Viento sobre verja de fábrica

Archiplan

Bronce
El tema es el siguiente:

Tengo que hacer el cálculo de la resistencia al empuje del viento de una valla realizada en un metro de altura con medio pié de ladrillo perforado y reforzada con pilastras cada 3 metros de 1 pié x 1 pié también de ladrillo perforado y de 2 metros de altura todo ello revestido con monocapa, entre las pilastras se coloca una verja de 1 metro de altura formada por angulares metálicos verticales separados 15 cm entre sí y fijados superior e inferiormente a pletinas ancladas en las pilastras. En la parte superior de la verja de 1 metro de altura, la comunidad para quitar vistas colocó brezo y el viento de este invierno la ha volcado.

¿Como haríasis el cálculo?, ¿que permeabilidad al empuje del viento se le puede presuponer al brezo?

Gracias

pnc

Titanio
Perdón, estás haciendo la autopsia...
Yo creo que el brezo, mondo y lirondo, te tapa casi todo el viento.

pnc

Titanio
La cuenta es muy sencilla.
Calculas el viento según CTE. Todo, menos el Cp, que para vallas no viene. (Eurocódigo1)
El momento del viento tiene que ser menor que el que produce el peso de la valla, por la excentricidad máxima que puede tener (medio pie). Y además tiene que serlo con los coeficientes de seguridad de siempre...

Archiplan

Bronce
Sería qb= 0,5 kN/m2, ce = 1,3 y qe = 0,5 x 1,3 = 0,65 kN

Momento del viento = 0,65 x 0,5 m = 0,325 kNm

Excentricidad 1/3 de 15 cm = 5 cm

Momento estabilizante = 2,05 kN (peso de 1 m de valla)x 0,025 = 0,05125 kNm, es inferior.

Archiplan

Bronce
Sería qb= 0,5 kN/m2, ce = 1,3 y qe = 0,5 x 1,3 = 0,65 kN

Momento del viento = 0,65 x 0,5 m = 0,325 kNm

Excentricidad 15/2 cm = 7,5 cm

Momento estabilizante = 2,05 kN (peso de 1 m de valla)x 0,075 = 0,15375 kNm, es inferior al volcador.
Y otra cosa es como considerar los refuerzos de pilastras y el supuesto de colocación de brezo en el metro superior.

Archiplan

Bronce
La cuenta es muy sencilla.
Calculas el viento según CTE. Todo, menos el Cp, que para vallas no viene. (Eurocódigo1)
El momento del viento tiene que ser menor que el que produce el peso de la valla, por la excentricidad máxima que puede tener (medio pie). Y además tiene que serlo con los coeficientes de seguridad de siempre...
pnc Gracias por tus intervenciones.

Quizá no me he explicado bien con el brezo, no es natural, se vende en rollos (deben ser de 1 metro de altura) y extendido se fija con alambres al elemento de cerrajería protegiendo de las vistas.

He localizado en monografías CTE del CSCAE un apartado dedicado al cálculo de petos y vallas que tomando en consideración una resistencia a tracción del mortero de 160 kN/m2 dá valores razonables.

El cálculo a vuelco con un coeficiente de seguridad de 1,5 invalida los petos y vallas de 1 metro de altura (el 90% de los ejecutados en los petos de terrazas planas de España).

pnc

Titanio
Y otra cosa es como considerar los refuerzos de pilastras y el supuesto de colocación de brezo en el metro superior.
Lo de las pilastras te da igual: Aunque toda la valla apoyara en la pilastra, y la excentricidad fuera el doble, el momento estabilizador sería el doble, y seguiría siendo menor que el momento volcador...
Y el brezo también da igual: Si las cosas están mal sin brezo, están peor con brezo. Así que si el brezo tapa el 100% del viento o el 0% del viento, la cosa vuelca. ¿Qué mas da cuanto tape el brezo?

Archiplan

Bronce
Está claro que si vuelca solo con 1 metro de altura, cuanto más añadas sobre este metro (y si pesa poco peor) más momento de vuelco tienes.

Pero la realidad es que los petos y vallas de 1 metro de altura y 1/2 pié de espesor no vuelcan (o no suelen volcar).

Parece esntonces más razonable considerar que el muro no está apoyado "a pelo" sobre el soporte, que el mortero tiene capacidad de esfuerzo a tracción y que por tanto la estabilidad al vuelco es superior que la fórmula de vuelco pura y dura.

pnc

Titanio
Parece esntonces más razonable considerar que el muro no está apoyado "a pelo" sobre el soporte, que el mortero tiene capacidad de esfuerzo a tracción y que por tanto la estabilidad al vuelco es superior que la fórmula de vuelco pura y dura.
Hombre, hay muchos motivos para que las cosas no se caigan. Uno puede ser que el mortero tenga una resistencia a tracción mayor que cero.
Otro puede ser que nadie hace muros de forma lineal. Siempre cierran recintos, con esquinas y demás, y el factor de forma es decisivo.
O los petos típicos en edificación suelen estar a 3m de una fachada. El volumen del edificio aparta el viento, y el peto soporta mucho menos del que le tocaría en un llano, sin fachada detrás.
Otro puede ser que el viento no sea tan cruel como dice el CTE.
O simplemente el viento igual o superior al de CTE no se ha dado aún.
De hecho, yo estoy aburrido de ver tapias volcadas.

Es decir, que la existencia de una resistencia a tracción del mortero no es la consecuencia lógica necesaria de que un peto no se haya caído. (Y es que, además, en tu caso, sí se ha caido)

Archiplan

Bronce
La velocidad del viento que volcó esta valla según el Instituto de Metereología de la zona tuvo una velocidad de 60 km/h, que da una presión dinámica de 18 kg/m2. Como bien dices hay que ver la situación de los edificios colindantes, calles adyacentes, etc..

De todas formas como decía una técnico de obra "¿a que me agarro?", y cuando en el juzgado preguntan ¿pero está preparado y construido para resistir la presión del viento?, tienes que responder con fundamento.

pnc

Titanio
De todas formas como decía una técnico de obra "¿a que me agarro?", y cuando en el juzgado preguntan ¿pero está preparado y construido para resistir la presión del viento?, tienes que responder con fundamento.
En estos casos lo que se hace es un suponiendo que ... podemos concluir que la estructura podía resistir hasta ...
¿A quien defiendes? ¿A los que quieren indemnización o a los que no quieren pagarla?
El hecho es que 60km/h no es catástrofe natural.
Y yo creo que siempre que pones una valla, debes prever que pongan brezo. Siempre lo ponen.
Y claro, lo de que el mortero aguanta tracciones, es muy relativo. Basta con una fisura horizontal para que la llaga que tu creías monolítica sean dos piezas separadas.

Archiplan

Bronce
A todas estas consideraciones tuyas le estoy dando vueltas desde el punto de vista técnico, jurídico y urbanístico; y pensando que cuando tenga una valla en esa situación la hago de 1 pié de espesor.

pnc

Titanio
y pensando que cuando tenga una valla en esa situación la hago de 1 pié de espesor.
Y te llamarán loco :p
Suele salir más rentable medio pie, alternando con machones, y si los machones no cumplen, siempre puedes meter alguna varilla metálica en vertical, con lo que ya puedes tener tracciones y compresiones para obtener el momento que necesitas...

La velocidad del viento que volcó esta valla según el Instituto de Metereología de la zona tuvo una velocidad de 60 km/h, que da una presión dinámica de 18 kg/m2.
Los del INM mal pueden saber la velocidad del viento que volcó esa valla, como mucho sabrán la velocidad del viento en su anemómetro.

Archiplan

Bronce
Y te llamarán loco :p
Suele salir más rentable medio pie, alternando con machones, y si los machones no cumplen, siempre puedes meter alguna varilla metálica en vertical, con lo que ya puedes tener tracciones y compresiones para obtener el momento que necesitas...
Disculpa que insista en el tema.

Al estar la valla proyectada con anterioridad a la entrada en vigor del CTE, le sería de aplicación a su cálculo para acciones la norma NBE-AE/88 y para la resistencia de los materiales la FL-90.

En esta última hay un apartado: el 5.4.2 Flexión, que dice que "en casos excepcionales: muros exentos, etc.., los elementos de muro sometidos a flexión compuesta con un esfuerzo normal de gran excentricidad respecto al baricentro de la sección, o a flexión simple, pueden calcularse admitidendo que la fábrica resiste tensiones de tracción de valor no mayor que 0,1 fd, justificandolo ......" Consideración esta con la que coincide el CTE-SE-F del CSCAE.

Pues bien salvo error u omisión, para 1 metro de altura de fábrica 4500 kgcm/3750 cm3 - 340 kg/1500 cm2 = 0,973 kg/cm2 que resulta menor que 0,1 x 16 kg/cm2 fd luego cumple.

Mientras que tomando 2 metros de altura (1 de brezo y otro de fábrica), resulta 18000 kgcm/3750 cm3 - 340 kg/1500 cm2 = 4,573 kg/cm2 que resulta mayor que 0,1 x 16 kg/cm2 fd luego no cumple.

Podemos seguir usando el 1/2 pié para alturas de valla de 1 metro ¿no?