castelar, Madrid, sede de un Banco de Sabadell) tiene una estructura curiosa:
Es una planta cuadrada con un núcleo de hormigón postesado en el centro de uno de los lados. De él, sale una losa en voladizo que forma la cubierta de la torre. Del borde de esa losa, cuelgan perfiles metálicos que a tracción sujetan las plantas inferiores. De esos perfiles metálicos salen unos vidrios verticales y perpendiculares a la fachada que trabajan a tensión plana (compresión, tracción y cortante en su plano) que sujetan la piel exterior de la torre, también de vidrio. La piel interior es de vidrio sujeta a los forjados y esos perfiles metálicos pero no tiene carácter estructural.

Otros ejemplos se basan en el uso de muros de pavés (ladrillos de vidrio) tomados con mortero como muros de carga "convencionales".

El problema es que no conozco ninguna normativa que contemple este uso del vidrio.

vile

Platino
Sí que se puede y, no sé si es de Barcelona o Valencia, hay una empresa que tiene una patente destinada a torres de control...

Y el precio... pues ni un controlador aéreo puede pagarlo, jajaja.

pnc

Titanio
Pero el vidrio en la Torre Castelar sólo sujeta al vidrio. La piel de fuera cuelga de los vidrios perpendiculares a fachada. Y los forjados cuelgan de pilares metálicos (como Dios manda).
Hay un mundo de colgar una fachada de vidrios a usar el vidrio para sujetar los forjados.

Luiggy

Diamante
Tienes razón... aunque es uno de los pocos ejemplos en que un vidrio sujeta algo que no es a sí mismo (en este caso, otro vidrio :D, con su peso, viento, etc.).

Hay fabricantes de vidrio que pueden hacer piezas estructurales incluso de 25+25 mm. Tienen incluso un soft de cálculo del vidrio como elemento estructural.

¡Gracias a todos por la velocidad de las respuestas!
La verdad es que habéis dado en el clavo, me habéis entendido mejor de lo que me esperaba, porque sé que la pregunta es un poco rara. Otra cosa, respecto a los fabricantes con soft para calcularlo como estructural, ¿dónde podría contactar con ellos? ¿tienes algún nombre concreto de alguna empresa donde me pueda poner en contacto con ellos? Muchas gracias.

jano

VIP
Podrías ponerte en contacto, pero no cuentes mucho con soportar un forjado. Los muros cortina con montantes de vidrio son una realidad... pero es que un muro cortina no tiene mucha "chicha" como sí la tiene un forjado con su suelo, sus tabiques, etc. En este caso además el pandeo es un esfuerzo a tener en cuenta y los espesores de los distintos montantes no varían tanto. El vidrio aguanta muy bien a compresión, pero se rompe, no flecta ;)

La empresa de que hablo es Temperit y pertenece al grupo SGG, no tiene una página independiente.
Los de SGG España no saben mucho de esta empresa...

Se trata de un edificio de oficinas, pero es para un PFC. la idea de colocar el vidrio como elemento estructural viene porque dada la forma del edificio, es complicado hacer un típico sistema de pórticos de hormigón, porque los pilares de una planta no caerían en las de la planta de abajo, por ello, mi idea era hacer algo parecido a la Torre Castelar, pero en vez de colgar la fachada desde arriba, hacerlo como si fuesen los pisos de una tarta de bodas, no sé si me explico, la idea sería generar un núcleo en el centro, que es lo único común a todas las plantas que soportase los diferentes forjados, pues eso, en plan tarta de boda, pero como no sé si sería excesivo el voladizo, también me había planteado la posibilidad de que el vidrio actuase a modo de ayuda, que parte de las cargas del voladizo lo soportasen los vidrios. De momento estoy barajando posibilidades para ver cuál puede ser la más viable. Gracias por la info de las empresas, buscaré a ver qué me dicen. Gracias.

Bielero

Bronce
¡Hola!
Rescato este viejo hilo (más de 7 años han pasado ya) para replantear el tema.

Mi caso concreto trata de estructuras ligeras y de poca entidad. Concretamente una especie de pérgolas acristaladas, cuya estructura estaría formada por elementos de aluminio, pero en algunas situaciones el vidrio tendrá que "colaborar".

Es decir, la estructura de aluminio soportaría sin problemas los esfuerzos verticales, pero la rigidez ante esfuerzos horizontales (viento) sería escasa, y el esfuerzo acabaría recayendo sobre los cristales paralelos a la dirección del viento.

Me gustaría saber si existe alguna documentación de normativa, cálculos, etc. que sea aplicable al caso...