Viento para cubiertas aisladas según Eurocódigo

GBaeza

Novel
Hola a tod@s.

Estoy calculando una estructura destinada a soportar paneles fotovoltaicos.

Siguiendo el Eurocódigo me encuentro en el apartado de cubiertas aisladas, art. 7.3. apartado (6):

"- para una marquesina a una sola agua (véase la tabla 7.6), el centro de presiones se debería de tomar a una distancia d/4 desde el borde situado a barlovento (d = dimensión paralela a la dirección del viento, véase la figura 7.16)"

Normalmente, yo siempre he aplicado una carga superficial sobre mi cubierta en dos hipótesis simples (a succión y a presión). De esta forma, entiendo que las cargas se distribuyen correctamente sobre las vigas que soportan los paneles.

En cambio, si aplico los esquemas indicados en el apartado del EC1, veo que se duplican los casos de carga y las dimensiones los perfiles... No veo verosímil que toda la carga del viento se aplique a d/4 del borde de mi cubierta, las vigas no se cargarán del mismo modo.

Por ejemplo, en el caso de que sean 5 vigas sobre las que se apoyen los paneles, las vigas "exteriores" tendrán una mayor solicitación que las interiores.

¿Alguien me puede aclarar si puedo aplicar una carga uniformemente repartida por la superficie de mi cubierta o si por el contrario debo de introducir una carga superficial cuyo centro de presiones se sitúe a d/4?

¡Gracias de antemano!

pnc

Titanio
Debes. Porque así lo dice la norma que estás aplicando.
Porque el viento no ejerce nunca una presión estática uniforme, sino que se dedica a crear vórtices. Y en ese tipo de superficies (marquesinas) es relevante.

Si te fijas bien, el Eurocódigo dice que se debería, pero no obliga (para obligar debe explicitar "se debe" como lo hace en otros artículos). En las normas europeas son muy estrictos con el lenguaje y su significado.
Normalmente, estas marquesinas se calculan con una presión uniforme con los coeficientes globales de fuerza de la tabla que corresponda. Pero recuerda que para las fijaciones y elementos locales hay que considerar la diferentes presiones en las diferentes zonas según los coeficientes de presión neta.