CYPE 3D Viga de gran canto para viga carrilera de puente grúa

Sigma

Novel
Buenos días.

Traigo un tema para debatir y en busca de consejo en base a la experiencia de la gente.

Se trata de un caso que es la primera vez que me enfrento a él, concretamente una viga de gran canto para formalizar una viga carrilera de un puente grúa.
En resumen, se diseñó en su día para una luz, y ahora la luz ha aumentado 3 metros y el IPE 550 que diseñé y que en su día cumplía ahora presenta una deformada superior al L/800 que me exigen. Ante esta situación nos proponen, ya que han comprado los perfiles, colocar un perfil debajo del IPE 550 con lo que al final el diseño de la nueva viga es un IPE 550 + 1/2 IPE 550 con platabandas laterales.

En cuanto a las comprobaciones, he realizado en CYPE lo siguiente, he creado un perfil con las dimensiones de IPE 550 + 1/2 IPE 550 pero sin las alas que quedan en medio, es decir, un IPE 550 de canto 825 mm y le he colocado platabandas. He diseñado una viga biapoyada con un extremo en "carrito", he colocado la carga correspondiente al puente grúa cargado a tope y en el pandeo lateral le he puesto toda la luz entre apoyos.

Manualmente he comprobado la clase de perfil y me dice que para compresión pura es clase 4 pero para flexo es clase 1.

Me dice que cumple tanto servicio como resistencia. Pero mi falta de experiencia en este tipo de batallas me tiene algo intranquilo.
¿Es efectiva la platabanda para este canto? Sólo será posible soldar en las alas extremas.
Personalmente, el fallo que me da más miedo es el pandeo lateral del ala, a pesar de haberlas comprado. También la unión entre el IPE 550 y el 1/2 IPE 550 que irá soldado de taller.

Me gustaría escuchar las experiencias de quien haya realizado este tipo de perfiles o trabajado con perfiles así de esbeltos.

Muchas gracias y buen fin de semana.

D4V1C0

Plata
En mi tierra le sueldan otra plancha por debajo y yastá. ¿Comprobaciones? ¿cuál? Se cae o no se cae.

he colocado la carga correspondiente al puente grúa cargado a tope
¿En qué sección de la viga pusiste esa carga? Para el momento mayor puede estar al medio, pero para cortante tiene que estar cerca de los apoyos.

Cargas móviles en vigas continuas se calculan con líneas de influencia.

He repasado lo que dices y hay algunas cosas que me preocupan.

Dices que te exigen una flecha menor de L/800. Eso es demasiada flecha para un camino de rodadura. Lo normal es tomar L/1000 como máximo. Caso contrario puede haber problema pues a lo mejor la grúa no sube la "cuesta".

Me da la impresión que estás calculando la viga carrilera considerándola como de tramos independientes entre apoyos, lo cual es bastante más desfavorable que considerar la carrilera como una viga continua.

Dices que has colocado la carga correspondiente al puente grúa cargado a tope. ¿Con la carga en el centro de la nave o pegada a la carrilera? ¿Has tenido en cuenta que no es una carga puntual, sino que la carga está distribuida entre las ruedas de cada lateral? ¿Has tenido en cuenta los esfuerzos longitudinales de frenado (1/7 de la carga por rueda frenada)? ¿Has tenido en cuenta los esfuerzos laterales que se producen (1/10 de la carga vertical por rueda)?

No sé, a lo mejor me he pasado con estas suposiciones. Si así fuera te ruego disculpes.

Dices que ya han comprado las IPE 550. ¿Han probado a devolverlas? Si las han comprado en un almacenista posiblemente no haya demasiado problema.

Sigma

Novel
Una opción son dos platabandas laterales en el IPE original, que lo puedes tantear con CYPE 3D
Exacto, esa es la que he probado. Entiendo que el programa hace el cálculo de este perfil comprobando cualquier fallo y que en la realidad tenga un ala más sólo trae efecto favorables. Gracias.

Sigma

Novel
En mi tierra le sueldan otra plancha por debajo y yastá. ¿Comprobaciones? ¿cuál? Se cae o no se cae.

¿En qué sección de la viga pusiste esa carga? Para el momento mayor puede estar al medio, pero para cortante tiene que estar cerca de los apoyos.

Cargas móviles en vigas continuas se calculan con líneas de influencia
Correcto. Aunque con este perfil estamos lejos incluso del 50% V plástico... pero es muy importante esto a la hora de definir la unión.

Sigma

Novel
He repasado lo que dices y hay algunas cosas que me preocupan.

Dices que te exigen una flecha menor de L/800. Eso es demasiada flecha para un camino de rodadura. Lo normal es tomar L/1000 como máximo. Caso contrario puede haber problema pues a lo mejor la grúa no sube la "cuesta".

Me da la impresión que estás calculando la viga carrilera considerándola como de tramos independientes entre apoyos, lo cual es bastante más desfavorable que considerar la carrilera como una viga continua.

Dices que has colocado la carga correspondiente al puente grúa cargado a tope. ¿Con la carga en el centro de la nave o pegada a la carrilera? ¿Has tenido en cuenta que no es una carga puntual, sino que la carga está distribuida entre las ruedas de cada lateral? ¿Has tenido en cuenta los esfuerzos longitudinales de frenado (1/7 de la carga por rueda frenada)? ¿Has tenido en cuenta los esfuerzos laterales que se producen (1/10 de la carga vertical por rueda)?

No sé, a lo mejor me he pasado con estas suposiciones. Si así fuera te ruego disculpes.

Dices que ya han comprado las IPE 550. ¿Han probado a devolverlas? Si las han comprado en un almacenista posiblemente no haya demasiado problema
Según la norma del país que trabajamos y las especificaciones del fabricante, el L/800 es suficiente, evidentemente más será mejor...

Existen zonas donde el vano es único y con la intención de dar una única solución de perfil se opta por lo más desfavorable.

En cuanto a las consideraciones de vigas carrileras, muchas gracias por los consejos, los había tenido en cuenta y estoy dentro de los límites permitidos para esfuerzos verticales y horizontales correspondientes a este tipo de estructuras. En cualquier caso siempre se agradece el interés.

Muchas gracias.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Depende de qué fabricante te da las reacciones a tener en cuenta para cada rueda teniendo en cuenta avance, frenada, fin de carrera, desplazamiento, desplazamiento oblicuo...
De todos modos, no sé hasta qué punto te puede afectar que las cargas las tengas aplicadas al cuadradillo soldado al ala superior, a casi 400 mm del eje del perfil...

Sobre flechas verticales, hablando de memoria, en mente tengo L/600 o 25 mm de flecha máxima según Eurocódigo 3 parte 6 y L/700 según EAE...

kaaden

Esmeralda
L/800 se usa, aparte de todo lo que te digan, considera para el Mcr que la carga está en el ala superior y el apoyo en la inferior, y colocar rigidizadores en los apoyos.