Vidrio - Flecha máxima

vile

Platino
Hola me gustaría saber de donde sale la limitación L/100 de flecha máxima admisible en un vidrio ...

en mi caso no funciona como elemento estructural pero por sus dimensiones si que será crítica la deformación en su dimensionamiento y no encuentro limitación a deformación más que lo que figura en algún manual ... pero no sé si está basado en alguna normativa .... :eek:

Saludos.
 
Yo en manuales recuerdo encontrar 1/300.
No sé si alguna UNE mencionará algo.
La cuestión es ¿para qué importa la flecha?
Para la integridad del vidrio, digo yo que tendrá que decir el fabricante qué deformación admite. Y seguramente debería ser curvatura y no flecha.
Confort y apariencia, en fin, supongo que no debe parecer una vela.
Y en vidrios dobles, que no se toquen entre sí.
 

vile

Platino
Supongo que alguna UNE si que lo limitará ...
El fabricante claro que me hará los cálculos pero me gustaría saber de donde salen los datos y las limitaciones. Sea curvatura o flecha cuando tienes un muro cortina o un tabique de vidrio busco saber donde está el límite de la deformación para poder prescribir un 10+10 si es necesario y no un 15+15

gracias y un saludo ....
 

pnc

Titanio
Sea curvatura o flecha cuando tienes un muro cortina o un tabique de vidrio busco saber donde está el límite de la deformación
No sé si te sigo: Los materiales aportan rigidez, y en el proyecto escoges hasta donde vas a dejar que las cosas se deformen. Es decir, las limitaciones de flecha no son una característica del producto, son una exigencia del proyecto.
 

vile

Platino
Uff me debo estar explicando fatal jajaja ...

Escogemos hasta donde dejamos que se deformen las cosas limitados por una normativa, pues bien yo quiero saber hasta donde puedo dejar que se deformen unos tabiques de vidrio sometidos a acciones horizontales con sus correspondientes condiciones de contorno ( en éste caso biapoyados, láminas de 1 metro )

gracias y un saludo.
 
España carece de una norma especifica en este sentido.
Tampoco hay normas europeas en este sentido.
Las normas nacionales de varios países (antiguas, de hace mas de 30 años; la mas reciente es la DTU 39 francesa es de 1993 y esta a la base del capitulo 3.1 Manual del Vidrio de SGG) con experiencia limitan la flecha en:
1/100 para monolíticos y laminares
1/150 para vidrio aislante
Estas limitaciones son aceptables estando siempre el vidrio en la zona de seguridad de su diagrama de deformación sea el vidrio del tipo que sea.
Las normas son mucho mas amplias y dan limitaciones para varios casos mas (vidrio cogido en puntos, a dos o a 3 lados, templados, horizontal, tipo de vidrio, etc)
Existen proyectos de normas de ultima generación basados en estudios muy avanzados de calculo del espesor (USA, Finlandia, Japón) y una propuesta de norma europea.
 

vile

Platino
Muchas gracias ¡¡ mis vidrios serán laminares por eso hablaba de L/100. Voy a bucear por la normativa francesa ... lo dicho muchas gracias ¡¡
 

AtVlc

Plata
Puedes pornerte en contacto con el CITAV, te ayudan con los calculos (nada por escrito y se curan en salud) pero es bastante util y en la misma llamada te lo dicen.

Por curiosidad, ¿en que casos actúa el vidrio como elemento estructural?
 

makvcd

Esmeralda
Os habéis planteado alguna vez que un exceso de flecha de un vidrio pueda llegar a ser el culpable del mal funcionamiento de una carpintería? Yo me lo he encontrado en mi trabajo, en los proyectos actuales los esfuerzos a succión son casi o mas altos que a presión, por lo que las juntas o deposites usados habitualmente tienen unas características que puede. Llegar averse superadas por culpa de un mal dimensionado de los vidrios
Un saludo
 
Si fuera una fachada ligera (muro cortina) bien de tapeta ó estructural la flecha límite es L/200 ó 15mm para presión de viento entiendo que el límite deberia ser ese para un vidrio también.

Si comparto con El Peregrino que es un tema confuso que por ejemplo los franceses tienen bastante controlado la DTU es bastante concreta.

Ahora bien quien te dirá la resistencia y flecha max. que soporta el vidrio bien hasta su rotura será el propio fabricante, el CITAV es bueno. También al margen de la normativa se podría evaluar la flecha máx que es capaz de soportar una junta de s. estructural en función del ancho de junta, entiendo que es posible que marcas como Sika ó Dow Corning te lo podrán decir.

Si lo que estás haciendo es una fachada de silicona estructural esta debe tener un ETAG (Europen Technical Approval for SSGS) que están en vigor en España y recogidas en el BOE
 
La cuestión sigue siendo ¿cuánto es un exceso? ¿Qué flecha puede provocar fallos en las juntas?

Cada sistema y sobre todo cada tipo de apertura tiene unas medidas criticas que no se pueden sobrepasar sin medidas complementarias de refuerzo en los perfiles y con un vidrio adecuado.
Si tienes un caso en concreto comentarlo con los técnicos de la marca de perfiles que deben conocer estos limites.
La succión es mucho mas peligrosa que la presión del viento sobre todo en los muros cortina y en las ventanas de apertura hacia el exterior.
Si el producto ha sido ensayado, seguramente existen datos sobre la deformación en presión y en succión.
Como el marcado CE es obligatorio, el fabricante debe tener esta información.
En cualquier caso, por razones de seguridad, la deformación máxima permitida para los perfiles suele ser inferior o como mucho igual con la permitida por el vidrio.
 
vile,
si no es secreto, me gustaría saber que es lo que intentas hacer con este laminar, es posible ayudarte sin que te metas en ver todas las normas.
Algunos vidrios según que aplicación, NO respectan las normas que están contemplando el vidrio como una membrana (muy frágil pero membrana) y no como un solido.
 

vile

Platino
se trata de tabiquería interior de 4 m de altura apoyado en lados horizontales, no sometida a acción de viento y aplicando acciones según DB SE-AE
 
No me queda claro que tipo de fijación debe tenerse en cuenta para calcular los vidrios, hay o no montantes y si te has decidido para un tipo de vidrio (templados o no).
 

vile

Platino
NO no hay montantes ... y sin templar ....

por otro lado , sólo se me ocurre modelizarlo por MEF en Ansyss aunque como "chapu" que tal estaría modelarlo como emparrillado de barras ?¿?¿?
 
A una simple vista un 8+8 es suficiente al no ser que el anclaje sea muy raro.
Es mas un tema de como coger el vidrio que del vidrio en si.
Para vidrios laminares con lunas sin templar se recomienda un galce muy profundo, mínimo *12 el espesor total del vidrio y como mínimo 3 butirales. En este caso llegas a mas de 200 mm.
Pero como tus vidrios son muy altos y sin apoyo en el lado superior aparece el problema de la caída de este vidrio en caso de rotura que puede ser un riesgo elevado.
No olvides que los vidrios aguantan muy bien grandes cargas distribuidas pero rompe a un golpe de poca intensidad y bien colocado.
Para este tipo de pantallas existen butirales especiales que incluso pueden solicitar menos espesor de vidrio.
Como los vidrios estos son interiores puedes buscar incluso un laminar 6+policarbonato+6 que seguro sera mejor.
Hablando de programas MEF, el material que mejor puede simular el vidrio es el aluminio (zona elástico corto, modulo de elasticidad, resistencias, etc) , siempre teniendo en cuenta las limitaciones especificas anteriormente mencionadas.
Saludos,
 

makvcd

Esmeralda
Vile, a parte de tener en consideración el tema de la flecha, puedes llegar a tener "un problema" de "sensación", es decir que el vidiro soporte las cargas, cumpla en flecha, pero tú al apoyarte tengas la "sensación" de que pueda romperse.
El tema de los anclajes es muy sencillo de resolver, teniendo en cuenta como te comenta El Peregrino, el tema de los galces de soporte y apoyo.

Un saludo.
 
Arriba